Los 5 gadgets más innovadores en el hogar son la respuesta que los grandes fabricantes de la electrónica de consumo dan a las nuevas tendencias en el hogar inteligente.

La casa inteligente (smarthome): el futuro es el presente CES2017 Las Vegas
CES2017 LAS VEGAS
Hoy, termina el #CES2017 de las Vegas (Consumer electronic Show), en el que fabricantes y startups presentan evoluciones de productos ya existentes, novedades, innovaciones y prototipos, que muestran al mundo que el futuro ha llegado, que el futuro está aquí.

LA ELECTRÓNICA
El CES (Consumer Electronic Show) es un escaparate para que las empresas y los emprendedores puedan presentar los avances que vienen realizando a lo largo del año, pero, también es un escaparate para que los consumidores sepan el estado de la técnica y la innovación en diferentes campos o ámbitos en los que la electrónica es relevante que, hoy en día, son muchos, casi todos, y muy importantes.

IoT. EL INTERNET DE LAS COSAS
La innovación y los grandes avances tecnológicos están vinculados mayoritariamente a la electrónica o microelectrónica, pero también, por supuesto, a internet, y, en conjunto, se constituyen en el internet de las cosas (IoT).

LA CASA INTELIGENTE
Y cuando llegamos a este punto, no podemos olvidar que uno de los ámbitos en los que hay grandes posibilidades de aplicación del Internet de las Cosas, además del gran interés social y empresarial, y en el que se avanza muy rápidamente, es en la casa inteligente.
IoT, realidad virtual, realidad aumentada, asistentes digitales, smarthome, smartthings
Neveras, lavadoras, ordenadores, teléfonos, coches, reguladores, dispositivos y gadgets de todo tipo donde se mezclan e integran tecnologías como wifi, bluetooth
Repaso y fuentes de información

GADGETS-DISPOSITIVOS MAS REVOLUCIONARIOS
Es difícil seleccionar unos cuántos gadgets o dispositivos bajo el rating de más revolucionarios, más disruptores o, coloquilamente, más rompedores. No es fácil establecer criterios únicos y aceptados universalmente, y por eso, cada autor, cada periodista o cada experto, e incluso según los campos, nos encontramos con listados diferentes que coinciden en algunos casos en algunos de los productos.

innovacion-disruptiva-2

Para explicar lo que es innovación disruptora para nosotros es bueno recurrir al salto de altura. Al principio, durante años, los deportistas mejoraban la técnica del salto tradicional, e iban poco a poco mejorando el salto y el resultado, la altura. Hasta que llegó Fosbury que introdujo una manera diferente y nueva de saltar, lo que impactó a todos y sobre todo en el resultado, aumentó de manera significativa la altura que eran capaces de superar con esa nueva técnica. Fosbury introdujo una innovación disruptiva. Pues bien, eso es lo que buscamos en el CES 2017 y además lo vamos a empezar haciendo en la casa, la casa inteligente.

GADGETS CES2107

1. – HI MIRROR EL ESPEJO INTELIGENTE

El primer espejo de belleza inteligente del mundo

hi_mirror

El espejo del futuro

Bueno, más que del futuro, del presente. Lo que queremos decir es que en el futuro la mayoría de espejos serán así; conectados a internet, con múltiples opciones de seguimiento y control de muy diversas variables corporales y ambientales, y con la opción de la conversación inteligente con la voz. También podría incluir, al estar conectado a la red, control y seguimiento de otros dispositivos del hogar/vivienda.

Pero, quizás, lo más destacable del Hi mirror es que quiere ser el primer espejo de belleza inteligente del mundo. Lo que pretende el Hi mirror es hacer de una manera más inteligente el proceso de limpieza, mantenimiento y maquillaje de tu cara.

El Hi Mirror es un espejo dentro de los espejos conectados, pero especial, porque incorpora una pantalla LED a todo color y una cámara equipada con un software que le permite analizar la calidad de la piel, con la ventaja de los sensores de movimiento que hacen innecesario tocar la superficie de la pantalla. Además, gracias al wifi y al móvil puedes llevar un seguimiento de los tratamientos.

https://www.xataka.com/otros-dispositivos/robots-espejos-inteligentes-y-bastones-conectados-estos-son-los-11-productos-fuera-de-lo-comun-del-ces-2017

2. – SLEEP NUMBER 360. UNA CAMA INTELIGENTE

“Una cama inteligente para dormir como nunca lo hiciste”

