El Congreso Mundial de Móviles 2017

  1. El Congreso Mundial de Móviles 2017
  2. Las actividades paralelas
  3. Las cifras del Congreso de móviles
  4. Lo que se espera
  5. Las startups del Congreso (4YFN)
  1. El Congreso Mundial de Móviles 2017

Si planeas cambiar de móvil o, simplemente, eres un enamorado o interesado por los smartphones, no te lo puedes perder, empieza el Congreso Mundial de Móviles 2017, #MWC17, un evento que se desarrolla en Barcelona (Mobile World Capital, #MobileWorldCapital), recinto Fira Gran Vía, aunque algunos eventos también tienen lugar en Fira Montjuïc, del 27 de Febrero al 2 de Marzo, y que en su 11ª edición contará con entorno a 100.000 asistentes, el doble que cuando empezó su trayectoria hace ya más de 10 años; y más de 2.200 empresas de todo el mundo, incluyendo las más destacadas marcas tecnológicas relacionadas con este mundo: Google, Huawei, HTC, Intel, LG, Nokia, Sony, etc., operadoras como Vodafone u O2, o empresas automovilísticas como Ford, Mercedes o Volkswagen.

El Congreso del móvil, además de ser mundial por la participación y asistencia de empresas, prensa, profesionales y particulares, de todo el mundo, además, es un evento de gran trascendencia social, económica y empresarial, porque el móvil se ha convertido, en los albores del siglo XXI,

  • en el “medio”, no solo para la comunicación instantánea allá donde se encuentren dos personas, sino también,
  • en el medio para gestionar el internet de las cosas (iOT, Internet of Things) o
  • en el medio para potenciar tecnologías como la realidad aumentada, virtual, etc., o
  • en el medio para avanzar en nuevas formas de gestionar los pagos a través, precisamente, del móvil.

Precisamente es el móvil el medio que nos faltaba para reunir a muchos de los dispositivos que ya empezaban a circular en el internet de las cosas y que va a permitir una aceleración vertiginosa.

La asociación mundial de operadores de telecomunicaciones (GSMA), organizadora y responsable del evento, entiende que es la “movilidad”, el ámbito del móvil, lo que va a facilitar, definitivamente, la aplicación de forma industrial e intensiva de lo que entendemos por el iOT y que va a aumentar de manera muy importante la productividad y facilitará el acceso y manejo de las nuevas tecnologías a amplias capas de la población y la industria.

Sabedores de la trascendencia del móvil, pero también del Congreso que empieza estos días en Barcelona, empresas tecnológicas de todo el mundo están presentes y muestran sus habilidades, dispositivos y, sobre todo, novedades que pondrán en el mercado durante el ejercicio 2017 y que esperan con su participación contribuir al avance tecnológico de la humanidad.

Lo que debe quedar muy claro es que el Congreso Mundial del Móvil trasciende al móvil y tiene un impacto global, tecnológico, social, económico y empresarial. Las cifras del ámbito y entorno del móvil no dejan indiferente a nadie y lo convierten en un núcleo de avance y progreso en todos los sentidos.

  1. Las actividades que hacen grande al MWC

Aparte de lo que podemos entender como una Feria del móvil, en el que las empresas del ámbito de las tecnologías relacionadas presentan sus novedades, avances o prototipos, además, lo que hace grande el Congreso Mundial del Móvil, son el conjunto de actividades que se realizan en paralelo y que están organizadas directamente por la organización GSMA o por alguno o algunos de los patrocinadores u organizadores del Congreso.

Como ya hemos señalado, aparte del programa oficial del Congreso y la muestra de productos relacionada con la industria del móvil, además, el MWC incluye muchos eventos, seminarios y oportunidades de aprendizaje, diseñadas por miembros del ecosistema de la industria del móvil (patrocinadores, organizadores o participantes), para facilitar, mostrar y entusiasmar a los asistentes, cualquiera que sea su nivel, en el “trato” con la industria del móvil.

Y es todo el conjunto de Congreso, muestra y actividades complementarias y paralelas, lo que hace que no te puedas perder un evento de estas características.

Programas de los patrocinadores/organizadores

  • 4YFN (4 Years From Now)
  • YoMo: The Youth Mobile Festival
  • Women4Tech
  • Women4Tech Summit
  • The MMIX Party
  • Global Mobile Awards
  • Ministerial Programme
  • Programmes & Seminars
  • Onsite Activitie

Vamos a comentar de manera desigual, en función de nuestro interés, los distintos programas relacionados arriba.

– 4YFN (4 Years From Now)

4YFN son las siglas del movimiento startup relacionado con el móvil. Se dice que el 4YFN es la casa de la creciente comunidad de las startups tecnológicas globales.

Es el cuarto año consecutivo que el MWC incluye el programa del 4YFN y este movimiento se ha convertido en un referente para la innovación y la tecnología en torno a las nuevas startups.

¿Qué se puede esperar de este programa a la vista de lo que ya se viene haciendo en eciciones anteriores?

– Una muestra de en torno a unas 600 startups que mostrarán con seguridad nuevos prototipos e innovaciones rompedoras

– Guía y consejo por parte de mentores expertos programados en distintos workshops y áreas dedicadas a esos fines

– Oportunidad de llegar a contactar con alguno de los más de 700 inversores y representantes de capital corporativo previstos que estén presentes en el Congreso

– Inspirarte a partir de las lecciones que impartirán expertos y conferenciantes de reconocido prestigio.

– Posibilidad de ampliar tú red de contactos con los más de 18.000 asistentes previstos en esta área de emprendimiento.

Hay una amplia gama de startups y conferencias cubriendo temas en torno a la innovación disruptiva en los ámbitos del móvil, IoT y Medios digitales.

– YoMo: The Youth Mobile Festival

El YoMo es un programa especial orientado a los más jóvenes, aunque no solo, que se celebra en Barcelona, del 27 de Febrero al 2 de Marzo, en paralelo al MWC, y que consiste en una gran muestra de ciencia y tecnología relacionada con el ámbito de la movilidad y en la que se espera participen en torno a 20.000 jóvenes.

Es un programa que además de abrir expectativas a los jóvenes, y no tan jóvenes, sobre el futuro de la movilidad, también les puede inspirar sobre el futuro de las profesiones y las profesiones de futuro. YoMo está diseñado para que los asistentes puedan tener experiencias dinámicas, útiles y emocionantes, más allá de la mera participación sobre las oportunidades profesionales disponibles en el ecosistema móvil y sectores relacionados, incluidos los de las profesiones de la enseñanza.

– Women4Tech

Women4Tech es un programa nuevo de la Asociación de operadoras de telecomunicaciones GSMA, responsables del MWC, incorporado y presentado en el MWC de este año 2017. Su nombre lo deja claro, women4tech tiene como principal finalidad abordar y reducir con acierto y éxito la brecha de género en la industria del móvil.

Women4tech, dirigido a mujeres y hombres, plantea de programa de 4 días de análisis en profundidad del amplio y diverso abanico de temas a los que se enfrenta la mayor o menor diversidad de género en la industria del móvil.

El programa women4tech incluye una cumbre, patrocinada por Accenture, y que se llevará a cabo el último día del Congreso, el 2 de Marzo, y en la que se presentarán las mejores prácticas del y para el liderazgo de las mujeres, tratando de involucrar e inspirar a los asistentes.

La cumbre incluirá 4 temas clave para ese mayor protagonismo de las mujeres en la industria del móvil:

– Women empowering technology (igualdad y desarrollo de la carrera)

– Women transforming tecnology (sectores de la comunicación)

– Women encouraging Technology Centres (centros tecnológicos)

– Women innovating in technology (mujeres emprendedoras)

Para este programa se contará con expertos y conferenciantes seniors con gran experiencia y de empresas destacadas que plantearán como integrar la igualdad de género en las corrientes destacadas de desarrollo del entorno y compartirán consejos estratégicos para empoderar la diversidad de género en el sector.

– The MMIX Party and Summit

También en el Mobile World Congress puedes disfrutar de una noche inolvidable de música y fiesta a la MMIX Party 2017, la fiesta oficial que tendrá lugar el 28 de Febrero, Martes por la tarde, en Luz de Gas en el centro de Barcelona, y contará con un cartel exclusivo, con una de las bandas jóvenes más populares del Reino Unido, Glass Animals, recientemente proclamada como un mundo internacional de sensaciones.

También se celebra, el 1 de Marzo, en paralelo al MWC, una cumbre sobre la nueva era del entretenimiento dinámico digital, que pone al frente la innovación, incluyendo las tecnologías y plataformas interactivas, inmersivas y disruptivas, que están incendiando y potenciando la demanda por los medios y entretenimientos experienciales.

