Esta es la pregunta que ahora te planteas porque siempre te ha gustado hacer las cosas bien hechas. Y en cuanto a los estores o cortinas que vas a instalar en casa, no tener dudas en este sentido es para tí fundamental, de lo contrario sabes muy bien que te arriesgas a no finalizar bien la tarea y necesitando ayuda de profesionales.

Sin embargo en las tiendas físicas que has visitado no has encontrado a alguien con suficiente tiempo para explicarte bien como hacerlo y que además te remitían a buscarlo en internet por tu cuenta.

Se acabaron tus problemas. En Puntogar estamos precisamente para ayudarte a resolver este y otros tipos de dudas sobre estores o cortinas.

Si sigues con atención este post, conocerás de la mano de los mejores profesionales cómo medir tus cortinas y estores o también de que manera tomar las dimensiones a tus persianas alicantinas de madera o venecianas de aluminio…o viceversa.

¿Estás preparada? ¡Vamos allá!

Estores enrollables

Para realizar correctamente la medición a los estores enrollables, deberás sumar 5 cms a cada lado del hueco de la ventana y otros 5 a lo alto para garantizar que se solapan con el hueco correctamente. Y si se encuentra entre paredes, debes quitar 1 cm a cada lado para evitar contratiempos a la hora de realizar la instalación.

Esas dimensiones incluyen todo lo que es la estructura de tu estor enrollable a medida, es decir: la tela y los mecanismos, que en el caso de los soportes viene a estar entre los 7 y los 8 cm.

Interesante que tengas en cuenta esto:

Otro punto que es bueno que conozcas es el sentido del enrolle. Es decir: la forma de la caída de la tela del estor en su desenrolle que puede ser por encima del tubo o por detrás del tubo.

Especialmente en las ventanas oscilobatientes y con el fin de evitar que la maneta de éstas estorbe al estor a medida, aplica el sentido por encima del tubo y de ese modo el estor estará más alejado de la superficie de la ventana.

A este modo de desenrollarse el estor fabricado a medida se le llama «EN CASCADA».


Estores dobles

Ten bien presente que cuando vayas a poner estores dobles, los mecanismos ocupan más espacio que en las instalaciones normales. Dentro de lo que este gran formato representa, para las medidas de uso más generalizado son 110mm x 115 mm el espacio que hay que tener en cuenta para esta otra modalidad de estor enrollable.

También puedes realizar instalaciones tanto a pared como a techo con este tipo de estores dobles. Pero ten en cuenta que para la instalación techo debes contar con un espacio mínimo de 12 cm.

En realidad estas referencias son viables también para los estores screen o los traslúcidos. También serviría para los opacos, pero lo correcto es que éstos se dispongan en sentido OPUESTO al sistema de cascada, es decir con el tejido del estor más cercano a la ventana.

Persianas venecianas

Los soportes de las persianas venecianas de aluminio o de pvc disponen de orificios en ambas caras. Esto es porque sirven para instalarlas al techo por una y por la otra a la pared.

La correcta colocación de los soportes es básica para la instalación de las venecianas a medida. También puedes necesitar colocarlas dentro del hueco de la ventana, en cuyo caso debes restar 1 cm a su medida total y necesitarás una profundidad mínima en el marco del hueco de 25cm.

Para solapar el hueco te bastará con añadir 5 cm a lo ancho y otros 5 a lo alto. No olvides que el espacio que acaparan cuando están replegadas, que dependerá del largo que hayas decidido para tus venecianas de aluminio, debe tenerse también en cuenta.

Persianas alicantinas

Las persianas alicantinas de madera o pvc tienen un sistema de instalación que se puede considerar muy similar a las venecianas de aluminio. Y es que también se pueden instalar en el espacio interior del hueco, o simplemente taparlo.

Debes añadir 5 cm al alto para conseguir una buena cobertura de tu alicantina si la situación que tienes que solventar es la de tapar con ella el hueco.

En el caso de que la instales dentro del hueco, resta 1 cm al total. Por si te resulta útil aquí te dejamos un video que habla de como cambiar la cuerda a una persiana alicantina:

Cortinas verticales

En cuanto a lo que a cortinas verticales se refiere, hablamos de un dispositivo que en lo HABITUAL va de suelo a techo. Por lo tanto tendrías que evitar que sus bandas arrastraran restando a su altura 3 cm, observa la imagen a continuación:



Recuerda que el riel va incluido ya en la medición completa.

En cuanto al ancho, añade para que cubra con holgura el área de la ventana, unos 5 cm.
En caso de que vaya entre dos paredes, sería de 1cm dicho descuento.

¿Que te ha parecido el post?¿Te hemos podido ayudar? Danos tu opinión con tus comentarios y no olvides seguirnos en las redes sociales