En realidad, Sleep Number 360, que se presenta este año en el CES2017 de las Vegas, es una evolución de un modelo anterior, el IT Bed, que ya se presentó en la edición del año anterior y que ya incluía utilidades de cuantificación y registro, con sensores biométricos, registra ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, etc., que pueden llegar a monitorizar nuestro sueño, además de a través de una app dispuesta en nuestro móvil y algunos algoritmos, así como modelos predictivos, nos ofrecerá todo tipo de consejos y recomendaciones para mejorar nuestros hábitos y que así redunde en la mejora de nuestro descanso.

https://www.xataka.com/otros/it-bed-es-la-cama-inteligente-que-cuantificara-tu-sueno-para-adaptarse-a-tu-forma-de-dormir

Las novedades de 2017 están más en las “acciones”, o más bien reacciones, que la cama adopta en función de los registros de seguimiento que ya tiene. Por ejemplo, la Sleep number 360 incluye un sinfín de formas para adaptarse a cualquier posición del usuario, es capaz de percibir los cambios de posición y ajustarse automáticamente para que las personas mantengan los mismos niveles de confort y comodidad. También puede detectar los ronquidos y ajustarse para elevar la cabeza y modificar las posiciones para reducirlos y suavizar los efectos en la pareja.

Por último, además, incluye un calentados de piés que supuestamente ayuda a acelerar el estado de somnolencia y el sueño.

3. – MATTEL ARISTOTLE. UN ASISTENTE VIRTUAL INTELIGENTE

“Conversa, enseña y entretiene. Un amigo inteligente que crece contigo”

Niñera, amigo o tutor, inteligente que crece contigo. Ya era hora que alguien adaptara un asistente virtual a los niños. Pues bien Mattel o ha hecho con el nombre de Aristotle.

Pero la cuestión es que además de ser un asistente virtual de voz, además, integra otra función importante que es la de monitorizar la vida de los más pequeños, los bebés. Es decir, Aristotle integra lo que hasta ahora eran dos dispositivos, dos dispositivos ahora inteligentes: monitor de bebés y asistente personal virtual.

En realidad, Aristotle es un asistente que crece con los niños, porque es inteligente y porque puede aprender de la experiencia, es decir, aprovecha y desarrolla la inteligencia artificial.

Aristotle dispone de wifi y del asistente de voz personal Alexa de Amazon, y entre sus cualidades destacadas, como asistente, están: lee a los niños cuentos para dormir, ayuda a los niños en sus tareas del colegio, calma a los bebés cuando se despiertan por la noche.

Mattel introduce voz en Aristotle, similar al Echo de Amazon y Google Home, con la ayuda de Cortana de Microsoft. El dispositivo se puede calificar de revolucionario en la Smarthome.

4. – LG W-SERIES TV

“Televisores casi invisibles con tecnología OLED y resolución 4K”

LG se ha presentado en el #CES2017 con un nuevo modelo de televisor extraplano, 2,57 mm, lo que representa un nuevo récord en el sector industrial de las televisiones y pantallas, una pantalla que solo se puede fijar a la pared, porque no tiene ninguna opción de apoyo de sobremesa, y un televisor que se presenta en dos tamaños 65 y 77 pulgadas.

El televisor es casi un poster y es por eso por lo que se le ha “bautizado” como Signature OLED W. En realidad, este televisor se parece más a un objeto de decoración que a un televisor. En realidad, se adhiere a la pared mediante un sistema de sujeción magnético que elimina el espacio entre la pared y la pantalla y que no requiere taladros ni otros sistemas de sujeción.

http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/01/05/586e0dc022601da4598b45ef.html

Para los tamaños que ofrece (77”, por ejemplo, casi 2 metros), similares a Samsung y Sony, tiene un peso mucho menor, 27 libras, frente a las 80 y 73 de Samsung y Sony respectivamente. Y es así porque la nueva TV de LG está diseñada de una manera diferente, diseño que separa de la pantalla las entrañas del sistema, incluidas en una barra de sonido Dolby Atmos que incluye también el puerto para la conectividad.

LG utiliza tecnología OLED, soporte para HDR10, Dolby Vision y HLG (Hybrid Log Gamma) y resolución para 4K. El sistema operativo, como en modelos anteriores es el webOS 3,5. Los nuevos modelos procesan la imagen frame por frame y renderizan las imágenes con más brillo y sombras más detalladas (Active HDR). https://hipertextual.com/2017/01/lg-signature-oled-w
Es la primera TV que es compatible con el sistema Dolby Atmos. LG ha cerrado acuerdos con Netflix o Amazon para aprovechar al máximo las capacidades del HDR de sus nuevas televisiones.

