Cómo la tecnología puede mejorar la movilidad urbana CES 2017 – Davos 2017

INTRODUCCIÓN

La movilidad urbana sostenible es clave en el desarrollo sostenible de las ciudades y por eso hoy vamos a hablar sobre cómo la tecnología puede contribuir a mejorar esa movilidad, y, al decir tecnología nos tenemos que referir a innovación y cambios que se pueden o deben producir en los hábitos, en los vehículos, en los equipamientos, en las infraestructuras y en los modelos de negocio en torno a esa movilidad. En realidad, la tecnología requiere, por un lado, emprendedores y “early adopters”, y, por otro, un cambio cultural que contribuya a los cambios que serían o son necesarios en las ciudades.

Para que no quede un artículo excesivamente optimista o/y teórico, quiero centrarme, por un lado en ciudades y modelos concretos en marcha, y, por otro, en tecnologías y modelos de tecnología en marcha o ya en fase de prototipo o/y prueba.

 

CES – CONSUMER ELETRÓNIC SHOW

El motivo de este artículo, ahora, sigue siendo, como en los dos anteriores, la celebración del CES 2017 (Consumer Electronic Show – Feria de Electrónica de Consumo) que ha tenido lugar en las Vegas, como cada año y desde hace 50, en la segunda semana de Enero de este año 2017.

En los dos anteriores artículos sobre el CES 2017, hemos comentado dos ámbitos en los que la innovación y la tecnología, especialmente la electrónica de consumo, tiene mucho que decir: el hogar o la vivienda y la bicicleta.

La casa inteligente

La casa inteligente, como ya comentamos en el artículo anterior, es un nuevo intento, tras la domótica, de aplicar la tecnología y la innovación a la vivienda, en el sentido físico (infraestructura y equipamientos), y al hogar, ya en el sentido humano, de sus habitantes, de la familia, y de la habilitabilidad, vida, gestión y convivencia en su interior.

Al final, la casa inteligente cae dentro de lo que hemos convenido en llamar el IoT – Internet de las cosas. Se trata de ir incorporando nuevos automatismos, nuevas utilidades y nuevas aplicaciones, en la vivienda para hacerla más habitable al tiempo que facilitar y mejorar la vida a sus habitantes.

Lo que nos queda de esa conversación son la posibilidad de hablar con las “cosas” a través de asistentes de voz, desplegar cada vez más automatismos, incorporar inteligencia aunque sea artificial, y, por último, la conexión global que nos permite, por un lado, acumular datos y realizar todo tipo de análisis, al tiempo que nos facilita la interconexión y la conexión remota.

La bicicleta inteligente

También la bicicleta inteligente ha estado presente en el CES 2017 en Las Vegas, y lo ha hecho presentando, por supuesto, bicicletas inteligentes con importantes avances tecnológicos, pero, sobre todo, presentando complementos y accesorios que cambian radicalmente el ciclismo. Ahora, tras el CES, tienes la posibilidad de llevar nuevos dispositivos, como un casco, una cámara, unas gafas, un reloj, un wearable, una rueda, ropa, etc., y todos estos dispositivos con los ingredientes que los hacen “inteligentes”, o más inteligentes.

 

LA MOVILIDAD PERSONAL Y URBANA

Ahora, y tras haber hablado de la bicicleta inteligente como un vehículo ubicado en el ámbito de la movilidad personal urbana, es por lo que hemos pensado, por un lado, en revisar todo lo que nos ha dejado el CES sobre movilidad personal y urbana, en la dirección de que esa movilidad sea más inteligente, y, por otro, en plantear la movilidad personal y urbana como un desafío en marcha y en el que la tecnología tiene mucho que decir y un ámbito en el que ya hay experiencias y planteamientos puestos en marcha.

Los verdaderos vectores a debate, en cuanto al futuro de la movilidad urbana, son los siguientes:

  • Los motores eléctricos, o en cualquier caso otros motores que no sean de gasolina o diésel. Los híbridos parece que representan el próximo futuro. A pesar de que la opinión “publicada” está centrada en el coche eléctrico, sin embargo, los consumidores ven más cercano, práctico y contrastado el híbrido. No hay que olvidar que Europa apostó por el diésel y ha sido un desastre.
  • Los coches inteligentes y cooperativos, coches que incorporan sistema inteligentes de navegación y que comparten información. Cooperative car ecosystems. LO de los coches inteligentes ya es una realidad, pero falta añadirles todo lo relativo a recoger, transmitir y compartir información de interés para la “comunidad” y en tiempo real.
  • Los transportes públicos autónomos, como algo que podría ser más rápido y eficaz de cara a resolver el problema del centro de las ciudades. Avance un poco “miserable” porque sólo tiene la ventaja de ahorrar en el conductor. Hay que añadir que se plantea ya en algunas ciudades con vehículos eléctricos. En este caso, se trata de extender la experiencia y conectarla con el resto del ecosistema de movilidad urbana de cada ciudad.
  • Los coches muy pequeños inteligentes, eléctricos o híbridos, y, en general, los vehículos pequeños de una, dos o tres ruedas, lo que en general requiere de un cambio cultural, de equipamientos e infraestructuras. Ya hay modelo de varias marcas, además del Honda NeuV, el Renault Twizy, Green tech automative My Car, Smart Fortwo, Mitsubishi i-MiEV, Volswagen e-up, etc.
  • La economía compartida también aporta ideas sobre cómo reducir el tráfico y la congestión. En Madrid ya existía el VAO (Vehículos de alta ocupación) a lo que se pueden sumar peajes para los poco ocupados, apps, etc.. Además, en esta misma dirección puede haber todo un conjunto de facilidades que irían en la línea de compartir aparcamiento, coches, servicios, etc.
  • La movilidad urbana del futuro, para que sea realmente efectiva, debe ser “multimodal”, y, en cada uno de los “nodos” de cambio de medio o vehículo, público o privado, compartido, propio o alquilado, debe de haber una disponibilidad suficiente según cada medio o caso.

