Ramón Sabater, director de Comunicación y Marketing de la Feria Habitat 2017, nos ha atendido amablemente aclarando a los lectores de Puntogar algunos puntos interesantes sobre el origen de este evento producto de “Feria Valencia”, sus vicisitudes en la última década y los diferentes ámbitos del mueble participantes en este certamen de septiembre.

P. ¿Desde cuando existe la denominación de «Feria Habitat » para la famosa «Feria del Mueble», mucho antes Feria Muestrario?

R. La Feria Habitat antes era la feria nacional del Mueble que empezó en 1967. Antes las ferias eran multisectoriales; los diferentes sectores industriales mostraban en ella sus productos. En 1963, Feria Valencia creó la “Feria del Juguete” que fue la primera feria monográfica que se hizo en España sólo para profesionales del sector. A ésta le siguió la “Feria de Mueble, Madera y Mimbre” que tuvo un enorme éxito a nivel internacional.

Propuesta VONDOM este año para la Feria Habitat: Las piezas Vondom tienen la capacidad de transformar lo más simple en un ambiente lleno de glamour, único y extraordinario.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com).

Más tarde, en el transcurso de los años 2005 a 2006, la feria evoluciona paralela al propio sector y al canal de comercialización hacia una idea mucho más global que giraba en torno al concepto Habitat, llamándose “Habitat Valencia Forward”. Después en una iniciativa más ambiciosa pasó a llamarse en 2009  “Ideas y Pasión”, hasta que definitivamente se quedo establecida su nomenclatura como “Feria Habitat Valencia” que integraba los ámbitos del mueble, la decoración y la iluminación.

Martínez Medina nos muestra en Hábitat el OK Cube (Office Kitchen), un mueble que alberga y esconde todo lo necesario para poder servir de forma elegante y adecuada una bebida fría o caliente. Dispone de electrificación para los electrodomésticos más una máquina Nespresso y un frigo/botellero. Incluye leds de efecto.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com).

P. ¿Por qué se dice que Habitat vuelve a recuperar el mes de Septiembre en posicionamiento?

R. En 2014 aún no se había salido de la crisis y Feria Valencia apostó por integrar en febrero la celebración conjunta de la feria de cerámica, CEVISAMA, Habitat, y “FIMMA Maderalia” realizando con ello un potente escaparate dirigido esta vez no tanto al comercio tradicional (por llamarlo de alguna forma), sino a nichos de negocio mucho más activos en ese momento como eran el sector del contract, de la arquitectura, el del equipamiento y el de la exportación, que era lo que en aquel momento estaba manteniendo la base del sector de la decoración.

Muebles Ros y su desafio a las áreas pequeñas: Las literas con escritorios y armarios extraíbles es otra funcionalidad aplicada al mueble y al espacio, generando de éste más y a su vez, organización.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com).

P. ¿Aquella etapa fue difícil para la feria Habitat, ¿no?

R. Si, pero trabajamos con todos los recursos disponibles hasta que por fin la situación económica y los canales de comercialización mejoraron y el propio sector ya nos pidió volver a la celebración donde siempre había tenido lugar desde que el acontecimiento era “Feria del Mueble” y mes en el cual el Calendario Ferial Mundial siempre tenía un sitio reservado para Feria Valencia.

Casa Magna propone un mobiliario moderno, diseñado y hecho a medida para encajar en la vida cotidiana, con él pretende traer un nuevo giro al concepto de muebles de diseño. Casa Magna nace de la necesidad de crear muebles de lujo utilizables en el dia-a-dia.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com)

P. ¿Qué personalidades se espera que asistan a Habitat 2017?

R. aún no podemos decirlo con exactitud, pero esperamos autoridades de la Generalitat Valenciana y del Gobierno Local.

Pero en cuanto a Habitat, La gestión de reubicación en el calendario no a podido ir mejor, ya, a las puertas del evento hemos llegado a las 404 firmas expositoras de la Unión Europea.

