“Innovación en la vivienda y el hogar”

 1.- Automatización de la industria

Estamos ante una nueva revolución industrial, pero también económica y social.

En las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, en España, se empezó a desarrollar una verdadera revolución industrial.

La industria española, por esas fechas, empezó a automatizar sus procesos industriales.

Y podemos citar muchos ejemplos de ese proceso: incorporación de la microelectrónica, inserción del control numérico máquinas herramientas, desarrollos del diseño por ordenador, ERPs (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Research Management), etc..

También podríamos hablar de los procesos de automatización o industrialización de los procesos administrativos de la banca entre los que destaca, sin lugar a dudas los cajeros automáticos y, sobre todo, los cajeros automáticos de ingresos, extracciones y pagos de recibos.

Toda una revolución que ha significado cambios importantes en los sectores, tanto en la estructura de los procesos, como en la estructura de los balances y cuentas de resultados, y, por supuesto, en el empleo.

Durante esta etapa, 80 y 90 del siglo pasado, podemos hablar de una cierta continuidad en el enfoque empresarial, en la percepción de los productos y su comercialización, y hubo un gran esfuerzo por la modernización del aparato productivo, como hemos dicho, promoviendo y acelerando los procesos de automatización en todos los ámbitos y sectores, incluido el financiero.

En la década de los 90 ya se empezó a hablar de la Domótica, como el campo que venía a integrar todos los productos y procesos que condujeran a la automatización de todo lo que hubiera o pudiera haber en una casa.

2.- Del desarrollo de productos al desarrollo de clientes

El cambio, el verdadero cambio, que se está produciendo en pleno siglo 20, es una modificación de la perspectiva.

Ahora, sobre todo, se piensa en el cliente, en el consumidor, en sus problemas, en sus dificultades por afrontar ciertas actividades o tareas, o resolver problemas de cualquier tipo. Ahora, hablamos de orientación al consumidor, de orientación a resolver sus problemas o/y necesidades.

Ahora, la innovación no es un problema de planificación de recursos ni grandes investigaciones, por el contrario, la innovación es tratar de resolver problemas reales de los consumidores, hacerlo en “connivencia” con el propio consumidor, y haciendo uso de las tecnologías, conocimientos y recursos disponibles.

La “innovación en el hogar” uno de nuestros grandes objetivos, nuestra misión, la vamos a implementar tratando de aprovechar la colaboración de los consumidores y clientes, y a partir de los productos y soluciones actuales

 

3.- Vivienda y hogar

No es fácil distinguir el alcance de estas palabras, vivienda y hogar, cuando son utilizadas por la gente.

Aunque es posible pensar que al hablar de vivienda nos estamos refiriendo a la infraestructura y grandes equipamiento como, por ejemplo, suelos, techos, paredes, instalación eléctrica, tuberías de agua, tejado, bajantes, etc., mientras que al hablar de hogar podemos estar refiriéndonos a la adecuación de esa misma vivienda a las necesidades, usos y costumbres de sus inquilinos, como, por ejemplo, iluminación, electrodomésticos, sanitarios, mobiliario, textil, cortinas, estores, etc.

No es necesario un debate para establecer una separación excluyente de estos dos conceptos, vivienda y hogar, aunque en el ámbito del hogar podremos encontrarnos más cómodos al hablar de los productos y servicios propios de puntogar.com

La vivienda es un derecho constitucional y solo se hace referencia a una vivienda digna, sin embargo, no se hace ninguna referencia a los equipamientos y artículos que debería de haber en ella.

Nuestra mayor dedicación la vamos a concentrar en los productos, artículos, equipamientos y servicios, más necesarios al tiempo que iremos incorporando las soluciones más innovadoras.

Empezamos trabajando con varios capítulos – categorías de productos que entran en el ámbito del diseño y la decoración, y de componentes, principalmente, madera, pvc, tejidos de fibra de vidrio, de carbono, de nylon, algodón, etc.

