• Es curioso que la vida únicamente nos pida dos cosas: comer y dormir. Claro que, haciendo solo esto, probable no llevemos una vida muy adecuada, pero eso es relativo. La cuestión es que tengamos los cuidados necesarios para que nuestro sueño y alimentación vayan acorde al estilo de vida que llevemos. De nada servirá comer y dormir si no lo hacemos correctamente. Y para ello es realmente importante mantener la casa en orden, en especial las habitaciones que dedicamos a estas dos tareas: la habitación y la cocina.

• Nos centraremos en este artículo en la segunda, donde preparamos la comida diariamente a fin de nutrirnos como debe ser. Te explicaremos pues algunos tips para organizar tu cocina de manera eficiente, logrando sacar el máximo partido a la organización de hogar en la cocina.

Almacenamiento de comida en la cocina

Salvo tengas una habitación despensa, necesitarás mantener bien organizados tus alimentos dentro de la cocina. El espacio del que dispongas dependerá directamente del tamaño de tu cocina, pues en algún sitio tendrás que guardar la cubertería y la vajilla. Por eso te recomendamos instalar algún tipo baldas o cestos extraíbles que te ayuden a optimizar el espacio en la cocina.

Te puede interesar los estores enrollables de puntogar


Almacenar correctamente la comida en la nevera

Uno de los espacios más delicados en la cocina es, sin duda alguna, la nevera. Allí guardamos todos los alimentos que requieren de frío para conservarse en buen estado, y una mala organización de ésta hará que funciona peor. Por ello sigue los consejos que te damos a continuación para tener una nevera organizada y eficiente que mantenga los alimentos en perfecto estado.

Jerarquía de alimentos en la nevera

Las neveras están diseñadas por profesionales para que, dándoles un correcto uso, se mantenga el frío y los alimentos en perfecto estado.

  • Balda superior: es la zona más fría así que debes usarla para poner los lácteos que son los que menos duran abiertos.
  • Puerta: los estantes en la puerta pierden bastante frío cada vez que se abre, por ello mejor pongas allí lo que quieras tú frío, pero que en realidad no lo requiera en absoluto, como conservas, aderezos, mermeladas o bebidas.
  • Baldas inferiores: aquí es donde se concentra el frío perfecto, el que pones en el termostato, donde irán la carne, el pescado el fiambre y los embutidos.
  • Cajones: sirven para retener un poco el frío en caso de que la nevera enfríe demasiado, para que no se quemen las frutas y verduras, las pondremos aquí.

Ordenar alimentos por fecha de caducidad

Algo que deberías hacer sin leerlo en ningún artículo, es poner al fondo los alimentos con la fecha de caducidad más lejana, y los que caducarán pronto al frente. De esta forma, además de ahorrarte el dinero que cuesta el producto que vas a tirar por estar caducado, no olvidarás alimentos malos al final y evitarás tanto malos olores como infecciones en la nevera.

Escurreplatos para secar y guardar la vajilla en el mismo sitio

A no ser que tengas una encimera enorme, ya te habrás topado con el problema de tener que destinar un lugar junto al fregadero para secar los platos después de lavarlos. Esto quedará solucionado si instalas, en el armario que tienes sobre la pila, un escurreplatos que te permita secarlos y almacenarlos en el mismo sitio. Esto te ahorrará bastante espacio y esfuerzo pues no tendrás que secarlos a mano para guardarlos en la despensa.


Colgadores para cocina

Todas aquellas cosas que tengan un asa o algún agujero en la punta, puedes colgarlos en alguna pared. Aprovéchalo para ahorrar sitio en las baldas y en los cajones, colgado aquí sartenes, ollas, espátulas, cucharones, o cualquier cosa cuyo espacio puedas ocupar mejor con otros utensilios de cocina. Además, te facilitará bastante el acceso a ellos por tenerlos siempre a la vista.

Cuberteros para cajones

Los cubiertos son los utensilios que usas para comer, para alimentarte, por lo que debes mantenerlos limpios y en las mejores condiciones de higiene que puedas. Para ello te recomendamos instalar cuberteros para cajones en tu cocina, que te ayudarán a dividir los cubiertos por su tipo y utilidad. Así te facilitarás el acceso a todos ellos a la hora de cocinar y de poner la mesa, y los mantendrás limpios y ordenados para evitar microbios.


Mantener limpia la encimera

Aunque tengamos una cocina pequeña, tendremos que procurar ocupar la encimera con el material indispensable a fin de mantenerla libre y limpia para cuando tengamos que cocinar. Será realmente importante el tipo de encimera que elijas, pues de ello dependerá la dificultad para mantenerla limpia, y el espacio que tengas. Por un lado, una encimera en L la divide en dos, lo que resulta bastante práctico para dejar los utensilios en un lado, y cocinar en el otro. Las encimeras de acero inoxidable, por otro lado, son las más fáciles de limpiar y las que más higiene proporcionan a la cocina.

Cubos de basura y reciclaje

Tener la bolsa de basura fuera, colgada de algún lugar, es una guarrada. No solo quita estética a la cocina, sino que también apesta. Por ello un elemento indispensable será, por lo menos, un cubo de basura donde meter la bolsa. Si, además, eres alguien comprometido con el cuidado el medio ambiente, puedes instalar cubos de reciclaje en alguno de los armarios bajo la encimera. Te ayudará a mantener limpia y aireada la cocina, además de no estorbar al caminar.


Ten cuidado con la cocina

Eficiente no significa rápido, eficiente significa que cumple su función a la perfección con el menor esfuerzo posible. Así que no confundas estos consejos con un cocinado rápido, pues esto puede provocar accidentes en la cocina realmente desafortunados. Mantén el suelo y la encimera siempre limpias, además de tener los cuidados necesarios a la hora de cocinar.