5. – LG’S INSTAVIEW REFRIGERATOR

Instaview es una nueva versión del presentado por LG en Octubre en IFA, Alemania, con algunos cambios, como por ejemplo, que antes usaba Windows y Cortana, mientras que ahora utiliza su propio sistema operativo webOS y el asistente personal digital Alexa.

La nueva nevera LG’s Instaview dispone de una pantalla táctil de 29 pulgadas sobre la diagonal de la parte superior de la nevera que además de facilitar las existencias y fechas de caducidad permite gestionar las listas de compra y otros dispositivos de la casa inteligente dado que además está conectada a la red. Y todo ello además se puede hacer a través del asistente de voz de Alexa.

La pantalla táctil, como no podía ser menos, te permite escuchar la radio, música, realizar fotografía de los contenidos de la nevera, una vez cerrada. Además, a través de una app puedes comprobar en todo momento, desde cualquier parte, incluso cuando vas de compras, las disponibilidades de artículos y productos en la nevera. Pero como hemos dicho, también de otros artículos del hogar.

https://www.cnet.com/products/lg-smart-instaview-door-in-door-refrigerator/preview/

Se puede cuestionar la necesidad de estos aparatos, de momento, pero no cabe la menor duda que son una verdadera ayuda, para el que los pueda comprar, además de constituir pasos importantes en la integración y configuración de la casa inteligente más avanzada del muy próximo futuro.

http://www.techlicious.com/blog/lg-smart-instaview-refrigerator-with-alexa/

ASISTENTES DIGITALES Y LA SMARTHOME

Alexa
LG’s Instaview es uno de los últimos dispositivos que han incorporado el Asistente Inteligente y digital Alexa de Amazon, que como ya hemos dicho ha sustituido al Cortana de Microsoft. La verdad es que Alexa ha dado un salto cualitativo en CES2017 porque se ha venido a incorporar a muchas de las novedades de esta FERIA, en algunos casos en detrimento de otros asistentes. Se ha incorporado a neveras, lavadoras, lámparas, detectores de humo, etc. Empezamos a vislumbrar la integración de tecnologías y dispositivos y comienza una nueva era para la smarthome.

Siri
También Apple tiene el Homekit que incluye el asistente personal digital Siri y que en el CES2017 extiende los dispositivos que lo incluyen. Incluimos algunos ejemplos.

https://www.cnet.com/pictures/the-list-of-smart-things-that-link-to-apple-homekit-things-gets-longer/

– los nuevos termostatos inteligentes de Carrier Cor usan los asistentes Alexa y Siri

– gracias al Chamberlain Smart Garage Hub podrás utilizar el asistente Siri para controlar la puerta del garaje, conocer su estado, e incluir todo ello en las escenas y seguimiento del Homekit de Apple

– también, si dispones de un iphone podrás controlar con tu voz, con la ayuda del asistente Siri, la D-Link Omna 180 Cam Hd

– Gracias a tres nuevos productos de Fibaro, Siri puede alertarte de algunas emergencias en tú casa. Se trata de integrar sensores a plataformas de voz o asistentes digitales. Era un desafío pendiente, pero parece que se están superando.

– Onelink Environment Monitor, permite monitorizar temperatura, humedad y monóxido de carbono. Un dispositivo que también usa Siri y que es muy útil para controlar y monitorizar la habitación de los pequeños o los mayores. También conectado a través de wifi.

FUENTES
Para hacer ese resumen de los gasgets-dispositivos más “rompedores”, hemos recurrido a muchas fuentes, pero, entre ellas, destacamos las siguientes: Time, Cnet Infobae y Xataca

– 10 of the Coolest Gadgets From CES 2017 http://time.com/4626654/ces-2017-best-gadgets

Dell 2-in-1 Laptops ; Lenovo Smart Assistant ; Razer Project Valerie ; Asus Zenfone AR ; Toyota Concept-I ; Intel’s Credit Card-Sized Computer ; PowerRay Aquatic Drone ; LG W-Series TV ; Mattel Aristotle ; Mohu Airwave ;
– All the cool new gadgets at CES 2017 https://www.cnet.com/pictures/ces-2017-all-the-cool-new-gadgets-pictures/

LG W7 Series Wallpaper TV ; Chrysler Portal ; Razer Project Valerie ; LG Smart Instaview Refrigerator ; Samsung FlexWash + FlexDry Laundry System ; Kuri robot ; Willow Breast Pump ; Dell Inspiron 15 7000 ; Nvidia Shield TV ;

– Los gadgets más llamativos del CES 2017 http://www.infobae.com/america/tecno/2017/01/07/los-gadgets-mas-llamativos-del-ces-2017/

Puntogar: innovación, hogar, decoración, reformas y menaje, smarthome