Seguramente tengas en tu casa alguna persiana veneciana instalada, de madera o metálica, ya que es una moda que se prevé va a permanecer mucho tiempo viva.

Las persianas venecianas son una opción fabulosa para cualquier estancia de tu casa, en el salón queda bien unas de madera que aportan más calidez y crean un ambiente más rústico, en los dormitorios también son muy buena elección las de madera, en la cocina y en el baño, las metálicas son la mejor opción. Cada lugar dentro de casa tiene unas funciones y por eso, se crea más suciedad o menos.

En estancias como la cocina y el baño, la acumulación de polvo, humedad y otras sustancias crean un cóctel muy perjudicial para estas persianas, sobre todo si son de madera. Es por esto que te recomiendo elegir en estos casos las metálicas.

En el salón, en los dormitorios o en la oficina, lo que más se va a acumular es polvo. En estos casos, la madera es una buena opción porque resultará muy fácil limpiarlas.

Elijas lo que elijas, aluminio o madera, debes tener muy claro cómo tienes que limpiarlas para que no sufran ningún daño y que se queden totalmente impolutas

¿Te tortura pensar en la limpieza de tus persianas venecianas?

No te calientes más la cabeza, sigue estos consejos que te voy a contar y verás que es Muy simple y rápido. 


Cómo limpiar persianas venecianas de madera

En primer lugar te voy a hablar de las persianas venecianas de madera. Como bien sabrás, la madera es un material delicado, por esto, debemos cuidarla y protegerla.

Como bien te he comentado, las mejores estancias para instalar la persiana veneciana de madera son el salón, los dormitorios o las oficinas. Aquí normalmente lo que más se va a acumular entre sus placas es polvo. Por eso, la primera opción que te doy es ir pasando el plumero regularmente. Este utensilio de limpieza es muy fino y delicado, perfecto para no dañar la madera.

Por otra parte, si tienes aspiradora, también puedes pasarla, con mucho cuidado, quitando el polvo de cada esquina. Esta es más efectiva que el plumero ya que no se deja ningún trozo por limpiar. Eso sí, tienes que hacerlo muy delicado para no romper ni dañar la persiana veneciana. 

Limpieza persianas venecianas de madera con una mopa de mano/ Fuente: ventanasinfo

Una tercera opción es, con una bayeta completamente seca o una mopa de mano, vas limpiando balda por balda. La pasamos seca porque la humedad puede dañar la madera y deformarla. Si quieres utilizar algún producto para dejar más brillante la persiana, debes consultar en tu lugar de compra habitual cuál sería la mejor opción para madera. Hay muchos líquidos limpiadores adecuados para maderas, los muebles por ejemplo se suelen limpiar con estos productos. 

Cómo limpiar persianas venecianas de aluminio

Las persianas venecianas de aluminio, como puedes imaginar, son mucho más fáciles de limpiar y de mantener. El aluminio no es tan delicado como la madera y sí que le puedes proporcionar diferentes productos de limpieza sin miedo a que se estropeen.

Como te he comentado, este tipo de persianas son ideales para estancias como la cocina o el baño, ya que aquí se acumula mucha humedad y diferentes sustancias como humo y demás, pero también las puedes instalar en la oficina o en el salón.

¡Todo depende de tus gustos y del estilo que elijas para tu casa!

​Hay varias formas de limpiar las persianas venecianas de aluminio. O bien puedes optar por utilizar un trapo o bayeta húmeda. Esta bayeta la puedes humedecer con agua o también puedes añadirle algún producto de limpieza como amoniaco o algo similar. 

​Limpieza persianas venecianas de plástico con un trapo/ Fuente: domondo

​Si quieres limpiarla más a fondo puedes descolgarla y, en un patio o zona habilitada para lavar, mojarla con una manguera con un poco de presión. A continuación la puedes enjuagar con algún producto de limpieza o, incluso con jabón. Finalmente, con una bayeta seca, poco a poco vas quitando el agua hasta que esté completamente seca. Este método es el mejor para las persianas que estén en la cocina, ya que seguro tiene más suciedad acumulada.

​Limpieza de persianas venecianas de aluminio con el plumero/ Fuente: kaaten

​Si ves que el polvo que tiene es superficial, en este caso también puedes hacer uno del plumero y, delicadamente quitarlo con una cierta regularidad.

​Aquí tenéis una breve explicación que os aclarará las ideas:

En conclusión,

Las persianas venecianas siguen siendo una apuesta segura para decorar y proteger tu casa. Si tu elección son las persianas venecianas de madera, deberías optar por instalarlas en estancias como el salón o los dormitorios. Si quieres vestir las ventanas de tu cocina o tu baño, es mejor que apuestes por las persianas venecianas de aluminio.

Como es lógico, estas persianas necesitan un mantenimiento y una limpieza regular. La forma de limpiarlas no es ningún misterio. En cuanto a las de madera, lo mejor es con una bayeta seca o con algún producto adecuado para este material y, con delicadeza, ir limpiandola poco a poco.

Las de aluminio las puedes limpiar de muchas maneras, bien con una bayeta húmeda con algún producto de limpieza. Con una manguera y mojándolas completamente, de esta forma la limpieza será más a fondo.

Para los dos tipos de persianas venecianas también puedes utilizar el plumero, este utensilio es ideal para ir quitando el polvo más regularmente.

¿Tienes alguna duda de cómo limpiar las persianas venecianas?

¿Sabes alguna técnica diferente a estas?

¡Cuéntamelas!