GloMo: Global Mobile Awards

La GSMA también organiza una convocatoria y gala para la entrega de sus premios anuales en las siguientes categorías: Vida conectada; Mejores servicios móviles; desarrollo económico y social; apps para móviles; móviles y dispositivos; Mejor tecnología móvil

https://www.globalmobileawards.com/nominee2017/

Ya se pueden ver los nominados.

– Ministerial Programme

El conocido como “Programa Ministerial” se nos presenta como un foro único en el que las operadoras y líderes en telecomunicaciones más destacados del momento actual se reúnen y reflexionan sobre el estado de la cuestión, retos y oportunidades, que enfrenta el entorno del móvil. Se trata de un Programa que, desde su puesta en marcha en 2006, ha ido creciendo y hoy en día ya constituye uno de los referentes del MWC. Las cifras de 2016 son elocuentes: más de 1.500 asistentes, 168 delegaciones de más de 137 países y 31 organizaciones internacionales.

El Programa Ministerial plantea las siguientes características:

– Una agenda intensiva de tres días diseñada para líderes de la industria y los gobiernos que tiene por finalidad intercambiar impresiones, entre los agentes del ecosistema del móvil, sobre el estado de la cuestión de la industria del móvil y de las políticas e iniciativas que pueden maximizar el valor para los ciudadanos en la era digital

– Análisis del impacto de cómo el móvil está ya afectando a otras industrias, tomando como referencias clave la sanidad y la agricultura

– Llamada a la acción de cómo la tecnología móvil puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

También hay un Premio al Liderazgo que reconoce el liderazgo del Gobierno en el ámbito de la política regulatoria y práctica del último año.

  1. Las cifras del Congreso de móviles

Aunque todavía la organización no ha aportado las cifras del Congreso Mundial de Móviles para 2017, podemos hacer un repaso de la cifras del año anterior porque cabe esperar que sean iguales o superiores y porque esas cifras del año anterior ya nos pueden ofrecer una perspectiva de la magnitud del evento:

http://www.elplural.com/2016/02/20/las-10-cifras-que-convierten-el-mobile-world-congress-de-barcelona-en-un-evento-mundial

Recogemos las cifras que ofrece elplural.com y que muestran un evento de relevancia y grandes magnitudes:

  • Se esperan más de 100.000 asistentes
  • Se estima un impacto económico general de más de 400 millones de euros en esta edición y más de 3.500 millones en las ya 10 ediciones realizadas
  • Plena ocupación en hoteles y apartamentos turísticos
  • Los empresarios del ámbito de la restauración y el ocio esperan recaudar más de 100 millones de euros
  • En el recinto de la Feria se estima una consumo de 200.000 cafés y 45 toneladas de comida
  • El MWC generará unos 13.000 empleos temporales, 4.000 de ellos en el propio recinto de la feria
  • Y más de 2.200 empresas estarán presentes en esta edición presentando sus novedades
  1. Lo que se espera en el ámbito de los móviles

http://www.mediatrends.es/a/107255/mobile-world-congress-barcelona-mwc-2017-fechas-rumores/

Un año más, el MWC de Barcelona es el escaparate perfecto para que las principales marcas de telefonía enseñen sus novedades. En MediaTrends ya hemos empezado a hacer nuestra quiniela a poca hora para que levante el telón.

Huawei P10

Huawei aprovecha el #MWC para hacer grandes anuncios. Este año, Huawei puede presentar el nuevo P10 con sus versiones Lite y Plus con mejores cámaras y resistencia al agua. Huawei continúa apostando por la cámara Dual que ya incluyó en el P9. Además, en ambos modelos seguramente utilizará el procesador propio Kirin 960 de ocho núcleos y tendrá diferentes configuraciones de 4 y 6 GB de RAM y de 128 GB de almacenamiento. Con sistema operativo Android 7.0

Los dos modelos se diferencian en la pantalla, una de 5,1 y otra de 5,5 pulgadas,, una batería de 3.200 mAh frente a 3.700 mAh, 4 GB frente a 6 GB de RAM, 32 GB frente a 64 GB de almacenamiento, aunque habrá versiones de 128 GB.

