FERIA HABITAT: DE MUESTRARIO GENERAL A PRINCIPAL FERIA DEL MUEBLE

No es de extrañar que la feria Hábitat tenga ya 53 años si tenemos en cuenta que la primera Feria Muestrario de toda España se celebró en Valencia hace un siglo exacto, 1917 (con las ya lejanas reminiscencias de la Exposición Regional de 1909), y el país aún convulso en las contemporáneas reacciones político- sociales a la 1ª Guerra Mundial.

Pero también hemos de precisar que entonces no eran ferias, sino certámenes genéricos, exponiéndose en ellos todo tipo de productos y maquinarias.

Fue en 1962 cuando los empresarios y organizadores valencianos comenzaron a decantarse por los pabellones monográficos, de los que el primero expuso una feria exclusiva del juguete.

En el siguiente año, tuvo lugar la primera “Feria Española del mueble, Madera y Mimbre”, naciendo así el primer brote de lo que en nuestros días es la actual Hábitat, la feria más representativa de España en el sector mueble.

 

Izquierda: Fotografía de interior de la 1ª feria Muestrario de España en Valencia (1912). En el centro: Fachada del evento en 1932 (aún se trataba de un compendio de todo tipo de productos). Derecha: Aglomeraciones de tráfico en la que era ya Feria del Mueble (fotografía de 1969)

 

Este año, del 19 al 22 de Septiembre, la Feria Habitat propone un gran evento donde el producto y el comprador nacional adquieren un especial protagonismo enfocados hacia la proyección internacional. Pero sepamos más de este ambicioso proyecto.

 

¿Qué es la Feria Habitat?

La feria Habitat es un evento español producto de Feria Valencia a nivel europeo-mundial consistente en una plataforma que contribuye a incentivar e impulsar la industria española del mueble. Hay que tener en cuenta que España es país productor de mueble y esta feria es su mejor escenario-expositor internacional.

¿Para qué se hace la Feria Habitat?

En la feria Habitat, los fabricantes del mueble ayudan a las marcas que están iniciando las andaduras de las gestiones de exportación y a las que necesitan consolidar su existencia en los mercados exteriores, presentando sus novedades a un variado grupo de especialistas entre los que se encuentran agentes de diversos puntos de venta nacionales, compradores, prescriptores y colaboradores internacionales, etc.

Oferta para esta edición del Certamen:

• Mueble: Clásico y alta decoración; moderno, tapizado, descanso; diseño; Iluminación: clásica, moderna y vanguardia;

• Textil hogar: Editores, decoración, tapicerías, cortinas, alfombras y textiles para el hogar.

• Decoración: Elementos decorativos y accesorios.

• Outdoor: Iluminación, mobiliario, jardinería y mobiliario urbano; menaje; artículos del hogar; revestimientos para interiorismo y arquitectura; Salón Nude de jóvenes diseñadores.

Hábitat vuelve al mes de Septiembre retomando la ubicación en el planning anual de ferias que le caracterizado durante casi sesenta años en los que ha sido la feria insignia de España dentro del la industria internacional del mueble.

Plano de la ubicación temática de Feria Hábitat 2017

 

Infraestructura:

Con 20.000 m2 y más de 250 expositores, el gran protagonista de la feria sin duda es el producto en este inmenso escaparate del mueble. También se aprovechará este enorme espacio para crear un circuito informativo con premios nacionales de diseño, diversos tipos de ambientaciones, contract, zonas comunes y variados contenidos, paralelo al muestrario.

Todo ello tomando como escenario uno de los recintos más novedosos y versátiles a nivel mundial: Feria Valencia, un escenario espectacular donde se funden clima, gastronomía y por supuesto la vivencia de la celebración de la feria. Tal y como muestra la figura delplano de arriba

sectorización de la feria quedaría distribuida en 5 sectores principales: Área “D” (“Diseño y Vanguardia”), en el centro el Salón Nude, plataforma emergente de diseño (nuevos diseñadores), Alta Decoración, Contemporáneo y galerías Contract.

 

Asistencias (visitantes, expositores y medios):

El perfil del visitante de esta feria abarca profesiones y especialidades como: arquitectos, interioristas, decoradores, distribuidores, grupos de compra, instaladores y prescriptores internacionales de opinión.

Hábitat 2017 adelanta un avance de 276 expositores, cuya presencia está patrocinada por FEDAI Lighting from Spain, COMUNIDAD VALENCIANA, la Sociedad Nacional Española de Muebles ANIEME, MAISON& JARDÍN Magazine, HOUZZ Y ACA ESPAÑA.

Los medios internacionales invitados provienen de Alemania, Austria, Bélgica, China, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes unidos, Francia, Italia, Kazajstan, Líbano, Marruecos, México, Rusia, Suecia y Ucrania.

Dicha invitación tiene una gestión de prensa internacional coordinada por la anteriormente citada Sociedad Nacional Española de Muebles ANIEME que también hará uso de participación con charlas en las que se plantearán contenidos relacionados y se intercambiarán impresiones de «tomas de pulso» al mercado inversor del mueble.

 

Innovación:

Hábitat nos tiene acostumbrados en cada una de sus ediciones a noticias sobre los pasos innovadores más destacados en alguna de sus diferentes áreas.

En referencia a las empresas expositores, encontramos novedades como el nuevo concepto de mobiliario de lujo “Fortune II” que propone Tecni nova, el estreno del aire atemporal de la colección “Home” de MasQLiving que nos evoca aires clásicos o, en un perfil opuesto, el despliegue innovador de la gran empresa valenciana Loyra ocupando un espectacular stand de 300 metros en la feria.

