¿Qué es la privacidad? ¿Qué es la privacidad en internet? La privacidad hace referencia al ámbito privado, y el hogar, nuestro hogar, es una buena referencia para entender lo que socialmente es el ámbito privado. Veamos unos puntos que vamos a abordar:

  1. Día de la privacidad-28 de Enero
  2. Qué es la privacidad
  3. La privacidad es un bien
  4. La privacidad es un derecho
  5. Derechos relacionados con la privacidad
  6. Derechos relacionados con la publicidad

1 DIA DE LA PRIVACIDAD

El 28 de Enero se ha celebrado, y se celebra, el Día de la Privacidad, una jornada impulsada por las autoridades europeas y nacionales de Protección de Datos, Comisión Europea y Consejo de Europa con la finalidad de concienciar a los ciudadanos e informarles sobre sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. No es solo un evento o conmemoración europea, tiene ámbito global, se celebra también en Estados Unidos y Canadá, y poco a poco se extiende por todo el globo. En este año 2017, ya lo celebran más de 50 países.

  • Finalidad y alcance

El Día de la Privacidad empezó centrándose en concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la trascendencia de proteger sus perfiles digitales, los contenidos de sus perfiles, es decir, de proteger sus datos, de proteger su información personal, y más concretamente de proteger su privacidad/intimidad en internet, y más específicamente en las redes sociales, pero no sólo.

La finalidad de la celebración, Día de la Privacidad (Privacy Day) es mejorar el conocimiento, la importancia y trascendencia, de proteger la intimidad o privacidad, así como divulgar buenas prácticas y aumentar la cooperación entre entidades, empresas, autoridades y países.

Es muy conveniente diferenciar entre intimidad-privacidad y seguridad. La privacidad hace referencia al sujeto, a la información, a los contenidos, a los datos, y en general a nuestra vida. Mientras que seguridad hace más bien referencia a los medios y los sistemas que contribuyen a garantizar los deseos de los individuos.

La privacidad es una cuestión personal, subjetiva, determinada por el sujeto, mientras que la seguridad es una cuestión más objetiva de medios y herramientas para gestionar, controlar y, al fin y al cabo, limitar la divulgación y alcance de nuestros datos.

La iniciativa del Día de la Privacidad

La iniciativa del Día de la Privacidad tuvo, inicialmente, un carácter eminentemente educativo, y se concentró, principalmente, en

incrementar entre los usuarios y las empresas la conciencia, importancia y trascendencia, proteger la privacidad de la información, contenidos y datos, que circulan o hacer circular en el ámbito digital, ya sea correo electrónico, internet, redes sociales, etc.

En los últimos años, se ha mantenido el carácter eminentemente educativo, pero se ha extendido a otros colectivos: consumidores, familias y empresas, dotándolo de una mayor profundidad en todos esos colectivos. Sin embargo, en las últimas ediciones, se ha buscado extender el objeto y contenidos e ir más allá de la iniciativa puramente educativa

Además de la iniciativa educativa, “Data Privacy Day” promueve eventos y actividades que:

• estimulen el desarrollo de herramientas que promuevan el control individual sobre la información personal identificable;
• fomenten el cumplimiento de las leyes, reglamentos y todo tipos de normas y regulaciones sobre privacidad; y
• generen el diálogo entre partes interesadas en promover la protección de datos y la privacidad.

Una celebración de estas características puede plantear muchas oportunidades para la colaboración entre las autoridades, industria, centros educativos, entidades sin fines de lucro, profesionales de la privacidad y educadores.

El origen de la fecha, 28 de Enero, no es fruto de la casualidad, es la fecha en la que en 1981, el Consejo de Europa aprobó la Convención para la protección de los individuos frente a los Procesos de Automatización de los datos personales.

La privacidad un derecho subjetivo

La privacidad un derecho subjetivo

2 QUÉ ES LA PRIVACIDAD

Tenemos una cierta idea de lo que es privacidad, pero cada uno podría definirla o entenderla de una manera diferente. Está claro que es un concepto, en primer lugar, cultural, y que la privacidad puede tener significados y alcances diferentes según ámbito de aplicación para diferentes culturas.

Además, podemos imaginar que es un concepto amplio y dinámico, aunque con una idea básica: con quién quiero compartir momentos, información, datos, etc.

La privacidad adquiere una mayor importancia conforme avanza la tecnología, su alcance y aplicaciones. Está claro que

la informática, bases de datos, televisión, internet, redes sociales y ahora la nube, el big data, y el internet de las cosas, han sido escalones que nos llevan a una cada vez mayor preocupación por la privacidad.