La cámara dual presenta unas características que la enmarcan entre las mejores, con 20 megapixels monocromática y 13 megapixels RGB. Apertura f/2.2 Cámara frontal de 8 megapixeles y apertura f/1.9

Por otra parte, fuentes bien informadas han confirmado que Huawei presentará en el MWC 2017 el Huawei Watch 2. Deberemos esperar para conocer más de cerca las especificaciones de este nuevo wearable, aunque algunos rumores apuntan a 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento nativo, una batería de 300 mAh y Android Wear 2.0.

https://www.cnet.com/es/analisis/huawei-p10/primer-vistazo/

LG G6

LG ya ha presentado su nuevo LG G6, el buque insignia de la compañía surcoreana que viene a destacar por su doble cámara trasera de 13 megapixeles y su pantalla prácticamente en los límites del teléfono, lo que le permite introducir sus 5,7 pulgadas, en el mismo espacio en el que otros fabricantes sólo pueden ofrecen 5 o 5,2 pulgadas. Con su nuevo LG ha dejado de lado el concepto de modularidad y gracias a ello ha logrado el primer LG con una muy buena resistencia al agua certificada y al polvo. Se acabó aquello de la batería extraíble, una característica también de la marca coreana.

Lo que no cambia en este modelo LG G6 es la elección de la cámara Dual, en esta ocasión con un campo de visión de 125 grados. El LG G6 cuenta con una batería de 3.300 mAh, y un modo carga rápida que logra cargar más de un 50% de la batería en menos de 30 minutos.

Sony

Hasta la fecha, el Xperia XZ es el flagship de Sony

De momento, la firma japonesa Sony podría presentar dos nuevos terminales en su rueda de prensa del primer día del MWC2017. Teniendo en cuenta que en el MWC 2016 se presentó el Xperia X, X Perfomance y XA, Sony debería dar a conocer novedades en Barcelona. Sin embargo, sin saber el porqué, es posible que la firma japonesa haga una presentación a un grupo reducido de medios de comunicación con la finalidad de generar una mayor expectación. En cualquier caso, todo parece indicar que Sony seguirá las grandes tendencias de los actuales buques insignias de otras marcas en cuanto a pulgadas, Ram, cámaras, memoria de almacenamiento, etc.

Nokia

Nokia renace de sus cenizas, presentando en China el Nokia 6, el primer móvil de la compañía con Android como sistema operativo. La firma plantea su regreso a la primera línea mundial y presentará un smartphone de altas prestaciones en Barcelona. De momento, los rumores apuntan a varios nombres con potentes procesadores Snapdragon 835 con 6 GB de RAM y sistema operativo Android.

Estos terminales, en su caso, estarán fabricados por HDM Global, la compañía que ha comprado los derechos de explotación de Nokia durante 10 años.

Blackberry

Aunque ya se anunció en el CES 2017 de Las Vegas, en Barcelona esperamos ver la presentación oficial de la nueva Blackberry Mercury, un terminal con procesador Snapdragon 625 y su característico teclado. La multinacional de origen chino TCL es la encargada de la fabricación de estos nuevos dispositivos.

Motorola

Lenovo al parecer aprovechará el MWC para presentar las novedades de Motorola. Todo apuntaría a que veremos un nuevo Moto G5 y su variante Plus y algún otro dispositivo de gama de entrada. Todos seguirían la línea de diseño premium del Moto Z.

HTC

Con los HTC U Ultra y HTC U Play, la marca taiwanesa debe mostrar sus nuevos terminales al mundo. Además, los rumores apuntarían a que podrían presentar un nuevo terminal de gama alta y un smartwatch que saldría de su colaboración con la marca de equipamiento deportivo Under Armour. 

  1. Las startups

Estas son las ‘startups’ finalistas de los 4YFN Awards 2017

The 4YFN Awards 2017 recognise the most innovative startups in the digital sphere

Como en anteriores ediciones, los 4YFN Awards reconocen las startups más innovadoras en 3 categorías marcadas por los ejes temáticos del evento:

  • Disrupted by Mobile (27 de febrero),
  • Internet of Things (28 de febrero) y
  • Digital Media (1 de marzo).

Los 24 finalistas -8 para cada una de las categorías- han sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos en el sector del emprendimiento, la innovación y las finanzas. Entre ellos destaca el cofundador de F6s y Tech.eu, Jon Bradford, que será el maestro de ceremonias del certamen.

En la presente edición de los premios, predomina el sector de la comunicación y el financiero, que aportan el mayor número de startups inscritas. También destacan los emprendedores en el ámbito de la cooperación y el auge de los chatbots. Las soluciones de sistemas de pago, con ideas realmente innovadoras, o las de gestión de influencers, son otros de los temas con mayor presencia en el certamen.

