Introducción.

¿Has buscado alguna vez algo para decorar tus ventanas?

¿Tuviste en consideración los distintos tipos de estores?

Es el momento en que te das cuenta, sea la tienda o el especialista que sea, de que los estores para puertas y ventanas realmente están de moda, pero no por cualquier motivo.

En realidad los estores cumplen la misma función que las cortinas, pero son mucho más prácticos y sencillos en su manejo e instalación, ocupan menos lugar, modulan la luz de forma personalizada y cuando son sustituidos requieren menos esfuerzo.

Ese tamizado o filtrado de la luz puede hacerse de diferentes modos, siendo ésta circunstancia lo que origina que los estores tengan diversas funciones y, por lo tanto, de ahí surjan distintos tipos.

A continuación, bien por su morfología o bien por su función, veremos los principales tipos de estores por este orden que hemos dispuesto.

Si sigues este post te aseguramos que al terminarlo de leer habrás conocido características importantes  de los estores que seguro te agradecerás.


...Pero primero, para comprenderlos mejor, veamos SUS MECANISMOS:

Mecanismos:

Antes de continuar describiendo los distintos tipos de estores, es aconsejable conocer el sistema de extensión y recogida que tienen, ya que según éste, los estores pueden ser de cordón, de cadena a la vista u oculto. Los dos últimos son los más habituales en el uso.

El estor de cordón, aún pudiendo llegar a ser más económico, no posee la durabilidad de los otros dos y por esa razón es menos usado.

¿Ya conocías los estores motorizados o con mando a distancia?

Los de cadena a la vista y los de mecanismo oculto, hoy día pueden estar equipados con la última tecnología en dispositivos de recogida y extensión con mando a distancia, motorización silenciosa, memoria de funciones y posiciones, etc.

¿Sabías que puedes convertir tu estor de cordón en una cortina enrollable de cadena?

Si tienes un estor de cordón, lo puedes sustituir si quieres por uno de cadena. Pregunta en  nuestra tienda online cómo puedes hacerlo.

Conociendo los diferentes tipos de estores enrollables, sabrás elegir el adecuado.

¿Puedo cambiar un estor de cordón por uno de cadena?

Efectivamente; si tienes un estor de cordón, lo puedes sustituir si quieres por uno de cadena.

¿Dónde puedes informarte?

Pregunta en nuestra tienda online cómo puedes hacerlo y si ya sabes cómo sustituirlo, en el siguiente link accederás directamente a conocer nuestros kit de accesorios para estores.

Estores: ¿Como puedo conocerlos bien para distinguir el adecuado?

1. ¿Qué es el estor paqueto ?:

Es el precursor de las CORTINAS ENROLLABLES, ya que su composición consiste en la tela, un tope superior y un sencillo juego de cuerda anclado en la parte baja que atraviesa unos aretes cosidos y no tener varillas en su recorrido, la tela del estor se recoge de forma natural (como si fueran ondas), conforme vamos tirando.

¿Dices que has oido que se le llamaba por otros nombres?

Pues si, puede ser, porque también se le denomina “cortina romana” y también "cortina pachetto". Otra ventaja del estor paqueto es que cuando está echado queda muy plano, ocupando menos lugar que otros formatos de su apariencia.

Hay que mencionar que poseen la desventaja de que su durabilidad puede llegar a ser hasta TRES VECES MENOR que el resto de los tipos de estor.

Digamos que principalmente se trata de un estor de aire bohemio, manufacturado, para uso no demasiado continuado y con la necesidad de cuidados especiales para su limpieza.

¿Quieres saber de qué materiales se hace habitualmente?

Para este modelo de estor va muy bien que la tela sea de lino precisamente por lo duradera que es. Es ideal para decoraciones rústicas o de estilo ibicenco.

Desde Puntogar le hacemos saber que nuestros estores enrollables de lino están hechos con materiales de 1ª calidad y pensados para proporcionarle en la habitación donde lo instales, un ambiente cálido y sereno. Son realmente ideales para dormitorios y su venta en nuestra tienda online tiene un 60% de descuento.

2. El estor plegable o de varillas:

Seguro que de éste también has oido hablar, ¿verdad?

Este tipo de estor hace décadas que se usa, siendo uno de los más tradicionales, pero a la vez permitiendo en su estructura la incorporación de dispositivos que lo mecanizan como ya viene ocurriendo con otros modelos más avanzados que conoceremos más adelante.

En su confección, su tejido se trabaja de forma que se puedan insertar en él unas varillas que, al recogerlo, lo obligan a plegarse “acordeonándose” de manera simétrica y proporcional en sus pliegues, quedando con un aspecto armonioso y ordenado tanto recogido como a medio bajar.