Andreu World sorprende cada año. Este 2017 propone conceptos de silla como la Nuez Chair, una silla tecnológica, sugestiva, cálida y envolvente, que evoca los pliegues de una hoja de papel y otras novedades como como las butacas Capri Lounge, la silla Lake o la mesa radial.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com) 

P. Nos comentas que el visitante de Habitat viene buscando fundamentalmente las marcas que le suministran sus tiendas. Visto así: ¿Cual es la propuesta en mobiliario que está generando mayor expectación en el comienzo de la Feria?

R. En lo que a propuesta se refiere, hemos recuperado un sector que para nosotros es muy importante que es el contemporáneo. Se trata de un mobiliario más comercial como lo son el mueble juvenil, el mueble moderno, el de salones y dormitorios muy demandado en estos momentos en el mercado.

Pico Muebles vuelve a Feria Hábitat Valencia 2017 como expositor fundador desde sus inicios, donde presentará sus colecciones más exclusivas e interesantes novedades para hogares de lujo.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com) 

P. Somos muy fuertes en diseño de vanguardia, clásico y alta decoración pero también apostamos este año por el mueble contemporáneo con las principales firmas que suministran a las tiendas de toda España. ¿Cuales son las principales firmas (visitantes y participantes) en la Feria española de mayor renombre en el mundo del mueble?

R. La afluencia en calidad y cantidad es tal que es imposible concretar varias como principales. En el apartado de la web de la feria Habitat Novedades expositores se pueden encontrar continuamente y de forma actualizada, noticias de todo lo que va aconteciendo y novedades de propuestas interesantísimas como las de Andreu World, La Ruta Natural, Brokis, Casa Magna…Todas tienen mucho que aportarnos: Vondom, Martínez Medina…en el mueble clásico Tecninova, Mariner…son muchísimas, se convierte en una cuestión de gustos seleccionarlas.

BROKIS, el principal fabricante checo de lámparas de vidrio soplado de alta calidad, mostrará sus últimas colecciones por segunda vez en España en Feria Hábitat Valencia. (Foto cedida por feriahabitatvalencia.com).

Por primera vez llegan a Valencia, de la mano de La Ruta Natural, las sillas de la firma alemana aeris. Una marca reconocida a nivel mundial gracias a sus modelos de sillas revolucionarias, tanto por su tecnología, como por el diseño y calidad.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com)

La tecnología, la seguridad infantil y el eco-diseño entran en la habitación infantil de la mano de Micuna, empresa Valenciana con más de 45 años de trayectoria en el mueble infantil.(Foto cedida por feriahabitatvalencia.com)

Uno de los más importantes objetivos de la Feria Habitat es llegar a grupos internacionales con un gran poder de compra, cadenas hoteleras con expansión, arquitectos, diseñadores e interioristas distinguidos e incluso operadores de cruceros. Nos ha sido comunicado desde el departamento de Marketing y Comunicación de la feria Habitat las visitas para su inauguración del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otras autoridades como el conseller de Economía Sostenible Rafael Climent, el alcalde de València y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó. En el calendario mundial de ferias, en el primer semestre del año se celebran certámenes internacionales de importancia como la de: IMM en Colonia, Maison & Objet en París( Enero), Stockholm Furniture Fair en Estocolmo,  y Ambiente en Frankfurt (Febrero), Salone del Mobile en Milán (Abril) y a continuación ya volverá a estar Habitat como punto fuerte del calendario que finalizaría con la vecina Feria del Mueble de Yecla.

De todas ellas la de mayor relevancia es, sin duda Habitat. Desde Puntogar felicitamos a Ramón Sabater por su colaboración en esta entrevista y a todo el equipo de la Feria Habitat, desde el ejecutivo hasta los operarios, por la complejidad de la gestión de un evento de esta envergadura y su gran trabajo al verse cumplida su vuelta al lugar del calendario que le corresponde. «Valencia recupera su feria del Mueble» es el eslogan hoy para la toda comunidad internacional de la industria del mueble.