Reino Unido, EEUU, Alemania y España son los principales países representados y lideran el ranking de candidaturas de la competición. También se han recibido numerosas propuestas asiáticas, así como procedentes del resto de países europeos. En el caso de las 24 finalistas, destaca que ciudades como Londres, Madrid, Valencia, Berlín o Nueva York cuentan con más de 2 representantes en esta última fase del certamen.

Estos son los finalistas:

La categoría Disrupted by Mobile dará comienzo a los 4YFN Awards 2017 con la participación de 8 finalistas que presentarán nuevas herramientas para la industria tradicional ante la irrupción de la movilidad en sus entornos de negocio.

  • WeFarm, Londres: aplicación para agricultores de áreas remotas que aporta información para mejorar la gestión de sus campos.
  • ai, Nueva York: plataforma para automatizar y gestionar conversaciones con clientes.
  • The Superbook by Sentio, San Francisco: startup que transforma smartphones en ordenadores portátiles a través del Universal Laptop Dock para dispositivos Android.
  • Wiidii, Burdeos: primer asistente personal híbrido, que a través de inteligencia artificial, conecta human to machine.
  • OpenBack – Smart Notifications, Dublín: app que mejora la relación con el usuario a través del envío de notificaciones push (activas)
  • Bitrefill, Estocolmo: aplicación que permite recargar teléfonos móviles de prepago mediante bitcoins, desde cualquier lugar del mundo.
  • Wherehouse, Boston: startup que desbloquea la información localizada para operadores de red móvil.
  • Splitfy by Confeti Ventures S.L, Valencia: plataforma online para la gestión de pagos en grupo. Traslada el «bote común de toda la vida» a internet, en un entorno seguro.

Durante el segundo día se celebrará la competición centrada en el Internet of Things, donde se mostrarán las últimas tendencias relacionadas con la conectividad de los objetos y los sensores:

  • eWATERpay, Newbury: aplicación que reúne dinero móvil, pago contactless y dispositivos IoT para efectuar pagos asequibles de agua en zonas necesitadas de África.
  • hu:toma, Londres: plataforma de marketplace que crea, monetiza y fomenta el aprendizaje mediante chatbots (interacción humano-ordenador).
  • PiQuant Co Ltd, Seúl: solución que, mediante un escáner líquido (espectroscopia), detecta sustancias químicas dañinas, con el objetivo de ayudar a mejorar la salud y la seguridad de la población.
  • Heptasense, Lisboa: startup que a través del reconocimiento de gestos y análisis de movimientos mejora la experiencia de cada usuario.
  • Aquabit Spirals, Tokio: herramienta online que permite la entrega de contenido digital desde cualquier objeto físico al smartphone.
  • SmartTap Ltd, Haifa: startup que pretende ser una ducha digital que incorpora estándares de reducción de consumo de agua y energía a través de la nube y machine learning.
  • Moodnode, Berlín: aplicación inteligente que permite controlar los dispositivos de luz del hogar a través del móvil.
  • Breeze, Hamburgo: red de sensores medioambientales que ofrece información útil para tomar decisiones alrededor de la calidad del aire.

El eje Digital Media repartirá el último premio a la mejor propuesta entre 8 proyectos que plantean nuevas maneras de explotar, generar y consumir contenidos. Los finalistas que competirán el 1 de marzo son:

  • Kasitoko, Nueva York: tecnología dirigida a influencers que permite gestionar redes y programar campañas de venta, con el objetivo de optimizar el ROI.
  • TheMotion, Madrid: herramienta para empresas con productos digitales que permite crear video anuncios sobre los productos de su catálogo de forma rápida y sencilla.
  • Fluzo, Madrid: plataforma que digitaliza a los espectadores de televisión que convierte el contenido y la audiencia en información procesable permitiendo conocer cuáles son los usuarios y que hacen.
  • Lobster, Londres: app que permite a marcas, agencias y medios de comunicación gestionar descargas de contenido visual sin problemas de copyright.
  • Influencity, Madrid: startup que analiza a influencers de todo el mundo con tal de llevar a cabo campañas de marketing de forma sólida y efectiva.
  • Itcher | Entertainment Discovery, Barcelona: asistente personal de entretenimiento. Esta app usa el poder comunitario para generar recomendaciones basadas en usuarios con mayor grado de afinidad.
  • Medianalitics Berlin, Berlín: compañía IT que provee una solución elástica en la nube para cualificar la presencia de marca en tiempo real.
  • Relendo, Valencia: plataforma online que permite a los usuarios alquilar productos personales de personas cercanas, además de facilitar a compañías de alquiler rentar sus productos online.