El tejido de un estor plegable o de varillas puede, por la estructura de recogida y extensión del estor en sí, ser más recio y denso que el de la mayoría de los otros tipos, constituyendo un buen competidor al tejido especial screen en cuanto a aislante térmico y lumínico. Sin embargo su limpieza, mantenimiento y durabilidad no dan tan buen rendimiento como los screen.

Pero ¿Quieres saber cuál es al que crece su demanda a pasos agigantados?

3. El estor enrollable:

Este estor posee un sistema muy práctico de recogida enrollada de su tela en un dispositivo que se instala con soportes en la parte superior de la puerta o ventana y del que parte el mecanismo, desde el cual cuelga la cadenilla que gobierna su recogida.

Debes saber que su condición de enrollable favorece la selección de todo un subgrupo de estores de diferentes materiales como el “estor screen”, el estor translúcido, estor black out y el estor noche y dia.

ESTORES CON GUÍAS: Es un tipo de estor enrollable con los extremos provistos de guías laterales que obligan al tejido a desplegarse tapando la ventana aunque ésta esté inclinada y suele ser habitual en HABITACIONES ABUHARDILLADAS.

ESTORES SCREEN: Se puede decir que es el modelo más moderno de cortina enrollable por la gran cantidad de opciones que ofrece a la hora de elegir su tejido.

Conserva la visión del exterior dejando pasar la luz al interior en función del grado de apertura (índice de la visibilidad y protección de los rayos UV) que tengan sus tejidos.

Y...¿sabes lo mejor de todo?

La composición de éstos puede ser fibra de vidrio y PVC o poliéster y PVC, lo cual resulta enormemente VENTAJOSO al ser materiales de alta durabilidad y resistencia a los factores externos, que no se deshilachan, tienen estructura celular innifuga y facilitan una rápida y fácil limpieza ya que también repelen el polvo.

Hay gente muy feliz tras instalar sus estores screens; mira aquí lo que opina nuestra amiga Cristina, profesional de la decoración.

Así son los estores screen de nuestra tienda online, desde el modelo estándar con un 5% de apertura que proporciona una transparencia de grado medio y preserva con buena visibilidad exterior, hasta los estores fotográficos screen “sistema 48 y 43mm”.

¿Te gustaría verlos?

Pues echa aquí un vistazo y de paso benefíciate de las mejores ofertas del mercado en este tipo de cortinas screen justo aquí.

• Estor translúcido: Tamiza la luz filtrándola suavemente creando una cálida sensación lumínica en el ambiente, protegiendo del impacto de la luz solar en ventanas y puertas, a la vez que aísla visualmente desde fuera proporcionando privacidad.

• Estor opaco o black out: Como su nombre indica, su función es opuesta a la del translúcido. Habitualmente está constituido por un tejido mucho más grueso y 100% opaco que puede llegar a anular la entrada de la luz al interior de la habitación donde se instala.

Por estas características los dormitorios o habitaciones donde se requiera una penumbra completa eventual, o un ambiente más reservado en temperaturas, son las estancias idóneas para este tipo de estor.

No dejes de visitar nuestra tienda online y echarles un vistazo, tenemos los estores black out que buscas con la mejor calidad y al mejor precio. Mira este modelo de cortina enrollable a medida con todas sus opciones y un fantástico descuento del 60%.

• Estor noche y día: Este tipo de estor se fabrica con dos tejidos posicionados uno delante del otro, que son franjas horizontales tanto transparentes como opacas y que se combinan interponiéndose y graduando la cantidad de luz a nuestra voluntad con un simple gesto en el mando.

¿Cómo funcionan? 

Si las intercalamos, conseguimos opacidad y si superponemos las más opacas, conseguiremos mayor transmisión de luz de las transparentes.

Esta VERSATILIDAD les hace ser cortinas enrollables muy adaptables a prácticamente todo tipo de ambientes y por su despliegue siempre rayado posee un extra de elegancia. Podemos decir que los estores noche y día son el modelo de estor que deja un ambiente de luz más atractivo.

En Puntogar dispones de estores noche y día a medida “sistema 38mm” pudiendo elegir entre 5 variantes diferentes de color: crema, crudo, gris, negro y violeta:

4. El estor japonés:

¿Te lo puedes creer? Unos paneles que no lo son:

También le llaman panel japonés. Llevan ese nombre por lo similar de su disposición y movimiento a los famosos y exóticos separadores de habitaciones que se usan en las casas tradicionales de ese país oriental.

En realidad son varios estores (de entre 60 y 80 cm por el alto que quieras darle) con rodamientos superiores y varillas de contrapesos inferiores que discurren superpuestos por distintos rieles paralelos, a modo de un gran “abanico horizontal”.

Habitualmente, estos estores se usan mucho más para puertas, siendo correderas ideales para este tipo de estor. Es recomendable para grandes puertas correderas y terrazas.