 

Ejemplo del nuevo concepto de mueble de lujo de Tecni nova

 

MasQLiving apuesta por el aire clásico

 

Parte del gran stand de innovación Loyra

 

Encuentros y promesas emergentes

Nude 17.

Una de las asiduas de esta continua innovación es, sin duda, la plataforma emergente Nude 17, donde, como viene siendo costumbre desde hace 15 ediciones, Habitat 2017 contará con la participación de diseñadores y escuelas propuestos por dicho Salón a través de su jurado, que este año estará compuesto por 6 miembros entre especialistas en tendencias, empresarios y periodistas. Sumando diseñadores y estudios participantes son un total de 14 de distinta procedencia a nivel nacional.

Además se contará con la presencia de las siguientes escuelas y universidades: Barreira Arte + Diseño (Valencia), CEU San Pablo (Valencia), College of Design Art – Yeungnam University (Corea del Sur), Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia , Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (Valencia), Escuela Diseño Anahuec (México), Kongju National University (Corea del Sur), Sangmyung University Korea (Corea del Sur), Unibe Escuela Interiores Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Centro Cine y TV (México), Universidad Monotolina (México) y la Universitat Jaume I (Castellón), Eina (Barcelona).

5 ENAD

El 5º encuentro nacional de asociaciones de diseño o 5Enad constituye una esencia cultural liderada por los operadores relacionados con el diseño español que han creado un vínculo de empatías entre ellos como plataforma para dicho evento, y está organizado por la red Española de Asociaciones de Diseño (READ).

Su celebración tendrá lugar en los días 21 y 22 de Septiembre en Valencia coincidiendo con la Feria Hábitat y la Valencia Disseny Week. Será la jornada del jueves día 21 cuando en el Centro de Eventos de Feria Valencia se reúnan alrededor de 200 participantes que representan a un colectivo de más de 8.000 asociados de todo el país junto a organismos públicos y privados que intercambiarán informacion y divulgarán tendencias entre especialistas y expertos del sector.

Una conferencia de inauguración realizada por una figura relevante del diseño internacional, abrirá la programación de dicho encuentro. En estos momentos se gestionan las participaciones de Tim Brown o Ellen McArthur. Podrán seguir el desarrollo de esta noticia en http://www.feriahabitatvalencia.com/agenda-de-actividades/

 

Descuentos y ofertas especiales para los nuestros:

Uno de los mayores alicientes en la Feria Habitat es el alto nivel de participación que se espera del mercado español. Los principales grupos de compra y distribuidores de nuestro país, están siendo contactados con interés por el certamen. Para los compradores nacionales se está fomentando descuentos en viajes, precios especiales en hoteles, plazas de parking gratuitas propiciando la celebración de asambleas entre ellos.

De esta forma, Feria Habitat ha realizado una acción concreta para atraer a las principales empresas del país que será intensificada invitando a más de 1.000 noches de hotel a compradores nacionales sugeridos por empresas.

Cómo participar en Hábitat Valencia. Coste de su participación

Si es usted empresa y quiere participar en Feria Valencia, es necesario contactar previamente con el departamento de expositores que dispone de dos teléfonos de atención: http://www.feriahabitatvalencia.com/contacto/, a través de los cuales nos podrán facilitar la documentación necesaria. Ésta consiste en un formulario de preinscripción, un dossier en pdf donde podrá ver todos los formatos de “stand llave en mano” para que elija el más conveniente a sus necesidades y un link de acceso a la sección de la página web “expositores” donde podrá informarse de cuales serán sus futuros compañeros (la participación ya llega a los 276 componentes) en el caso de que decida inscribirse.

Debe saber que las condiciones económicas para participar en la próxima edición de Habitat se adaptan a la realidad del sector. El precio del suelo libre es de 50€ m/2 más 450€ de derechos de inscripción, opción para los expositores que deseen montar su propio stand, ya que sólo incluye el suelo.

También es interesante que sepa: Si es usted una empresa valenciana, el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) subvencionará el suelo.

Este es el link de acceso a dicha sección:

http://www.feriahabitatvalencia.com/avance-provisional-expositores-habitat-2017/

 

Cómo llegar, redes.

La ubicación de la Feria Habitat es en el recinto Feria Valencia, que se encuentra a su vez en la Avenida de las Ferias, al noroeste de la capital. Esta es su ubicación en Google Maps que podemos trasladar al navegador de nuestro coche para desplazarnos hasta allí:

https://www.google.es/maps/place/Av.+de+las+Ferias,+1,+46035+Valencia/@39.4793425,0.4288854,13z/data=!4m5!3m4!1s0xd60456c62753409:0xdd9fb67064a9e655!8m2!3d39.5037675!4d-0.4258491

Podemos seguir por Facebook los acontecimientos de la Feria Hábitat Valencia en https://www.facebook.com/FeriaHabitat/. ¡No olviden compartir!

El twitter de la Feria Habitat: https://twitter.com/habitatvalencia?lang=es

 

Puntogar hace su entrevista sobre la Feria Hábitat.

Haciéndose eco de la transcendencia de un evento de esta magnitud, Puntogar se ha puesto en contacto con el departamento de Marketing y Comunicación de Feria Hábitat y su director, Ramón Sabater, ha accedido amablemente a concedernos previa a la inauguración de la feria, una interesante entrevista que tendremos el placer de publicaros en breve. Tiempo restante para la Gran Feria Habitat:

00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds