Uno de los grandes problemas que tiene mucha gente en su hogar es el tamaño de la cocina. Tener una cocina pequeña puede resultar muy estresante, ves que no tienes espacio para moverte libremente, te sobran utensilios que no sabes donde poner y necesitas ganar metros sea como sea.

¡No te preocupes!

Sea como sea tu cocina puedes decorarla a tu gusto, creando un espacio de confort y aprovechando todo el espacio que tienes.

Solo es necesario llevar a cabo unos cuantos trucos, con un poco de imaginación y esfuerzo, puedes llegar a crear tu cocina de ensueño, haciendo buen uso de los metros que dispones.

Presta atención que te voy a facilitar 10 trucos para por conseguirlo.


1. Colores claros

Primera y principal norma para empezar a crear un espacio visualmente más amplio es utilizar colores claro. Tienes la opción de apostar por convertir tu cocina en un espacio totalmente blanco pero, realmente esto crea una sensación de monotonía y puede llegar a aburrir.

Lo ideal es utilizar el blanco, sí, pero aportando detalles con color madera o colores pastel, el verde y el azul son ideales para la cocina. Un beige o gris claro aportan modernidad y elegancia a cada rincón.

​La encimera, para mí, debe ser blanca, puede ser más fácil de ensuciar, pero da mucha profundidad y frescura. Las paredes son ideales para combinar colores darle esa viveza a tu cocina. Puedes combinar el blanco con el gris, o con un verde pastel, no debe ser muy fuerte para mantener la armonía que necesita.

2. Iluminación

Tener una buena iluminación natural es MUY importante. Al igual que en el resto de la casa, en la cocina es necesario que la luz solar entre en grandes cantidades pero, eso sí, sin molestar. Para esto es evidente que debes tener unas ventanas relativamente grandes, que estén ubicadas a la calle o a un gran patio de luces por el que entre mucho sol.

Como es natural, posiblemente no dispongas de las ventanas que deseas en tu cocina, es por esto que tienes la opción de crear tú la luz que necesitas.

La mejor opción para cocinas es la luz Led, en este caso, te voy a proponer tres formas de iluminar tu cocina con luces Led:

  • ​​Luz Led empotrada: es la que seguro conoces, que tienen la bombilla interna y se instalan lisas al techo, están totalmente empotradas. Esta es una opción muy buena ya que al salir la luz directamente desde el techo, ilumina toda la cocina, sin crear ninguna sombra. 
  • ​Luz Led a tiras: en este caso, la luz está dentro de pequeños tubos que normalmente se instalan dentro de molduras que pueda tener el techo o las paredes de la cocina. Con ella se crea una luz muy acogedora, moderna y bastante peculiar.

​Luz Led a tiras sobre la encimera/ Fuente: Muy Sencillo

Luz Led colgada/ Fuente: tutiendastore.es

  • ​Luz Led colgantes: sin duda la opción más retro de las tres. Actualmente son tendencia y es que, las bombillas led colgantes harán de tu cocina un espacio mucho más atractivo y distinguido.

3. Estanterías colgadas

​Una genial idea para almacenar utensilios como platos, bols o cajas con comida, son las estanterías colgadas. Al ser baldas lisas y verticales que se instalan pegadas a la pared, te ayudarán a ganar ese espacio que tanto necesitas.

​Son baldas muy económicas y super fáciles de instalar. Además, aportarán una sensación de más libertad que cualquier armario o despensa. En ellas, para acompañar y dar un poco de vida, puedes poner alguna planta, un poco más abajo te digo cuales son las mejores para la cocina.


4. Estanterías extraíbles

Instalar en tu cocina unas estanterías extraíbles es una idea GENIAL. Cuando descubrí su existencia me asombró realmente. Es una idea super innovadora, que te va a yudar a guardar multitud de productos y utensilios sin ocupar nada de espacio y sin que esté a la vista.

Solo con disponer de un pequeño espacio rectangular puedes colocar uno de estos muebles extraíbles. En el momento que no necesites hacer uso de él puedes incorporarlo para que no moleste, sólo lo sacarás cuando quieras alguna cosa.

Si no dispones de mucho dinero, puedes construirte tu propia estantería extraíble low cost. Puedes instalar un par de ruedas a un palé después de barnizarlo y colocar en cada barra vertical una pequeña bandeja de plástico.   