5. El estor de lamas:

No siempre estas cortinas están hechas de tejidos, también pueden estar formados por lamas de diferentes materiales (plástico, aluminio, PVC, poliéster, etc.). La cualidad más importante de este tipo de estores es su maniobrabilidad. Su instalación es casi tan sencilla o más que la de cualquier tipo de estor.

Se pueden encargar a medida y pueden ser de muy variados materiales, incluso combinados entre ellos como aluminio, PVC, de poliester y PVC, etc.

Éstos últimos de tejido screen son los más modernos, cuentan en su estructura con hilos especiales que dan corporeidad y firmeza al estor, son innÍfugos y vienen de fábrica con un tratamiento antibacteriano.

Por otro lado, los de aluminio, pueden ser REMODELADOS CON FACILIDAD en caso de necesitarse reubicarlos, ya que sus finas lamas y sus guías permiten ser cortadas sin necesidad de recurrir a un profesional. Los estores de lamas pueden tener la disposición de éstas tanto en sentido vertical como horizontal.

6. Estores para cerramiento de balcones y terrazas:

¿Necesitas saber cómo quedan los estores en los cerramientos en vez de las tradicionales cortinas?

Los cerramientos de los balcones y terrazas demuestran que nos gusta aprovechar los espacios disponibles que tengamos en para hacerlos operativos incorporándolos a nuestra vida cotidiana.

¿Cien, cincuenta, veinte centímetros más de espacio habitable? ¡Buenos son!

Gracias a este tipo de reforma ganamos en AMPLITUD y nuestra mirada al exterior es un poco más desahogada que antes.

Es entonces cuando los estores enrollables para salón vuelven a entrar en escena, ya que, sin la menor duda, son el tipo de dispositivo ideal para modular la luz de ese espacio recién conquistado e integrarse a la estructura de nuestra casa o piso.

El espacio que libera un cerramiento suele ser de bastante amplitud, así que se pueden colocar varios tipos de estores.

¿Tienes los techos de tu casa muy altos?

Hay quien prefiere el modelo de estor japonés e ir superponiéndolos para proporcionar más o menos luz con su particular movimiento de abanico, aunque normalmente este tipo es para techos MUY ALTOS.

Pero los más usados, sin duda son los enrollables screen, ya que filtran los rayos UV, pueden aplicárseles mecanismos con mando a distancia y son muy fáciles de limpiar y mantener.

¿Te gustaría saber cómo se limpian?

 Consúltalo aquí.

Los estores en estos casos, han desbancado literalmente a las cortinas y a los toldos por su alto grado de versatilidad en formatos y funciones y, sobre todo, porque con ellos podemos controlar la luz que entra en nuestras dependencias de una manera prácticamente absoluta si sabemos elegir el adecuado a la función que necesitamos aplicar en el lugar donde lo instalamos.

¿Qué ventajas de peso hay usando estores en los encerramientos?

En el caso de los cerramientos liberamos todo un testero de cortinas que prácticamente siempre estaban echadas y convertimos esa pared en una fabulosa pantalla de luz similar a la de un cine.

Desde ella se nos revela según queramos el mundo exterior en forma de horizonte si vivimos en zonas con vistas o haciéndonos espectadores de la calle donde vivimos sin que los perciban desde el exterior.

El resultado final de la decoración de un cerramiento con estores es, además de práctico y estético, sencillamente espectacular. Si tiene que elegir entre cortinas, toldos o estores para su recién terminado cerramiento, no lo dude: decídase por los estores. No se arrepentirá.

7. Estores para salón

Es generalizado que los estores de salón para decorar suelan ser los más grandes de la casa o piso. Por eso debemos ir descartando los tipos y formatos que no vayan bien con las grandes dimensiones.

Por ejemplo: es aconsejable que los estores de salón moderno sean de cadena o mecanismos de cadena antes que de cordón, ya que éstos últimos al ser recogidos acaban con el sobrante de la cuerda acumulado llegando muchas veces incluso a amontonarse en el suelo.

Tampoco elegiremos estores de varillas, ya que su efectividad está demostrada con telas para estores de salón mucho más recias.

Y llegados a las telas, a la hora de elegir los tipos de estores de salón, decídete por una tela de tono liso o si no puede ser liso, elige ilustraciones cercanas a las transparencias; el salón es una estancia que “agradece” la luz y los reflejos claros.

8. Estores para dormitorio

¿Dónde adquirir o informarte bien sobre tus estores para dormitorio de matrimonio?¿Y para dormitorios de niños?

La oferta actual de estores para dormitorio amplia, versátil y evoluciona mucho cada día. En el dormitorio será difícil que no acertemos con el estor adecuado.

Aún así, basémonos en las características más recomendables para no salirnos demasiado de algún aspecto esencial con el que elijamos.

