Los días de sol cada vez son más abundantes. Las temperaturas suben y, con ellas, las ganas de disfrutar del buen tiempo aumentan cada vez más. Después del invierno, parece que tu casa sigue apagada, arrastrando aún esa sensación de tristeza y frialdad.

Necesitas darle vida y color a tu hogar, aportar ese toque de naturalidad acompañado de un estilismo muy cuidado.

¡Debes ponerte manos a la obra y empezar a trabajar en el cambio que tu hogar necesita!

¿Qué espacio requiere mayor cuidado en los meses de buen tiempo?

¡Sin duda! La terraza o el balcón de tu casa.

Es imprescindible cuidar cada detalle y crear un lugar de tranquilidad y de paz. Si no sabes por donde empezar, no te preocupes, te voy a dar 8 ideas geniales para cambiar tu terraza aburrido e insípido por un espacio de relax, de reuniones o, incluso, de comidas. 


¿Cómo decorar una terraza o balcón?

1. Organización del espacio disponible

Lo más importante a tener en cuenta antes de empezar a decorar un balcón o una terraza es el espacio del que disponemos. Si solo tienes balcón y, su tamaño no es muy grande, debes tener bien claro qué detalles le vas a poner. En cambio, si tienes la suerte de que a tu casa la acompañe una terraza, podrás dejar volar un poco más tu imaginación y darle mucho uso.

Pero, no te preocupes, tengas el espacio que tengas, puedes hacer algo realmente increíble.

¿Dispones de un balcón pequeño pero acogedor?

Primero debes tener claro qué es lo que necesitas. Para mí, lo más importante es una pequeña mesa central y un par de taburetes donde sentarse. A partir de ahí, puedes ir añadiendo detalles que decoren a tu gusto el balcón. Las plantas son necesarias, pero también puedes añadir algún detalle decorativo como son los portavelas para crear ambientes cálidos y, algún vaso o botella decorados por ti. Más adelante te cuento cómo hacer esto último. 

Hay mucha variedad si quieres rediseñar tu terraza, puedes encontrar sitios donde te dan muchas ideas.

Si tienes una terraza, da igual donde esté, bien en el patio de luces o arriba de tu casa o piso, puedes extenderte más y colocar una mesa, el tamaño lo debes elegir tu dependiendo del espacio que tengas, y unas sillas o pufs. En este caso, un sofá no puede faltar, te dará esos momentos de relax total.

        Terraza con una mesa para comer, un sofá, dos pequeñas mesas centrales y un puf/ Fuente: El Mueble


2. Plantas y flores

Este es, para mí, el aspecto más imprescindible en cualquier balcón o terraza. Las plantas y las flores dan muchísima vida a tu casa y, por supuesto, a tí. La alegría y energía que transmiten te ayudarán a afrontar los días con mejor humor. Por no hablar de los momentos chill, ellas te acompañarán en ese rato de desconexión


¡Tienes muchas opciones!

Puede que no tengas todo el tiempo que te gustaría para dedicarle a cuidar la decoración de tu casa. Por eso, tienes la opción de comprar las plantas y la flores, naturales eso sí, ya con un tiempo, para no tener que plantarlas. Solo tendrás que colocarlas de forma que quede espacio para el resto de mobiliario y, por supuesto, regarlas con regularidad. 

¿Te gusta dedicarle tiempo al cuidado de las flores?

Puedes comprar las semillas y plantarlas tú. Esto te va a llevar un poco más de tiempo pero, te aseguro que es una tarea muy confortable. Vas a ver nacer y crecer las flores que has elegido para tu zona chill out.

Si tu idea es esta, infórmate y podrás crear tu pequeño jardín en casa.

3. Mesas, sillas y taburetes

¿Qué es más necesario que la comodidad?

Aquí debes tener MUY claro el espacio del que dispones.

En el balcón: la mejor opción son unos taburetes pequeños o unos cojines cuadrados y cómodos para sentarte sobre ellos. Si las sillas no son muy voluminosas y caben en este espacio, pueden ser tu elección. En cuanto a la mesa, debe ser pequeña también. Puedes elegir una mesa central de madera o de metal, lo que mejor combine con la decoración, debe ir acorde con el estilo que elijas. 

​                                                           Balcón con una mesa y dos sillas ​colocadas de forma que dejan espacio libre/ Fuente: alwaysinwhite

                  Terraza con pufs y cojín como asientos/ Fuente: tudecora blog

En la terraza: puedes poner unos pufs tipo cajón, en los que puedes guardar dentro objetos, también tienes la opción de los taburetes de madera un poco más altos, o directamente, unas sillas no muy voluminosas. La mesa, en esta ocasión puede ser grande y alta, que la podamos utilizar para comer en familia.

​          Terraza con sofá, mesa central, silla y puf/ Fuente: leroy merlin

4. Cojines

Es un detalle ideal para decorar y, a la vez, encontrar comodidad en tu terraza o balcón.

Si en la terraza decides instalar un sofá, este debe estar repleto de cojines, con un estampado adecuado al diseño del resto de mobiliario. ¿La mejor opción en este caso? Apostar por un estilo bohemio si te gusta sentir la naturaleza o, por algo más nórdico si quieres rodearte de paz y tranquilidad.

En el balcón no podrás poner tantos cojines pero no pasa nada, con dos o tres será suficiente para encontrar ese punto de comodidad que buscas.

Cojines en el sofá del balcón/ Fuente: Pinterest

​Aquí tienes varias ideas que te pueden ayudar.

5. Toldo, pérgola o telas

Da igual donde vivas o como tengas ubicada tu casa, es casi seguro que en algún momento del día dé el sol con mucha intensidad y llegue a molestarte.

En el balcón la solución más infalible es el toldo enrollable. De esta forma puedes prescindir de él cuando no lo necesites, por ejemplo los días de mucho aire, y bajarlo cuando el sol aceche durante mucho rato. Este te protegerá de los rayos UV y también de muchas miradas externas. 

​Toldo enrollable para balcón/ Fuente: Pinterest

En la terraza hay más opciones. Puedes optar por el toldo pero, te voy a contar alguna idea más interesante. Por una parte, están las pérgolas, normalmente de madera. Estas son más que ideales para terrazas con espacio, para poder tener un lugar protegido del sol donde comer, leer o descansar en los meses más calurosos. Las pérgolas dan ese toque tan moderno y acogedor a tu espacio chill. 

​Pero, si tienes el presupuesto más ajustado o quieres otra alternativa a la pérgola, también puedes apostar por las telas. ¿Qué es esto? Si tienes algunas sábanas, con algún estampado o colores bonitos, puedes colgarlas en tu terraza formando una especie de techo. Esto va a disuadir los rayos solares y va a dar un aspecto más salvaje a tu terraza. También puedes poner telas antimosquitos, esto te protegerá de las molestas picaduras y aportará elegancia a tu hogar.

    Toldo construido con telas de colores/ Fuente: Pinterest

​     Toldo asimétrico/ Fuente: Pinterest


6. La barbacoa

Evidentemente este es un detalle complicado de instalar en el balcón pero, si dispones de una terraza, ¡la barbacoa es necesaria!

Puedes comprarla ya con su cuerpo y sus patas o, por el contrario, puedes construirla tú. Para esto necesitas algo de tiempo y tener buenas manos con la obra. Si decides hacer tu propia barbacoa seguro que ahorras mucho espacio ya que puedes elegir dónde instalarla y el tamaño exacto de esta.

¡No es nada difícil! Todo es ponerle un poquito de ganas.

​        Barbacoa construida con ladrillos/ Fuente: Parrilla Eléctrica

7. ​Muebles y decoración propia

Con un poquito de imaginación y algo de tiempo, puedes crear un espacio chill out realmente inigualable. Puedes hacerlo y sin gastarte ni un euro.

Por ejemplo, esto es muy típico pero realmente fácil de hacer, además de lo bien que queda en una terraza o balcón, los palets. Puedes conseguir de diferentes tamaños y con ellos crear un sofá, una mesa central o los taburetes de los que te hablaba antes. Estos palets los puedes barnizar para que quede un color madera natural o, por el contrario, pintarlos blancos, marrón o incluso granate. 

Mesa y sofá hecha con palets/ Fuente: I Love Palets

Puedes decorar estos espacios y, a la vez, reciclar. ¿Cómo? ¡Muy sencillo! Debes guardar alguna botella de vidrio, los vasos de cristal de yogurt, o cualquier caja de fruta que vayas a tirar. Antes de hacerlo, debes pensar lo bien que pueden quedar con un toque de pintura.

​¡Ideas hay muchísimas!

​Un vaso o botella de vidrio pintados con un color vivo y alegre, con un detalle ideal para mí como es la cuerda fina imitación de mimbre, va a decorar tu chill out como ninguno y, sin gastarte apenas dinero.

¿Otro detalle que no falla?

También con botellas de vidrio transparente, usarlas como macetas colgantes.

¿Cómo? En esta foto te lo muestro:



8. Bombillas retro

Para acabar, SUPER importante, ¡la luz!

Un balcón o una terraza debe tener una buena luz. Llegan los meses de calor y, como no, los ratos al aire libre por la noche van a ser más que necesarios.

Tienes muchas opciones de lámparas pero, las más estilosas y modernas son las bombillas retro. Van a aportar una luz cálida y agradable a tu zona chill y, acompañarán al estilo que elijas, sea bohemio, nórdico o industrial. ¡Quedan bien con todo!

Balcón iluminado con velas y luces/ Fuente: digsdigs

En conclusión,

Si tienes la suerte de tener un balcón bastante grande como para crear tu zona chill out o, mejor aún, tu casa o piso está acompañada de una buena terraza, ¡es hora de ponerte manos a la obra!

Sentirte agusto en tu casa es lo más importante, por eso, ¿qué mejor que crear una zona privada de confort y relax?

Puedes conseguir artículos mobiliarios y decorativos que te he nombrado o, por el contrario, construirlos tú con viejas cajas, botellas o cualquier objeto que tengas en casa y pensabas tirar.

Por supuesto, lo más importante para mí, ¡no te olvides de las plantas y las flores! Son el detalle que dará vida a tu chill out.

¿Qué te parecen estas ideas?

¿Tienes alguna más? Cuéntamela

​Aquí tienes un breve resumen de todo lo que te he explicado: