Sé que nuestra casa es nuestro lugar preferido en el mundo, donde nos relajamos y pasamos el tiempo con los nuestros, por eso no es de extrañar que dediquemos gran parte de nuestro tiempo libre a decorar nuestro hogar y adaptarlo a nuestras necesidades, y por supuesto, también a las lumínicas.


Pero ¿Dónde estamos cuando no podemos estar en casa? Nos gustaría decir que con nuestros amigos o familia, en una buena terraza o dando un paseo por la playa pero para ser sinceros debemos admitir que pasamos más tiempo en la oficina del que nos gustaría y es prácticamente nuestros segundo hogar. Por eso también es muy importante que adaptes tu entorno a ti y escojas la decoración y el tipo de luz perfecto que necesitas para trabajar a gusto. Rendir más y mejor es fácil si sabes cómo y hoy te voy a enseñar unas cuantas claves.


El aspecto más importante que debes controlar para trabajar bien es la luz. Y es que en ambientes con demasiada luz o todo lo contrario nuestros ojos se cansan antes, tenemos fatiga y surge antes el cansancio. Para que todos estos sintomas no te pasen debes escoger un buen estor que se acople a las necesidades de tu puesto de trabajo, pero ¿Qué estor para oficina puedes escoger?


Estores para oficina

Hay muchos tipos de estores y cortinas pero aquí te voy a contar cuales son los más eficientes en tu entorno laboral para que trabajes con una buena luz y no te canses la vista con la típica sequedad en los ojos. Una pequeña inversión puede ahorrarte horas de sufrimiento y posteriores migrañas.

Si tu oficina está en un lugar privilegiado con largas horas de sol tanto que llega a ser molesto para trabajar con los ordenadores puedes echarle un ojo a los estores opacos o a los estores screen con grados de apertura del 0%, 1% o 3%. Los dos primeros no dejará pasar ningún rayo de sol, muy recomendado si en tu oficina se utiliza la luz artificial en todo momento independientemente del tipo de luz que tengamos en el exterior y si además la luz solar molesta para visualizar a la perfección el ordenador. Si eres fotógrafo, diseñador o alguna profesión similar que necesita visualizar a la perfección el contenido, los colores, las líneas y los pequeños detalles es muy importante que escojas este tipo de estor ya que te permitirá visualizar todos los contenidos sin ningún inconveniente. 

Estores screen para oficina/ Fuente: kaaten

También es muy recomendable utilizar estores opacos para salas de reuniones donde tengas que presentar los resultados semanales, el sol impedirá que todos los miembros del equipo visualicen al 100% los datos.

​Para oficinas que estén muy poco iluminadas te recomiendo unos estores translúcidos que dejan pasar toda la luz que sea posible y poder evitar así utilizar la luz artificial, además las cortinas translúcidas le darán un buen rollo a la oficina y podréis escoger el color que más os representa, incluso podéis proponer poner los colores corporativos de la empresa.


Persianas venecianas y paneles japoneses para oficina

​Son quizás las persianas más utilizadas en las oficinas, pero no es por casualidad. Son muy versátiles y dan un toque distintivo a cualquier sala de reuniones, en efecto, estamos hablando de las persianas venecianas. Este tipo de persianas son de muy buena calidad y duraderas, están fabricadas de pvc, aluminio o madera y se compone de lamas de mayor o menor grosor.

Las persianas venecianas son muy adaptables a cualquier estancia ya que cuando quieras más sol solo tendrás que abrir las lamas con una cuerda y cerrarlas cuando sea molesto. Además podrás pedirlas a medida en pvc, aluminio o plástico y con los colores de la empresa o el que más os guste. Las persianas venecianas de pvc o aluminio son muy económicas y resistentes.

​Y no sólo eso, son muy sencillos de limpiar, bastará con un atrapapolvo y si quieres que vuelva a tener un color vivo podrás pasarle un paño humedecido con algún producto multiusos o para muebles. Así de sencillo, tu despacho perfecto para cualquier reunión.

Si por el contrario buscas un efecto más rústico o tradicional puedes optar por las persianas venecianas de madera, una apuesta segura que siempre está de moda.

Si no te gusta el efecto de las persianas venecianas pero si su función y como deja pasar la luz del exterior te recomiendo que le eches un vistazo a los paneles japoneses. Este tipo de estor es muy novedosos en el mercado y viene influido por los paneles interiores que separan las estancias en Japón. Son muy ligeros y fáciles de mover a través de unos carriles. Consigue un efecto con la luz muy natural y atractivo. 


Los paneles japoneses son muy versátiles en cuanto a sus tejidos ya que podrás escoger el que más te guste para trabajar o el que mejor luz te proporcione, puedes incluso combinar distintos tipos de tejidos o el mismo con diferentes colores para dar alegría a la oficina. Una tendencia en auge en los paneles japoneses es escoger cada estor vertical de los que lo componen de un color distinto. Sin duda el café te sentará mucho mejor con este tipo de estor para oficina.

​Paneles japoneses negros translúcidos/ Fuente: Pinterest

Si no os gusta que se vea el perfil blanco superior (en el que están los raíles) siempre puedes cambiarlo por uno de madera que quede más elegante y distintivo. Además le dará un toque personal y cuidado a la oficina.

Este tipo de estor, el panel japonés, también es muy sencillo de limpiar, bastará con retirar la tela de los raíles y lavar según el fabricante indique, en lavadora o a remojo  con agua caliente. 

En conclusión,

Hay muchos tipos de estores para la oficina, más rígidos, más volátiles, que dejan pasar mucha luz, opacos, de colores, monocromáticos… Todo depende de tu trabajo, el tipo que pasáis expuestos a pantallas, la localización de la empresa, etc. Lo mejor es que todo el departamento lleguéis a un consenso de cuáles son las necesidades lumínicas. Una vez claras las necesidades ya podéis valorar que estor os gustaría ver más todos los días de buena mañana, seguro que quedará genial.

Espero que este artículo te ayude a encontrar la paz que tanto ansiamos en la oficina ¡Buen trabajo!