4.- Catálogo en el foco de la actividad innovadora

La tienda online se ha abierto con un catálogo amplio de más de 300 productos y más de 1000 referencias desglosadas en las siguientes categorías y subcategorías:

Estores: estores enrollables, estores screen, estores noche y día, estores translúcidos lisos y rayados, estores de lino, estores fotográficos por impresión digital

Panales japoneses de varias guías y diferentes números de paneles y tamaños,

Cortinas: cortinas exteriores, cortinas verticales de textil y cristal, cortinas de aluminio, cortinas de baño,

Persianas: persianas alicantinas de plástico y madera, persianas venecianas, mosquiteras,

Muebles de forja: cabeceros, banquetas, sillas, mesitas de noche, descalzadores, banquetas, divanes, sofás, sofás-camas,

Muebles de madera: sillas, mesas, mecedoras, taburetes, percheros, balancines, tronas, sillones, costureras,

Textil-hogar: sábanas, fundas nórdicas, toallas, albornoces, alfombras, edredones, mantas, edredones nórdicos, paños, colchas, fundas de sofá,

5.- Catálogo abierto

El catálogo no está cerrado y trabajamos en la ampliación de productos y servicios que nos vienen requiriendo los visitantes, clientes y usuarios.

Pero, no trabajamos solo en la ampliación de la base de productos y servicios sino que también trabajamos en la ampliación de soluciones más innovadoras.

Time ha declarado la “Vivienda transitoria” como una solución innovadora y como una de los 25 inventos con mayor impacto social del año 2016.

La vivienda y el hogar son, quizás, de los campos con una mayor concentración de actividad innovadora. Aunque muchos de los inventos o innovaciones no nacen pensando en la vivienda, estos se terminan aplicando a este sector puesto que representa un segmento amplio de consumidores y con poder adquisitivo.

Se trata por tanto de un catálogo de productos y servicios para la vivienda y el hogar abierto a nuevos productos y especialmente a los productos innovadores, y, todo ello, en un sentido amplio.

6.- Personalización y a medida

Nuestra especialidad, pero sobre todo nuestra voluntad, es desplegar un amplio catálogo de productos y servicios que el propio consumidor, usuario o/y cliente, termine por personalizárselo o/y elegir el tamaño, dimensiones o medidas.

Al pensar en la personalización de los productos estamos pensando en opciones como:

Materiales: madera, forja, aluminio, PVC, fibra de vidrio, fibra, hilo, algodón, etc.

Tipo de madera: natural maciza (pino, chopo) o conglomerado forrado de diferentes materiales

Tipo de metal: aluminio, forja,

Color: múltiples opciones de colores

Acabados: texturado, patinado, arenado, impresión digital, pintura, barniz, teñido, etc.

Tamaños estándar o predeterminados

Personalización

Los clientes tienen, en la práctica totalidad de los productos, múltiples opciones para poder, al fin y al cabo, personalizar esos productos eligiendo las opciones que mejor se adopten a sus gustos, decoración o/y necesidades.

A medida

Los clientes, en gran parte de los productos, tienen la opción de establecer el tamaño que quieren, y lo pueden hacer, unas veces eligiendo entre medidas estándar o predeterminadas, o en otros casos, fijando libremente las medidas de entre unos rangos previamente fijados, y que vienen limitados por las propias limitaciones del producto, de los materiales o del propio proceso de fabricación del producto.

7.- La innovación

Ya hemos anticipado nuestra idea sobre la innovación actual, y el cambio de paradigma en la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Antes, para poner en marcha un nuevo proyecto, una nueva empresa, se hacía todo un trabajo de planificación y preparación de desarrollo y puesta en marcha del producto y la empresa, siempre, o casi siempre, sobre hipótesis y previsiones que, al final, en algunos casos, han sido verdaderos fracasos.

Y como gran ejemplo en el ámbito de comercio online está la charcutería online Webvan.

Un proyecto de grandes dimensiones que bien poco duró en el mercado, a pesar de las inversiones millonarias. Proyecto al que no le faltó preparación, planificación y financiación. Fue el principio del fin de los grandes proyectos basados en el desarrollo de productos.

Startups

Ahora, los proyectos empiezan de otra manera. Se detecta un problema, una necesidad o unos deseos insatisfechos, y, aprovechando los conocimientos, tecnología y equipo disponible se trata de poner a prueba las soluciones.

