¿Cómo puedo decorar mi hogar para aprovechar todo el espacio posible?

Esta es una pregunta que seguro te ronda por la cabeza ya que no sabes qué hacer para ganar metros en tu hogar.

Da igual que vivas en un piso, en una casa o en un chalet, el espacio es algo sagrado y debemos controlarlo de la mejor forma para satisfacernos.

¿Sabes que hay muchos trucos para hacerlo?

Si juegas bien con la decoración de tu hogar seguro que consigues esa zona de confort que tanto ansias.

¿Quieres cambiar radicalmente tu casa para ganar ese espacio que tanto necesitas?

¡Sígueme y te cuento los mejores trucos decorativos para conseguirlo!


Trucos para ganar espacio en tu hogar jugando con la decoración

1.Control de la luz natural

Lo primero y más importante es saber cómo controlar y dosificar la luz natural del exterior, este será un punto clave para ganar mucho espacio y, que cada estancia parezca más grande.

¿Cómo podemos hacerlo?

Eligiendo unos estores enrollables que se adecuen a tus necesidades y a tu decoración. Este tipo de cortinas son ideales por muchos motivos, ocupan poco espacio y, además, le puedes dar el estilo que tu quieras. Puedes elegir unos estores modernos, rústicos o vintage, ¡lo que MÁS te guste!

Tienes muchas opciones, pero la mejor en este caso, que lo que quieres es tener la casa bien iluminada y a la vez protegida de los rayos UV,  son unos estores enrollables translúcidos o screen.

Este tipo de estor deja pasar la luz pero de forma distorsionada y crea un ambiente muy agradable y cálido, iluminando a la perfección la habitación donde decidas instalarlos.

¿De qué color debe ser el estor?

Lo mejor, sin duda, sin los colores claros. Si no quieres que sea totalmente blanco, puedes elegir un color beige claro o incluso un rosa muy suave. Este tipo de tonalidades hace cualquier espacio más grandey despejado, dejando además, entrar mucha más luz.

2. Colores claros

Por supuesto, lo más importante es elegir colores claros y fríos.

¿Por qué?

Los colores más suaves agrandan muchísimo el espacio que decoran, dan sensación de ligereza y hace que los elementos estén mucho menos recargados.

Si eliges los muebles marrones o negros destacarán muchísimo y la percepción visual de ellos aumentará. En cambio, los muebles blancos, beige o, incluso, gris muy claro, al no ser tan llamativos y pesados, le harán ganar mucho espacio.


​Además, no cabe duda que este tipo de tonalidades son mucho más limpias, no se nota tanto el polvo y con una pasada de trapo están impecables.

​Un elemento que debe ser necesariamente blanco o beige, si lo que realmente quieres es ganar el máximo espacio en tu habitación, cocina o salón, son, como te comentaba antes, los estores. Si los elegimos con colores oscuros, es evidente, que impedirán en gran medida el paso de la luz y, este ya sabes que es un factor clave para iluminar y agrandar tu casa.


3. Elementos mobiliarios transparentes

Las mesas y las sillas transparentes es una apuesta más que segura si lo que quieres es ganar espacio en una habitación y, además, quieres darle ese toque minimalista que tanto nos gusta.

¿Dónde quedan mejor estos muebles?

Como no podía ser de otra manera, en el salón. Si tu casa es, por lo general, reducida, intuyo que el salón también lo será. En esta estancia es donde pasamos la mayoría del tiempo y es también, donde recibimos visitas y hacemos las tertulias diarias.

¿Qué mejor que disfrutar de un espacio despejado y agradable?

Por ejemplo, puedes elegir la mesa central, donde sueles tomarte el café, totalmente transparente, de esta forma no parecerá apenas que la mesa esté ahí y le darás un giro a tu salón totalmente novedoso y atractivo.

También puedes elegir las sillas transparentes. En este caso, lo mejor es una mesa de tamaño medio, para cuatro o cinco personas, de color blanco. Si combinamos esta mesa con las sillas transparentes reduciremos mucho a la vista el espacio que estas ocupan.

Si tu salón es grande, puedes elegir de igual forma muebles transparentes. Seguirás añadiéndole espacio y mucha elegancia.

Apostar por lo transparente no sólo te ayudará a crear una estancia más despejada, sino también la vestirá siguiendo un estilo moderno, algo que no dejará indiferente a nadie.


4. Distribución del mobiliario

No solo debes incidir en los colores o la forma del mobiliario, es necesario saber cómo colocarlo para que todo tenga lugar y que se mantenga la armonía.

El punto clave en el salón, por ejemplo, son los sofás. Si solo tienes uno no va a ser un problema, lo ponemos pegado a la pared, cerca de la ventana y mirando la televisión.

Pero de lo contrario, ¿tienes dos sofás y no sabes como ponerlos para dejar el máximo espacio libre?

Aquí viene el lío. Tienes que tener claro que si tienes más de un sofá debes colocarlos de forma que se miren entre sí, ya que si no es así, cuando quieras hablar con alguien mientras merendáis o tomáis un café, no podréis sentaros cara a cara.

¿Lo mejor?

​Ponerlos en forma de L. Esto también hará el salón más cuadrado y parecerá todo más recogido y, sobre todo, despejado. Así, dejamos paso por todos los sitios posibles en una estancia por la que transitarás diariamente.

5. Almacenaje

Por último, pero no menos importante, ¡debes saber almacenar!

Claramente, necesitamos recoger todos los trastos que tenemos por el medio y que tanto nos molestan.

Dependiendo de cada estancia, tenemos que almacenar unas cosas u otras. Por ejemplo, en la cocina lo que más encontraremos son botes y cacharros. Si no dispones de la cantidad necesaria de armarios o cajones, ¿qué puedes hacer? instalar tú unas pequeñas estanterias. Con unos trozos de madera, resistentes, eso sí, podemos crear unas estanterías que te ayuden a ordenar todos los botes que tengas dispersados por la cocina.

Puedes poner una o dos baldas, bien barnizadas y pintadas, en la pared que tengas más espacio.

¿Qué haces con los cacharros?

La mejor opción si ya no dispones de más cajones para guardarlos, es instalar unos ganchos pequeños, debajo de los armarios flotantes o encima de la barra americana, para poder colgarlos ahí sin que te molesten ni ocupen ese espacio tan valioso.

¿Cómo ganamos espacio en el salón?

Por lo general, lo que más te puede causar quebraderos de cabeza son los libros, las fotografías o algún detalle decorativo. ¿Cómo los ordenamos? La vía más rápida es una pequeña estantería donde puedas colocar los libros de forma ordenada y sin que ocupen mucho espacio.

En este mismo estante podemos poner retratos, velas o plantas, para acompañar y darle a tu salón mucha vida y frescura.

En conclusión,

¿Tu piso es pequeño y no sabes qué hacer para ganar espacio?

O por el contrario, ¿tienes una casa grande pero no encuentras la forma de despejarla y aumentar su tamaño?

¡No te agobies!

Si llevas a cabo los trucos que te acabo de contar podrás darle otra cara a tu hogar, vas a poder disfrutar de una casa con encanto, diferente y con el espacio que tanto necesitas.

¡Sólo tienes que jugar con el ingenio y la imaginación!