Hablamos de una estancia en la que se debe poder descansar, por lo tanto, aun siendo dormitorios infantiles, entre los tonos de los estores elegibles deben predominar los suaves y de tejidos que tamicen y difuminen la luz.

Muy bien si tienen la posibilidad de darnos una oscuridad completa que garantice nuestro descanso y el de nuestros hijos; y si podemos modular tanto la oscuridad como la claridad, pues mucho mejor.

Con estas características el mejor tipo de estor es, sin duda, el antes descrito “noche y día”; aunque hay también significativas preferencias en estor negro para dormitorio.

Pero también existen los enrollables translúcidos que diafanan la luz y protegen de los rayos V, ideales especialmente para dormitorios infantiles y juveniles, que, siendo de tipo screen, podemos incluso personalizarlos con las imágenes o estampados que más nos gusten o que ellos prefieran.

9. Estores para cocinas.

¿Vas a poner cortinas para la cocina como siempre? 

Mejor ver que hay bajo la base de la ventana o a su lado. Si tenemos encimeras, el mismísimo fregadero o demasiado cercana a ella la pared, mejor pensemos en otros tipos de estores.

La clásica estampa de la cortina hecha a medida con volantes, ribetes y recogida en pliegues con un lazo anudado, cada vez se ven menos y no sin razón: por su ubicación junto a unas ventanas que casi siempre suelen estar abiertas, son el filtro al exterior.

Están siendo claramente sustituidas por los estores para cocinas rústicas o los diametralmente opuestos estores para cocinas de diseño minimalista.

También al ser de un tejido sin tratamiento alguno, cogen con facilidad tanto el polvo del exterior como la suciedad de los vapores de los cocinados, son mucho más complejas de usar, quitar y poner que los estores.

Si a eso le añadimos que son más caras y complicadas de instalar que la mayoría de los estores que se usan en su lugar, está claro que debemos pensar ya en el cambio de una manera definitiva.

Concretamente, los estores para cortinas modernas están compuestos por fibra de vidrio y PVC esto hace que repelan el polvo y sean muy fáciles de limpiar.

Un estor screen personalizado enrollable rayado o de tonos luminosos es, sin duda lo mejor que puedes poner en tu cocina. Mira aquí los personalizados que tenemos para tí en Puntogar.

10. Estores para cuartos de baño

¿Qué piensas entonces en tu cuarto de baño? ¿Hay estores apropiados?

Podríamos aplicar la misma solución a la misma problemática de la cortina para cocina al estor de que debiéramos elegir para nuestro cuarto de baño que seguro siempre queremos que tenga su personalidad.

Sólo cabría puntualizar como diferencia entre ambos la lógica condición de preservar nuestra privacidad que deben tener los distintos tipos de estores de cuarto de baño.

Ovidémonos pues, de las voluptuosas cortinas de tela con lazos y de las venecianas que acaban cogiendo óxido en la ventana de nuestro cuarto de baño y pongamos un discreto o personalizado estor “screen” o un elegante estor “noche y día” como el de la foto.

Finalmente: ¿Qué son los estores sin taladrar?

Los estores sin taladrar corresponden más a una facultad de este dispositivo que a un tipo de estor concreto, por eso no lo tipificamos en la lista. 

Pero también hay que hablar de ellos debido al auge que están experimentando en ubicaciones complicadas donde no se puede o no se quiere perforar y el gran recurso que suponen en ellas.

Muchas veces los problemas de espacio generan dificultades a la hora de instalar nuestro estor. Para estos casos existen soluciones como la colocación a presión sobre los perfiles de la ventana o la colocación mediante soportes adhesivos.

Puedes verlo con detalle en este video:3


¿Verdad que no es tan difícil?

Con estas habilitaciones, se demuestra una vez más la alta versatilidad de la que disponen los estores para cualquier tipo de habitaciones, dependencias o locales.

Conclusión

Invertir un poco de tiempo en informarte sobre las posibles soluciones que Puntogar brinda a la decoración y equipamiento de tu casa puede darte muchas satisfacciones.

En este caso, el recurso de los distintos tipos de estores, te puede simplificar mucho el trabajo de limpieza, regular adecuadamente la ambientación de tus habitaciones según la función que tenga cada una de ellas y embellecer tu casa incluso personalizándolos con tu forma de ver la vida.

La calidad de vida consiste en saber optimizar tus necesidades cada vez que tengas ocasión de hacerlo. ¡Optimízate con nosotros!

¿Qué te ha parecido toda esta información sobre los distintos tipos de estores?. 

Déjanos tu opinión, es importante para nosotros.

Esperamos haberte servido de ayuda para conocerlos un poco mejor y de esa forma decidir de manera más adecuada los que necesitas para tu casa, local u oficina.