Se trata de poner en marcha una startup, es decir, se trata de poner en marcha una aventura a pequeña escala, en el marco de las posibilidades del equipo creador, y comprobar rápidamente si esa solución o proyecto es viable, resuelve problemas, revisar el alcance, potenciales beneficiarios, plantear si el proyecto es escalable o/y replicable, para finalmente, en el caso de serlo, buscar los apoyos y financiación necesarios para realmente lanzarse al crecimiento rápido. Si no funciona, se cierra y “a otra cosa mariposa”

Hoy en día, la innovación más radical, suele venir de la mano de nuevas startups que terminan siendo, en todo o en parte, compradas por empresas grandes o/y ya establecidas y que disponen de ingentes recursos de tesorería.

Tenemos muchos casos recientes como, por ejemplo, Instagram, whatsapp, vine, periscope, etc.. En algunos casos, por ejemplo vine, la compra twitter y termina cerrándola. Y los creadores de vine, inmediatamente, terminan creando otra gran aplicación, hype app.

8.- La innovación en la vivienda

Hoy en día, la innovación en la vivienda se ampara en el concepto de smarthome, la casa inteligente, al igual en décadas pasadas se amparó bajo el concepto de domótica.

La domótica, como ya hemos mencionado antes, incluía la propuesta de automatizar en todo lo posible todas las actividades, tareas, utilidades y funcionalidades, del hogar-vivienda.

Sin embargo, el concepto de smarthome va más lejos, no se plantea dentro de los límites de la automatización, no se pone límites.

Smarthome-IoT (Internet of things)

Una “smarthome” es una casa o vivienda, normalmente una nueva, que está equipada con una estructura especial de conectividad que permitirá a sus ocupantes o inquilinos, remotamente, programar o controlar todo un conjunto de dispositivos electrónicos, utilidades o/y funcionalidades, que ya quedan dentro de lo que se ha convenido en llamar el internet de las cosas (IoT).

En realidad, la smarthome ya no tiene sus límites en la propia casa. Se habla de “remotamente” porque podemos, desde cualquier lugar, repito “desde cualquier lugar” controlar todo un conjunto de dispositivos, utilidades y funcionalidades.

Y el alcance de lo automatizable o controlable también se ha ampliado enormemente porque cada vez hay más utilidades que están entrando en lo que llamamos “internet de las cosas”.

9.- Innovaciones recientes

Los avances recientes que ya se van incorporando con normalidad en el actual estado de los procesos de fabricación, construcción, rehabilitación, actualización y acabado de las viviendas, se encuentran ya en todo los ámbitos comentados:

– Seguridad y vigilancia

– Temperatura, calefacción o/y refrigeración

– Iluminación

– Entretenimiento

– Internet, cable, wifi, etc.

– Control y gestión de dispositivos y automatismos

La gestión energética del hogar (calefacción, refrigeración, iluminación y equipamientos), la gestión de la seguridad y vigilancia (puertas, ventanas y movimientos), así como la gestión y control de dispositivos y utilidades son en resumen las mayores necesidades al tiempo que las líneas principales de trabajo en el largo ya recorrido por innovar y ofrecer nuevos productos más eficientes y eficaces a los consumidores.

En el fondo y como ya hemos señalado, en la época del internet de las cosas, una casa bien “conectada”, con una buena “conectividad”, puede ser una casa muy “controlable y programable”, incluso desde un teléfono móvil y desde cualquier lugar del planeta, control y gestión remotos.

El portal euroresidentes tiene una sección dedicada a “innovaciones y avances en vivienda” que nos parece muy interesante y que incluye artículos como: nanotecnología y construcción, hogar digital, televisión holográfica, vivienda inteligente, cocina del futuro, vivienda y domótica, la casa del futuro, redes de sensores sin cables, robots para uso doméstico,

Ejemplo reciente más concreto

La revista Time en su selección anual de los 25 inventos con mayor impacto ha situado algunos dispositivos innovadores importantes para el hogar:

– La bombilla levitante Flyte

– El techo de paneles solares Solar Roof

– El despertador Hello Sense

– La casa temporal Better shelter

– Secador del pelo Dyson Supersonic

– Un purificador del aire personal Wynd

Tenemos la firme voluntad de ponernos al servicio de los consumidores y clientes. Un saludo