¿Te apasionan esos salones tan llamativos por su decoración?

Una de los grandes gustos en la vida es ver esas casas de ensueño, tan bien decoradas que desearías ver la tuya de la misma forma.

No te preocupes, ¡lo puedes conseguir!

Decorar tu casa es una tarea difícil, pero más lo es cuando se trata específicamente del salón. Se crea una gran presión ya que esta estancia es la más utilizada, donde pasamos la mayoría del tiempo y, muy importante, donde recibimos las visitas.

Para decorar perfectamente tu salón debes tener muchas cosas en cuenta antes de empezar. Por ejemplo, el tamaño, la forma e, importantísimo, ¡tus gustos!

¿Quieres conseguir un salón de revista pero no sabes por dónde empezar?

Atiéndeme porque te voy a dar los mejores trucos.


1. Decorar un salón moderno:

​Estilos hay muchos, puedes decorar tu salón, por ejemplo, dándole vida con una personalidad vintage, étnica o industrial. Las tres son diferentes entre ellas pero, perfectamente combinables. Puedes encontrar en diferentes blogs la explicación de cada estilo y, a partir de ahí, la elección es tuya.

Pero, si lo que quieres es algo más sencillo y elegante, el estilo moderno es una genial elección. Para vestir el salón de forma moderna necesitas muebles con líneas rectas y lisas. La distribución de estos debe ser cuidada, es necesario dejar espacio entre ellos para que, de esta forma, la estancia parezca lo más grande posible. Lo mejor es poner los sofás o butacas enfrentadas, con la mesa pequeña en el centro y la televisión pegada a la pared. 

¿Qué hay de los colores?

Esto siempre debe ir acorde a tus gustos pero, en un salón moderno, las mejores combinaciones son el negro, el blanco y el beige. Puedes añadir algún detalle como el color madera o el granate oscuro, un color con el que nunca vas a fallar.

Y, por supuesto, no pueden faltar las plantas. ¡Detalle imprescindible!

2. Decorar un salón clásico:

Hay mucha gente que sigue apostando por lo clásico, manteniendo su casa con un estilo más cargado y antiguo.

¡Esto para nada es malo! Como cada persona es un mundo y ahí dentro hay un estilo diferente, hay opciones para todo. Un estilo clásico se puede conseguir de muchas formas, desde restaurando viejos muebles que pensabas tirar, hasta consiguiendo piezas únicas en mercados de antigüedades o similares.

Las sillas y las mesas son esenciales. Si tienes estos muebles viejos, solo con echarle una pasada de barniz y pintura los vas a dejar perfectos. Puedes apostar por las mesas de centro un poco más grandes, con formas antiguas, y aunque sean más pesadas, no dejarán a nadie indiferente. 

                  Salón estilo clásico/ Fuente: delikatissen

Lámpara y sillón estilo clásico/ Fuente: delikatissen

Todo esto, claro está, depende del tamaño de tu salón. Debes tener muy claro el espacio que tienes para elegir unos muebles u otros.

Los detalles decorativos en este estilo importan mucho. Lamparas antiguas pero restauradas bañadas en color bronce o dorado, marcos fotográficos también con diferentes formas barrocas y jarrones para dar vida al salón con unas cuantas plantas o flores.

3. Decorar un salón pequeño:

Uno de los grandes problemas que se presentan a la hora de decorar un salón es, sin duda, su tamaño. Si es grande, con bastante espacio, no vas a tener ningún problema pero, ¿cómo decoramos un salón pequeño para que parezca lo más espacioso posible?

Lo primero y más importante es distribuir adecuadamente los muebles. Si tienes dos sofás, lo mejor es ponerlos en forma de L, para que cuando os sentéis en ellos podáis miraros cara a cara y, a la vez, aprovechar mucho más el espacio que tienes. 

​Si solo tienes un sofá, intenta colocarlo lo más pegado a la pared posible, con la televisión justo enfrente y, pegada totalmente también a la pared. De esta forma dejaremos espacio en medio para poner una mesa, intenta que sea lo más reducida posible.

Debes apostar por los sofás de dos plazas, pufs cuadrados donde puedes guardar cosas dentro y, si no los necesitas en algún momento poder guardarlos, y lo más importante, apuesta por las mesas para comer extensibles. Estas son un gran acierto ya que solo la abrirás cuando sea necesario, el resto de tiempo apenas ocupará espacio. También puedes consultar en diferentes blogs las mejores técnicas para conseguir ganar el máximo espacio en tu salón y, a la vez, tenerlo decorado a la última. 

4. Decorar un salón cuadrado:

El salón, tenga la forma que tenga, debe estar destinado a ser un espacio de relajación y, a la vez, entretenimiento.

¿Cómo lo distribuimos si tiene una forma cuadrada?

Todo depende de la cantidad de muebles que tengas o quieras tener. Los sofás aquí más que en ningún otro tipo de salón, deben ir en forma de L, con una mesa pequeña donde tomar el café justo delante y que esté al alcance desde cualquier punto de los asientos, finalmente la televisión enfrente, pegada a la pared. 

Siguiendo esta estructura puedes organizarlo como mejor acople a tu salón y, por supuesto, de la forma que más agusto vayas a estar.

Hay muchas opciones, aquí tienes algunos ejemplos:

Distribución sofá en L para salón cuadrado/ Fuente: Mil Ideas de Decoración

Distribución sofá más sillones para salón cuadrado/ Fuente: Mil Ideas de Decoración

​5. Decorar un salón comedor:

Como ocurre en muchas casas, puede que tu salón y tu comedor sean diáfanos.

¿Cuál es la mejor opción para separarlos de forma sencilla?

La primera opción que te propongo, ya que es la más sencilla, es colocar el sofá dando la espalda a la mesa de comedor. De esta forma, la mesa con sus sillas correspondientes tendrán su espacio propio y, cuando estés en el sofá viendo la tele o descansando, no alcanzarás a ver la parte del comedor. Podrás echarte un rato en el sofá mientras otra persona come, sin molestaros.

                                                          Distribución salón comedor separados por el sofá/ Fuente: Mil Ideas de Decoración

Otra opción es utilizar una estantería, yo apostaría por las asimétricas o con forma de escalera, para separar estos dos espacios. Así estarían casi totalmente diferenciados y, a la vez, tendrías espacio para almacenar objetos y poner algún motivo de decoración.

Además de la distribución, como en cualquier otro tipo de salón, aquí también necesitarás darle un poco de luz y de vida. ¿Cómo? Mi mejor consejo es apostar por los colores frescos y claros, que iluminen tu salón.

La mejor forma de conseguir una buena luz natural, sin que tu salón esté demasiado cargado, es sustituyendo las viejas cortinas de toda la vida por unos novedosos estores enrollables. Como tienes muchas opciones, puedes elegir la que más te guste. Yo, personalmente, te recomiendo un estor translúcido o screen, que dejan pasar suavemente la luz solar protegiéndote de sus efectos dañinos en nuestra piel.


​6. Decorar un salón con poco dinero:

¿El primer y más grande de todos los inconvenientes que se pueden presentar?

¡El dinero!

Siempre intentamos buscar la forma de decorar nuestra casa, de darle más vida y cambiar su aspecto de la forma más económica posible.

¿Esto es posible con poco dinero? ¡POR SUPUESTO que sí!

Si tienes un poco de tiempo y te gusta crear, cambiar y, por qué no, hacer un poco de manualidades, puedes hacer cosas realmente asombrosas.

Un detalle decorativo muy curioso que me llamó realmente la atención es pintar las paredes de tu salón de dos colores, mitad y mitad. Esto lo puedes hacer tú y, al no pintar toda la pared, te ahorras mucho dinero. Estos son ejemplos que seguro te van a inspirar:

                                                                     Paredes pintadas mitad de un color mitad de otro diferente/ Fuente: dicoro blog

¿Tienes botellas, candelabros, platos o algún objeto viejo o que no te guste?

Con un toque de pintura se puede solucionar. Una botella de vino se puede convertir en un precioso florero, un plato antiguo que no te guste lo puedes reutilizar como guarda llaves y un candelabro viejo puede decorar un espacio de lo más moderno.

                                                                                                                                          Botellas de vidrio pintadas y reutilizadas como florero/ Fuente: dicoro blog

​Las cajas de fruta o cualquier otro producto se pueden reutilizar y de la mejor forma. Solo con darle una mano de barniz, una caja de este estilo puedes usarla como mesita de cama, para colocar diferentes plantas dentro o como mesa de centro en tu salón. Son realmente útiles, aportando ese toque vintage que tanto se lleva actualmente.

                                          Cajas de madera restauradas/ Fuente: dicoro blog

Esto lo puedes hacer con cualquier objeto o mueble viejo que pensabas tirar. Antes de deshacerte de él, piensa que todo puede reutilizarse con un poco de imaginación.

Aquí encontrarás ideas realmente interesantes y muy fáciles de hacer, solo necesitas ganas y un poco de tiempo.


En conclusión,

Ideas para decorar tu salón hay y MUCHAS. Da igual el tamaño o la forma de la estancia que quieras decorar, con un poco de ingenio y buen gusto, puedes conseguir un hogar perfecto.

Tu salón puede vestir cualquier estilo, desde moderno, industrial o nórdico, hasta vintage o rústico. Pero también, una genial idea es combinarlos entre ellos, así puedes llegar a crear un espacio realmente extraordinario.

Y si el dinero es lo que te preocupa, no le des más vueltas. Tienes MUCHÍSIMAS opciones para decorar y vestir tu casa de la forma más económica posible, solo tienes que dedicarle un poco de tu tiempo y, sobre todo, mucha imaginación.

¡El trabajo está en tus manos!

¿Te han gustado estos pequeños consejos?

Si sigues teniendo alguna duda, solo tienes que comentarla y le pondremos solución en un santiamén.