Cuentan que la llegada de la imprenta ya generó una primera percepción sobre lo que sería el ámbito privado. Hasta ese momento no existía la lectura privada. Fue a partir de la edición de copias de libros cuando empezó a plantearse la lectura privada. Todos tenemos claro el concepto de privacidad cuando decimos que lo que ocurre detrás de la puerta de una casa se circunscribe al ámbito privado, decimos que es una cuestión familiar. Delante de la casa es público, detrás o dentro, es privado.

Esta percepción es muy básica, incluso podemos decir que la entendemos todos, pero conforme progresa la tecnología, los medios de comunicación y el tratamiento de la información, todo se hace más complejo, tanto en su significado como en su planteamiento, implicaciones y soluciones adaptadas a las preferencias de los ciudadanos.

  • Pero ¿qué es la privacidad-intimidad?

Parte más interior o profunda de la vida de una persona, que comprende sus sentimientos, vida familiar o relaciones de amistad.

Es una palabra y concepto muy vinculado a intimidad.

En algunas acepciones incluso podrían tener la misma definición. De hecho, privacidad se considera un anglicismo que vendría a suplantar a la palabra más castellana de intimidad

En inglés, Wikipedia define privacy como la habilidad de un individuo o grupo para aislarse, o la información sobre el individuo o grupo, y la opción de expresarla, comunicarla o divulgarla de una manera selectiva.

El contenido, y los límites, de lo que se considera privado, o lo que cada uno entendemos como intimidad, como ya hemos anticipado, difiere entre las culturas y los individuos, pero comparten temas y aspectos comunes. Cuando algo es privado para una persona o grupo de persoanas, generalmente significa que ese algo es inherentemente especial o sensible para ellos.

El dominio de la privacidad parcialmente se superpone al de la seguridad (confidencialidad), que puede incluir los conceptos de uso adecuado, así como la protección de la información. La privacidad también puede adoptar la forma de integridad corporal.

3 LA PRIVACIDAD ES UN BIEN

Desde luego, hoy, el dominio de la privacidad camina vinculado al progreso tecnológico, pero no hay que olvidar que también tiene una componente legal y social muy importante. Ni tampoco dejar de considerar la intimidad de los individuos o grupos como un bien muy preciado.

Con o sin avance tecnológico, la “intimidad” o “privacidad” es un bien muy preciado, como lo demuestran los reality shows o las persecuciones de los paparazzi a los famosos para “vender” su intimidad. O, por ejemplo, el cine porno. Todo el sexo se plantea en el ámbito privado y, en gran parte, esa limitación, o en este caso tabú, lo que lo hace más deseado y más valioso.

Aparte de la mayor o menor necesidad de intimidad, aparte de las diferencias culturales entre sociedades pero también entre clases sociales, la delimitación de los límites deben establecerse y garantizarse.

En cualquier caso, los avances tecnológicos están demostrando el valor de la información. En ocasiones, una información recopilada para unos fines, puede terminar generando un importante valor en otros ámbitos. Por ejemplo, en este momento, los contadores inteligentes que tenemos en los domicilios que transmiten en tiempo real el consumo de los hogares que lo tienen, no solo producen un ahorro en la captación de esa información para facturar periódicamente el consumo, sino que puede aportar una gran información sobre el consumo eléctrico y de otras energías muy valiosa para las compañías eléctricas, información individualizada que puede dar lugar a perfiles de consumo energético pero también sobre los propios hogares, su composición, hábitos, equipamientos, etc.

4 LA PRIVACIDAD ES UN DERECHO

Vamos a tratar tres aspectos de la privacidad, el legal, el tecnológico y el social. La privacidad, como límites al ámbito de la intimidad, solo se puede entender en el marco del animal social que es el ser humano.

– La sociedad desnuda (Vance Pakard)

La privacidad va mucho más allá de lo que pensamos:

  • en la basura puede haber información sensible de los ciudadanos. La basura ofrece información y datos sobre los ciudadanos barrios o ciudades
  • el chantaje y la murmuración son maneras de vulnerar nuestra intimidad y aunque puedan adquirir nuevas formas a través de los soportes tecnológicos siempre han existido,
  • la vulneración del derecho a la privacidad puede invalidar pruebas en procesos judiciales. Es decir, la privacidad es un derecho que no puede ser vulnerado ni ante los procesos judiciales obteniendo pruebas en contra de la ley o derechos de los ciudadanos.
  • y ya, en el ámbito tecnológico y de la innovación, las grandes operadoras y startups de las tics, además de los gobiernos, tienen un gran poder sobre grandes bases de datos sobre los ciudadanos en muchos ámbitos de sus vidas.

En el fondo, todo el mundo tiene derecho a la privacidad, derecho que, como ya hemos comentado, puede ser violado de esas y otras maneras, por ejemplo:

• intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual);
• impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia);
• destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa;
• intervenir la correspondencia privada.

En realidad, y de acuerdo con Vance Pakard, la sociedad está desnuda antes las grandes concentraciones de poder representados por grandes bases de datos de los ciudadanos o Big Data. Un eufemismo, porque nos aparta el foco sobre lo que está pasando, la gran vulneración de la intimidad.

UN DERECHO

dia de la privacidad

dia de la privacidad

Todas la sociedades avanzadas y por una presión o/y necesidad social, cada vez más, están obligadas a regular la privacidad, el derecho a la intimidad.

La intimidad-privacidad es un derecho, el derecho a estar solos o a que nos dejen estar solos y tranquilos. O a vivir en conjunto pero manteniendo ciertos límites a lo que mostramos o vemos de los demás. Y vivir en sociedad es cuando hay que ver la privacidad a ese nivel.

Entremedio está la técnica de cómo asegurar esos límites, teniendo en cuenta la diversidad, y ahí la privacidad se mezcla con la seguridad

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece que el derecho a la privacidad quiere decir concretamente que:
“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Los expertos plantean muy seriamente que nuestra información es nuestra y que deberíamos darle el mismo tratamiento, especialmente en cuanto a rigor y seguridad, que le damos a los bienes materiales. En el fondo, se trata de extender los tratamientos que ya se hacen en otros bienes intangibles: marca, creatividad, propiedad intelectual, propiedad industrial, etc., pues también, parecidos tratamientos deberían proyectarse sobre “nuestra información”.

Aunque se puede extender a las empresas y a los negocios, estos suelen ya disponer de protocolos, aunque insuficientes, lo cierto es que los ciudadanos todavía no se han tomado el tema con el suficiente rigor y seriedad.

Para David Puron ( en el artículo: ¿Eres consciente de la privacidad en internet?) :

«Hay sociedades como la estadounidense o la alemana que son mucho más susceptibles a aspectos relacionados con la privacidad. Para estas sociedades, debido a su historial social y político, el derecho a la privacidad se ve ciertamente como un derecho humano. Otras sociedades, como la española, no lo son tanto y, a pesar de que cada vez es más gente la que se empieza a plantear determinadas cuestiones acerca de la privacidad, llevará quizás algunos años hasta que sea plenamente consciente y se empiecen a tomar acciones al respecto»,

Según este mismo artículo, para Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, en declaraciones a EFE, se hace necesaria la presencia de los jueces para dirimir los conflictos que van a surgir entre empresas, gobiernos y ciudadanos por el uso masivo de información de todo tipo llegando a afirmar que

«Los jueces, y no los políticos, son los que tienen que velar por garantizar los derechos de la privacidad de las comunicaciones electrónicas y telemáticas a la hora de intervenir comunicaciones, porque es así como se sustenta el Estado de Derecho».

5 PRINCIPALES DERECHOS RELACIONADOS

Tu derecho fundamental a la protección de datos: Un dato de carácter personal es cualquier información que permita identificarte o hacerte identificable. El derecho fundamental a la protección de datos reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

  • Derecho a la información

El derecho de información, previo al tratamiento de los datos de carácter personal, es uno de los derechos básicos y principales contenidos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • Derecho de acceso

La LOPD reconoce a los ciudadanos el derecho a controlar por sí mismo el uso que se hace de sus datos personales, y en particular, el derecho a obtener información sobre si éstos están siendo objeto de tratamiento y, en su caso, la finalidad del mismo, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

  • Derecho de rectificación

La LOPD reconoce a los ciudadanos para que puedan defender su privacidad controlando por sí mismo el uso que se hace de sus datos personales , y en particular, el derecho a que éstos se modifiquen cuando resulten inexactos o incompletos.

  • Derecho de cancelación

La LOPD reconoce a los ciudadanos para que puedan defender su privacidad controlando por sí mismo el uso que se hace de sus datos personales, y en particular, el derecho a que éstos se supriman cuando resulten inadecuados o excesivos.

  • Derecho de oposición

La LOPD reconoce a los ciudadanos para que puedan defender su privacidad controlando por sí mismo el uso que se hace de sus datos personales, y en particular, el derecho a que no se lleve a cabo el tratamiento de éstos o se cese en el mismo cuando no sea necesario su consentimiento para el tratamiento, por la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, y siempre que una Ley no disponga lo contrario.

  • Derecho al olvido

El derecho al olvido va más lejos y también plantea la posibilidad de solicitar la desindexación de ciertos contenidos de los buscadores.

6 DERECHOS RELACIONADOS CON LA PUBLICIDAD

  • Derecho de exclusión de guías de teléfonos
  • Derecho a recibir publicidad no deseada
  • Derechos de los abonados y usuarios de servicios de telecomunicaciones
  • Derechos de los destinatarios de servicios de comunicaciones electrónicas

Puntogar