#MWC17 marca tendencias para 2017 #móviles

El Mobile World Congress marca tendencias en el ámbito de los móviles y otros dispositivos con alta movilidad. El sector de los terminales de teléfonos móviles, aunque aún tiene mucho recorrido, en el ámbito del hardware empieza a ser un sector maduro.

Cada vez es más difícil sorprender a los consumidores y a los competidores. Los fabricantes se han lanzado en todas las direcciones con vistas a incorporar innovaciones rupturistas y generar nuevas tendencias, principalmente, en el ámbito de los móviles, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el coche autónomo y la casa inteligente. Pero cada vez es más difícil. Los campos en los que se esperan novedades, en el ámbito específico del móvil, son: gama, tamaño, pantalla, forma, carcasa, materiales y colores, cámaras, batería, procesador, memoria, notificaciones, etc.

En el congreso mundial de móviles 2017 de Barcelona también se han planteado y consolidado tendencias en ciertos ámbitos, como por ejemplo:  auriculares, coches autónomos, baterías, pendrive 256 GB Apple, cámara de 360 grados, bicicletas eléctricas, sistema de realidad aumentada, extensor cobertura wifi en el hogar, espejos, proyectores, etc.

1 – MÓVILES: TENDENCIAS

¿Qué le debo pedir a un teléfono móvil inteligente en 2017? Una pregunta que he visto en la prensa especializada. Pues bien, sabiendo que los fabricantes están trabajando en ello, vamos a ver lo que ofrecen y que va a ser tendencia en este año 2017. Pero antes, hay otra cuestión, distinguir entre los móviles tradicionales y los inteligentes, y luego también hay que tener cuenta lo que uno se quiere gastar, el segmento-gama de precios y características.

1.1. El teléfono tradicional

El nuevo Nokia 3310, del fabricante HMD, demuestra que todavía es posible reinventar la pólvora, que no todo el mundo está por ser un seguidista, que hay otras opciones de uso de las terminales móviles y que no pasan exclusivamente por los #smartphones, y que todavía hay un sector de la población mundial, principalmente en el ámbito de los países en vías de desarrollo, que no tiene acceso, ni necesidad, ni entorno favorable a esos smartphones y que se conforma con los tradicionales móviles con llamadas y mensajería. E incluso que podrían tener cámara de fotografía.

Como dice Neil Shah, analista de la industria móvil y director de Investigación la Counter Point Research, “al trimestre aún se venden más de 100 millones de móviles convencionales”, principalmente a los países en desarrollo y a unos 50 euros por unidad.

1.2. La Pantalla de los teléfonos inteligentes

Parece que las pantallas presentan dos tendencias dominantes:

  • por un lado, pantallas de un mínimo de 5 pulgadas, o incluso de 5,5 pulgadas, y,
  • por otro lado, una pantalla que aproveche al máximo la dimensión del teléfono, de la carcasa, e incluso que no tenga bordes.

Entre 5 y 6 pulgadas. Hay que tener en cuenta que eso significa que la diagonal de la pantalla puede ir entre 12,7 a 15,24 cm.

Aunque hay otras características diferenciales, la pantalla termina marcando la diferencia de los terminales de gama media, y entre ellos nos encontramos a: Huawei P10, el N6 y N5 de Nokia, y por ejemplo el LG LG6 .

LG G6

El año pasado, LG probó algo diferente con su teléfono buque insignia el LG G5. El punto de atracción del G5 era su modularidad, batería intercambiable y cámara adjunta «Friends» que LG esperaba crearía un nuevo ecosistema de teléfonos inteligentes. Pues bien, fue una historia que no duró mucho, especialmente lo de la modularidad.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/_G_1kxXiJy8″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Con el G6, que LG anunció en el Mobile World Congress Barcelona, el fabricante coreano se olvidó del 2015 y planteó otras líneas de desarrollo. LG 6 trata de dar respuesta a casi todas las inquietudes de los usuarios de un buen móvil.