Si le echas un poco de imaginación puedes crear cosas increíbles y, MUY importante, con poco dinero. 


5. Colgadores para utensilios

​Es una idea muy original y que, sin duda, te ayudará muchísimo a ordenar todos tus utensilios de cocina sin que ocupen espacio que necesitas para otras cosas.

Los colgadores puedes instalarlos en cualquier parte de la cocina, bien entre los armarios superiores y la encimera o bien encima de la isla, si es que la tienes.

​Tienes dos opciones: comprar colgadores unidos o, instalar una pequeña barra donde ir poniendo ganchos donde colgar cada utensilio. 


​6. Mesas plegables

Una de las formas más efectivas de ganar mucho espacio en tu cocina es apostar por las mesas plegables. Son mesas tipo tablero, instaladas en la pared y que, cuando la necesitas la levantas y cuando no, la dejas caer pegada totalmente a la pared.

Otra opción son las mesas altas de una pata, estas son muy ligeras y ocupan poco espacio. Además, son las más estilosas que puedas encontrar. Si eliges esta opción y consigues la mesa alta de cristal sería perfecto. El espacio que ocuparía sería mínimo

Mesa plegable instalada en la pared/ Fuente: Decorar mi casa


7. Taburetes

Olvídate de las sillas grandes y voluminosas que ocupan mucho espacio del que puedes hacer otro uso. Para acompañar la mesa plegable o la alta, queda bien con las dos opciones, unos taburetes son la mejor elección.

Hay muchos tipos de taburetes, bajos, altos, transparentes, eso ya depende de tus gustos y de la decoración que elijas para la cocina. 

8. Electrodomésticos integrados

Esta es una propuesta válida solo si tu cocina ha sido diseñada ya para poder hacerlo. Los electrodomésticos integrados es un punto muy a favor a la hora de ganar espacio pero, evidentemente, debes tener el hueco para poder instalarlos así.

Electrodomésticos empotrados junto con los armarios/ Fuente: linea 3 cocinas

Realmente es muy buena idea, tienes la oportunidad de tener el lavavajillas o la lavadora en la cocina sin que ocupe NADA de espacio. Si vas a comprar de cero los muebles para esta estancia, plantéate dejar estos espacios para tus electrodomésticos.


9. Estores

Sin duda, deshazte de las cortinas de toda la vida, tan voluminosas y pesadas, que acumulan cada día montones de bacterias y polvo.

Los estores enrollables son la mejor opción que tienes. Ocupan muy poco espacio ya que son super finos y van instalados pegados a la pared.

Además, son muy cómodos a la hora de limpiarlos. Con un simple trapo húmedo estarán como nuevos. Para mí, los mejores tipos de estores que puede acoplar en una cocina es el translúcido. Por el material con el que está fabricado, poliéster, y por la forma que deja pasar la luz a través de su tejido. Distorsiona la luz solar dejando una sensación de calidez y tranquilidad a la vez. 

Estor translúcido color beige/ Fuente: Deco ventana

10. Plantas pequeñas

Por último, pero no menos importante, de hecho, para mí es MUY importante este detalle, son las plantas. Como siempre te digo, las plantas y las flores son necesarias en la decoración de un hogar, dan vida, luz y mucha alegría.

En este caso, como tenemos poco espacio, te recomiendo apostar por plantas finas como el bambú, o pequeñas como los cactus.

Los dos tipos me parecen ideales, son muy bonitas y diferentes. Estas aportarán una estética renovada a tu cocina. Tengas el estilo que tengas, cualquiera de estas dos plantas van a quedar bien.

​Fuente: cocinillas.elespanol

​Fuente: decoración y jardines

En conclusión,

No te rompas más la cabeza con tu pequeña cocina. Ahora, dispongas de los metros que dispongas vas a poder crear un estilo propio y actualizado. Si tienes en cuenta los puntos que te he nombrado anteriormente, conseguirás ganar muchísimo espacio en tu cocina, ya sea visual o real.

Apuesta por los taburetes, las mesas plegables, las estanterías colgadas o extraíbles, los ganchos para almacenar utensilios, los estores, las plantas y todas las ideas que te vayan viniendo a la mente.

Tienes que relajarte y dejar que la mente fluya, las ideas irán surgiendo solas.

¿Te han gustado mis propuestas? ¿Tienes alguna más?

¡Cuéntamela!