Un detalle imprescindible para complementar una buena decoración es, sin duda, las cortinas que visten tu hogar. Por este motivo, es normal que te calientes mucho la cabeza  para conseguir las cortinas que mejor se adapten a cada estancia, que sean bonitas, originales y, a la vez, elegantes.

Hay mucha variedad donde elegir, desde las cortinas de toda la vida, hasta los novedosos estores. Pero eso sí, dentro de estas variedades, aún puedes ser más original y personalizar la cortina o el estor que elijas, darle ese toque propio que va a caracterizar el estilo que quieras para tu casa.

¿Cómo elegir las cortinas más elegantes?

Si tienes la mente llena de dudas y quieres alguna idea para vestir cada estancia de tu casa de la forma más fina y elegante posible, no dejes de leer que seguro te voy a esclarecer las ideas. 


Estores enrollables

Las cortinas de toda la vida que conocemos son una buena opción, con ellas seguro que no vas a fallar. Pero es que, si queremos que elegancia y comodidad vayan de la mano, las cortinas enrollables es la mejor opción que te propongo.

Dentro de la familia de los estores enrollables hay diferentes tipos, a saber los estores enrollables translúcidos, los opacos, los noche y día y los screen. De todos estos, los más elegantes son los translúcidos. 

​¿Por qué? Estos estores enrollables se caracterizan por la forma en la que dejan pasar la luz a través de su tejido, ya que la distorsiona creando un ambiente iluminado y a la vez tranquilo, con mucha paz.


​La comodidad a la hora de limpiar este tipo de estor, al igual que la del resto de enrollables, es máxima ya que su tejido suele ser de poliéster, el cual repele el polvo y la humedad. Es por este motivo que no tendrás problemas con su limpieza, con pasarle un simple paño seco o, en alguna ocasión un poco húmedo, estarán relucientes.

Además de todo esto, el poco espacio que ocupan los estores enrollables hace que este elemento no se coma visualmente a otros objetos de la decoración más importantes. Los estores deben ser bonitos y vistosos pero, no más que el resto de elementos.

Para esto, lo mejor es optar siempre por colores claros como el blanco, el beige, el gris claro o incluso colores pastel como el rosa. Estos tonos combinan a la perfección con cualquier estilo que elijas y, además, deslumbran por ser discretos y elegantes. 


Como ya tienes la opción de pedir el estor que quieras por Internet, con las medidas exactas que necesites para cada ventana y personalizado a tu gusto, es hora de dejar volar la imaginación y crear un estor siguiendo estilo DIY. ¿No sabes qué significa esto? DIY es “Do it yourself” en inglés, es decir, hazlo tú mismo. Tienes muchas opciones, puedes estampar, algún motivo floral para el salón, dibujos graciosos para el baño o la cocina o, puntos que contrasten con los colores claros. Los puntos están más que a la moda, siguen pisando fuerte llegando casi a sustituir a las flores.

​Estores enrollables con diferentes tipos de estampados digitales/ Fuente: Hogartextil


¿Una idea genial y elegante?

El estor bicolor. Sin llegar a calentarte mucho la cabeza, puedes elegir el estor translúcido con la parte inferior de un color que destaque y vaya acorde con el resto de la decoración. 


Estores paquetto

Para mí, uno de los estores más vistosos y elegantes que hay es el paquetto. Este tipo de cortina no tiene varillas verticales, por ese motivo cuando la recoges para subirla va formando ondas, pareciéndose mucho a cuando coges un pañuelo.

El estor paquetto tampoco ocupa apenas espacio ya que es muy fino. El único inconveniente que puede presentar esta cortina es su tejido ya que, al estar confeccionada con lino, el polvo y cualquier tipo de bacteria se acumulan sobre ella y resulta más delicada a la hora de limpiarla. Requiere bastante cuidado pero, con la elegancia que aporta a tu hogar, no te importará dedicarle un poco más de tiempo.

¿Qué colores son más elegantes en un estor?

Como bien te contaba antes, los estores no deben llamar más la atención que el resto de elementos decorativos, por ese motivo debemos elegir colores claros como el blanco o el beige. En el caso del estor paquetto, mi color favorito es el marrón imitación mimbre. Queda bien con cualquier estilo pero, le da un toque muy natural y rústico a la casa. Aunque te decantes por lo nórdico, el estor paquetto color marrón será un acierto total.

​Estor paqueto color beige/ Fuente: ciboney.net

Con los estores paquetto se puede hacer algo realmente llamativo. Siguiendo la línea DIY, puedes crear un estor con degradado. Eliges el color que más te guste y, por supuesto, que combine con el resto de decoración, y tiñes la parte inferior del estor, de esta forma al bajarlo irá apareciendo el color de forma paulatina, creando un efecto realmente bonito. En estos casos, los mejores colores para combinar son los pastel, ya que son claros y muy finos.


Paneles japoneses

¿Quieres algo diferente pero elegante?

Los paneles japoneses es algo a lo que aún no nos hemos acostumbrado pero, si quieres algo elegante y distinguido esta es una opción muy interesante. Puede que no te acabe de convencer por su forma o sus mecanismos, ya que se desplazan verticalmente, pero te aseguro que no va a dejar a nadie indiferente.

Este tipo de estor es más adecuado para ventanas de pie, queda ideal y, al contrario que las cortinas básicas que conoces, no van a coger toda la suciedad que pueda haber en el suelo. Ocupan muy poco espacio, como el resto de estores y son extremadamente cómodos para limparlos.

​Paneles japoneses translúcidos para ventanas de paso/ Fuente: persianasegoki


Puedes elegir los paneles japoneses del color que quieras pero, para que den ese toque elegante y despejado a la estancia, el blanco, el beige, los grises, o el marrón claro imitación madera, son los ideales sin lugar a dudas.

En este caso, también puedes personalizarlos a tu gusto, con cualquier motivo elegante, como por ejemplo las flores, con las que nunca vas a fallar.

​Paneles japoneses con fotografía estampada/ Fuente: habitissimo

Además de todo lo floral, también puedes atreverte con los puntos, que darán mucha elegancia a la decoración; las rayas o los cuadros de diferentes formas y tamaños también pueden quedar genial.

¿Una idea diferente?

Coger diferentes botes de pintura, con colores claros y suaves, e ir esparciendo la pintura de forma desordenada, creando manchas a lo largo del panel. Ten en cuenta que debe ser algo elegante, no puedes pasarte con la pintura, es simplemente para darle un toque diferenciador.


Cortinas bicolor

Una última opción que te propongo es crear unas cortinas o estores bicolor. Puedes personalizar tus nuevos estores o cortinas como quieras, de la forma que mejor vaya a quedar en tu casa y de la forma que mejor te vaya a hacer sentir a ti. Pero una manera de personalizarlas y que su acabado sea elegante a la vez que creativo es elegir dos colores diferentes para un mismo estor.

​Estores bicolor colores elegantes y fríos/ Fuente: cortinadecor

Estores enrollables bicolor colores claros y vivos/ Fuente: La Dama Decoración

Tienes dos opciones, o bien teñirlas tu dejando la mitad con el color original, o bien pedirlas ya personalizadas con dos colores diferentes. Puedes hacerlas bicolor de forma horizontal o vertical, mi consejo es que te decantes por la segunda opción ya que queda mucho más original y elegante.

Lo mejor es elegir estores o cortinas con colores claros y combinarlos con colores que contrasten, un poco más oscuros. El verde pistacho es precioso y super elegante, al igual que el granate o el azul oscuro. El gris con el blanco es una combinación genial.

Eso sí, la elección de colores debe depender del resto de decoración, todo necesita estar en perfecta armonía para conseguir crear ese lugar de confort y relajación.


​Cortinas bicolor combinación colores claros y oscuros/ Fuente: Blog Homy

En conclusión,

Empieza a dejar volar tu imaginación, en la variedad está el gusto y ahí es donde debes trabajar un poco tu mente para crear algo realmente elegante y bonito.

Puedes elegir el estor o la cortina que más te guste y personalizarla a tu gusto. Esta personalización puedes pedirla junto con el estor y sus medidas exactas, o bien puedes crearla tú. Si quieres empezar a probar la corriente tan a la moda DIY, atrévete e innova, seguro que harás de tus nuevos estores los más modernos y elegantes que puedas ver en cualquier tienda.

¿Qué idea te ha gustado más?

¿Tienes alguna nueva sugerencia para crear unas cortinas elegantes?