G6_LG

G6_LG

El LG G6 ha abierto la veda de una nueva moda: la de los móviles con pantallas de proporciones raras que no tienen casi bordes alrededor. En realidad, la moda la inició el Xiaomi Mi Mix, pero este no ha llegado a Europa, así que para nosotros, el LG G6 va a ser el primer terminal con esta idea puesta en práctica. Es pronto para juzgar si esta nueva característica estará solo en los teléfonos de alta gama o si, a lo largo de 2017, alguna marca lo adapta a los teléfonos más humildes. Con casi total seguridad, será una tendencia para 2017 que se imponga, pues permite insertar pantallas más grandes

Una de las preferencias de los usuarios es la de pantallas grandes, pero teléfonos pequeños. La solución de LG a esta paradoja fue plantear una pantalla 5,7 pulgadas, pero enmarcarla con unos biseles tan pequeños que el teléfono se sienta más pequeño como, por ejemplo, el iPhone 7 Plus. Desde luego es un teléfono grande, pero sorprende lo útil que es en la mano. La relación de pantalla 18: 9 (que es 2:1) hace la pantalla un poco más alta. La lógica detrás del 18:9 es sobre, básicamente, para que el vídeo se vea bien en su teléfono. Objetivo que consigue, aunque las esquinas ligeramente redondeadas lo hacen un poco extraño.

Una consecuencia de la relación de aspecto 2:1: “la pantalla se convierte perfectamente divisible en dos cuadrados. LG rediseñó toda su interfaz alrededor de ese hecho. En Contactos, la mitad superior de la pantalla es una foto y la parte inferior es la información; Mismo en la aplicación Teléfono”. Además, el G6 es el primer teléfono que no siendo Pixel tiene el Asistente de Google en el mismo botón de inicio.

Otra novedad que marca tendencia es que LG G6 tiene la doble cámara 13 megapíxeles con gran angular

1.3. La carcasa

La carcasa es y será un elemento diferencial de los aparatos móviles, y en esta edición del MWC se ha demostrado. Hemos tenido algunas innovaciones que es posible que terminen en saco roto, pero que demuestran que hay un amplio margen para la innovación.

En la carcasa, las posibilidades de innovación caminan de la mano de los materiales, los colores y las utilidades que pueda incorporar. Las novedades más importantes en cuanto a la carcasa son la cerámica, el corcho, el cuero y las luces LED.

– IKI Mobile de corcho

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/jKmZ4zUJua0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

La compañía IKI Mobile ha anunciado y presentado el lanzamiento de su teléfono inteligente KF5 Bless Cork Edition, el modelo de gama más alta de la compañía con el que pretende ganarse un hueco entre los usuarios que buscan soluciones nuevas con una inmejorable relación calidad-precio.

KF5_Bless_CorkEdition

KF5_Bless_CorkEdition

Lo que más asombra de este móvil son sus acabados. Ya en sus modelos clásicos ha utilizado en su parte trasera materiales de cuero de distintos colores. El móvil KF5 ahora presentado se caracteriza y destaca por usar el material de corcho para reforzar aún más la estructura del móvil

– Alcatel A5 Led

La iluminación LED en la carcasa del móvil es una de las novedades más interesantes del fabricante Alcatel en el Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona. Alcatel, como se sabe, pertenece a la marca china TCL Communication.

alcatel-a5

alcatel-a5

Hablamos del modelo Alcatel A5 LED. Para muchos, posiblemente, el primer smartphone con una carcasa interactiva que posee la peculiaridad de estar forrada de luces LED, configurable y que puede facilitar que se nos escape ninguna notificación.

Pero la utilidad de este luminoso no queda ahí. También proporcionará acompañamientos estéticos en determinados momentos, que podremos configurar a nuestro gusto, como son la intensidad y forma de las luces al escuchar música, o ajustes automáticos, por ejemplo, al color de la fotografía que estemos visualizando, que seguro proporcionará una ambientación singular.

1.4. La cámara o cámaras. La doble cámara

En el ámbito de la fotografía, sí que podemos hablar de los pasos que abren la puerta a una nueva ruptura tecnológica con las cámaras delantera y trasera, las dobles cámaras delanteras, o el zoom, gran angular o las opciones de cámara de 360 grados.

– Cámara dual

La cámara dual o la posibilidad de que un móvil tenga dos cámaras traseras ya no es una opción de los flagships o de los teléfonos de la gama alta, también empieza a ser habitual en los móviles de gama media, como por ejemplo el ZTE Blade V8 (del fabricante chino), de 5,2 pulgadas

– ZTE Blade V8, de 5,2 pulgadas

Sistema operativoAndroid 7.0

Dimensiones: Alto 148.4 mm Ancho 71.5 mm

Cámara principal: Resolución 13 megapíxeles

Flash Flash LED

Características Cámara dual (2Mpx FF) para fotos con efecto Bokeh y 3D.

La cámara principal, o trasera, del Blade V8 tiene una resolución de 13 megapíxeles. Cuenta además con Flash LED. En cuanto a la cámara frontal, para selfies o videoconferencia, la resolución es de 13 megapíxeles, Flash Flash en pantalla y Vídeo Full HD 1080p

Oppo Cámara Dual con Sistema de Zoom 5x

Oppo fue uno de los fabricantes de móviles que apostó por el diseño muy cuidado en la gama media de sus teléfonos móviles. Entre sus últimas incorporaciones están los nombres de Oppo R9 y Oppo R9 plus, con 5,5 y 6 pulgadas respectivamente y que comparten RAM de 4GB, memoria de 64 GB, sensor de huella, carga rápida VOOC y cámara frontal de 16 megapixels, con precios que oscilan entre los 200 y 500 euros, es decir, gama media

Pues bien, es la compañía china Oppo quien ha presentado una nueva tecnología que consiste en un sistema llamado zoom para cámara doble 5x, sistema que desvía la luz a través de un prisma en un teleobjetivo estabilizado ajustado en un ángulo de 90 grados. La compañía alega que el resultado es un zoom 5x sin pérdidas, y utiliza la tecnología de fusión de imagen patentada de Oppo para el zoom digital. Oppo ha aprovechado el Congreso para desvelar su sistema de carga rápida VOOC. Posiblemente esta nueva tecnología o sistema lo incorporará este mismo año en su teléfono buque insignia.

– Giroptic iO

La tercera generación de la cámara visión 360º trae también capacidades de live streaming y una batería con una duración de 90 minutos. La cámara se ajusta al puerto lightning del iphone, y una vez conectada, con el soporte de la app, podrás inmediatamente empezar a grabar y proyectar una vista esférica en tu pantalla y en youtube (más adelante en Facebook). Por supuesto puedes usarla off linem entonces editas y luego cargar tus publicaciones en las plataformas que quieras. SE vende por 250 dólares

En resumen: Una cámara como la palma de la mano que puede grabar y unir fotos esféricas y videos, pero necesitarás de un iPhone para completar la imagen.

1.5. La batería

La batería también es una cuestión muy importante, ya que determina no solo la duración sino que nos permite unas utilidades u otras en unos momentos u otros. La batería es determinante a la hora de comprar un móvil. Cuando se habla del tamaño de una batería no se está pensando en sus dimensiones sino en su densidad. Actualmente, lo mínimo que se le debería pedir a un teléfono en 2017 es 3.000mAh. Con esta capacidad y algún que otro truco se puede lograr que el la batería dure casi todo el día sin necesidad de tirar de un cargador complementario.

Por supuesto, cuantos más mAh, mejor. Una de las ventajas de tener un teléfono grande hoy en día es que se pueden llegar a tener hasta 4.000mAh en el móvil, lo que da para mucho si se gestiona bien.

– Un móvil chino con la batería de una tableta: el Gionee

Pese a haber sido anunciado a finales de 2016, Gionee ha presentado su ‘smartphone’ de lujo en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona. El Gionee M2017 cuenta con un panel OLED curvado, un cuerpo metálico y una trasera que, entre la diferentes opciones disponible, puede contar con un acabado de cuero italiano de alta calidad, según la propia compañía.

Lo que más ha sorprendido de este terminal es su inmensa batería: el fabricante ha logrado introducir dos baterías de 3.500 mAh en su interior para ofrecer 32 horas de autonomía en conversación, o 26 horas de reproducción de vídeo. La batería de este terminal también será tendencia para 2017: Más capacidad, más duración y carga más rápida.

Otra de sus grandes bazas es la seguridad, uno de los puntos débiles de los teléfonos Android. Gionee ha creado una partición cifrada e independiente en la memoria del sistema en la que almacenar las aplicaciones y documentos sensibles. Además de su elevado precio, que supera los 1.000 dólares, el terminal cuenta en su contra con un procesador de gama media Snapdragon 653 que no hace justicia al resto de especificaciones.

La seguridad, que no es una cuestión menor, sin embargo, no suele aparecer como una tendencia de mejoras continuas.

2 – GADGETS

2.1. Merge HoloCube

HoloCube es un sistema de realidad aumentada (AR) que concuerda con un teléfono, auriculares, y un pequeño cubo y muestra-proyecta diferentes tipos de realidad aumentada en formato de holograma. Se vende como un juguete y los desarrolladores trabajan en juegos, contenidos educativos, y otras experiencias de utilidad para los niños.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/9m3zCNVlsEs» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Si alguno se quedó un poco decepcionado con el proyector Dreamoc, al ser ese todavía un concepto, el Holocube 3D Projection Box ya es real y trae la misma idea, la proyección de imágenes en tres dimensiones al estilo Star Wars.

holocube

holocube

Está pensado, como el anterior, para la demostración de productos, imaginamos que en tiendas de lujo, pues su precio es bastante elevado, unos 9000 dólares. Pero nadie dijo que el futuro fuera barato.

Está disponible en versiones con diferentes tamaños: 10, 15 y 17 pulgadas, y dispone de un disco duro de 40 GB donde almacenar el contenido a visualizar, pudiendo alojar hasta 18 horas de vídeo en 3D.

Es poco probable que veamos un Holocube como estos en nuestros hogares en un futuro próximo. Igualmente, tampoco es algo que nos acerque más al cine en 3D, pero resulta curioso de ver.

2.2. Archos Airwheel Urban eScooter

Y no podía faltar una bicicleta eléctrica plegable y que pesa unos 13 kilogramos fabricada por la empresa francesa Archos y que incluye un puerto para poder conectarla con el Smartphone e incluso poder cargarlo. Alcanza los casi 20Km/h, tiene un alcance de cerca de 25 Km, y puede subir cuestas de hasta 15º de inclinación. La batería tarda unas 3 horas en una carga completa.

electric bike

electric bike

2.3. XPeria Touch

A Sony, gigante de la electrónica, le gusta salpicar los lanzamientos de móviles con complementos. Su proyector inteligente, llega al mercado bajo el nombre de Xperia Touch. Funciona con Android y es capaz de convertir casi cualquier superficie en una pantalla táctil de hasta 23 pulgadas. Si se desea, podrá usarse como un proyector de vídeo tradicional con imagen de hasta 82 pulgadas.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/HJpBqpdAq30?ecver=1″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

El Sony Xperia Touch pesa 1.000 gramos y cuenta con sonido estéreo, además de Bluetooth 4.2, lo que permitirá acoplar cualquier altavoz si el usuario busca una calidad de sonido más profesional.

proyector táctil

proyector táctil

La pequeña torre también tiene entrada USB Micro, USB Tipo C, HDMI (Tipo D), Miracast y ranura para tarjeta Micro SD —con la que ampliar hasta 256 GB la memoria interna del dispositivo, que es de 32 GB—.

El proyector dispone de una hora de autonomía (con batería de litio no extraíble), por lo que los usuarios tendrán que tenerlo conectado a la corriente la mayor parte del tiempo, algo que puede chocar con el concepto de movilidad que propone Sony con ese nuevo dispositivo.

FUENTES

https://www.wired.com/2017/03/mobile-world-congress-best-phones/

http://elpais.com/eventos/2017/02/28/mwc/1488301467_319673.html?rel=mas

http://elpais.com/eventos/2017/02/27/mwc/1488187315_539980.html

https://www.sonymobile.com/es/products/smart-products/xperia-touch/specifications/

http://www.pcworld.es/movilidad/iki-mobile-fk5-bless-cork-edition-el-movil-con-acabados-de-corcho

http://elpais.com/eventos/2017/02/27/mwc/1488213649_128202.html

http://computerhoy.com/fichas/zte-blade-v8

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/01/05/actualidad/1483582949_435861.html

https://www.xatakamovil.com/otras/asi-queda-el-catalogo-completo-de-smartphones-oppo-tras-la-llegada-del-oppo-r9-y-oppo-r9-plus