En cuanto a la movilidad personal y colectiva urbana, del CES 2017, ya hemos visto gran parte de lo que se ha presentado en relación a la bicicleta, aunque todavía nos quedan algunas novedades, y después entraremos en lo más popular y parece que más importante que son los coches.

Vehículos eléctricos en el CES 2017

Onewheel+ y Jyro Roll

Dos monopatines de una rueda eléctricos con auto-regulador del equilibrio y con una app que permite controlar ciertos parámetros, como modo de velocidad (lento, rápido), velocidad, distancias, y carga de la batería, por ejemplo. Pueden alcanzar velocidades en el entorno de los 20 Km/h y disponen de autonomías superiores a los 20 Kms con tiempo de carga de aproximadamente unas 3 horas. Por cierto, pueden ir por diferentes tipos de terreno, cemento, hierba, tierra, etc., y también plantean monopatines de dos ruedas.

Urb-E Sport

Una bicicleta eléctrica plegable al máximo y que permite recorrer  kilómetros en entornos urbanos o metropolitanos. Tiene una autonomía de 32 kms y permite alcanzar la velocidad máxima de 25 km/h. Estructura de aluminio triangular con dos ruedas, la de delante de mayor tamaño.

EcoReco M5 Air

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/3ye9loZrI3M» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

El future de estos dispositivos se presenta más rápido, con mayor autonomía y más divertidos. Estos scootters muestran que estos vehículos eléctricos son más que una novedad, más que una ocurrencia y que han llegado para quedarse.

Como los anteriores vehículos tienen una autonomía de unos 20 km y una velocidad máxima de unos 20 ó 25 km/h. Estos scooters son muy ligeros, con potencia adecuada, y muy compactos cuando se repliegan para llevar en la mano o entrar en casa, por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=PK_MJgBqwsw

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/PK_MJgBqwsw» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

 

5 nuevos scooters impresionantes

https://www.youtube.com/watch?v=LAriCnzGHts

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/LAriCnzGHts» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

The Copenhagen Wheel

Estudiantes del MIT, Massachusetts Technology Institute, crearon la rueda de Copenhagen, una rueda inteligente que se puede conectar a cualquier bicicleta normal y la convierte en una bicicleta inteligente, que puede recolectar información sobre ruido, temperatura, humedad, tráfico, etc.

Además, la información se puede acumular en una app y en la nube para poder disfrutar de la experiencia, elegir rutas según circunstancias, y, sobre todo, poder compartirla con el resto de usuarios de la ciudad.

EO Smart connecting car 2

El EO Smart connecting car 2 es un pequeño vehículo eléctrico biplaza que debería permitirnos evitar embotellamientos reduciendo así la emisión de más polución de la necesaria.

El EO car 2 está dotado de un motor capaz de alcanzar los 65 km/h y con una autonomía de 50 a 70 km/h.

Dispone también de unas ruedas que pueden girar sobre sí mismas y permitir aparcamientos sin necesidad de hacer tediosas maniobras.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/dhVdYWihxUc» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

Honda’s NeuV : Un nuevo concepto

Honda presenta un nuevo concepto de coche, conocido como NeuV, cuya principal novedad es la posibilidad de que además de inteligencia los coches puedan llegar a tener emociones. Podríamos estar hablando de un coche parecido a Herbie, el volkswageb Beetle con ciertas características humanas.

Se trata de una nueva tecnología de Inteligencia Artificial capaz de tener emociones.  Sin embargo, para presentar esa tecnología presentó un nuevo concepto de coche, como se aprecia en la foto.

Ecosistema de movilidad cooperativa

El nuevo NeuV (New Electric Urban Vehicle) está diseñado para crear nuevas oportunidades para sus propietarios, es un nuevo modelo de negocio. Es un concepto de vehículo basado en el hecho de que la mayoría de vehículos privados solo están en uso el 4% del tiempo de su vida activa. La idea es que los vehículos tengan como vida propia, más allá de la propiedad. Se trataría de un vehículo inteligente y autónomo que podría ser compartido en ciertas rutas con el propietario al tiempo que recoger y dejar pasajeros cuando el propietario no lo está usando, siempre en destinos locales. El NeuV también podría vender energía a la red en momentos de alta demanda y cuando no está en uso. Se trata de un nuevo modelo de negocio para nuevos propietarios emprendedores.

 

LA MOVILIDAD EN LAS CIUDADES INTELIGENTES

Todo parece indicar que el futuro de la movilidad personal y urbana pasa por el desarrollo de los coches autónomos y la idea de compartir coches, aparcamientos, propiedad, servicios, rutas, etc.,. Aunque todo apunta que esto no va a ser en los próximos 5 años.

Al parecer los consumidores apuestan por la seguridad y la inteligencia de los vehículos precisamente para aportarles esa mayor seguridad.

La tecnología

Es verdad que los consumidores también apuestan por la innovación en el uso de nuevos combustibles menos o nada contaminantes así como en otras utilidades que mejoran la experiencia, pero no es menos cierto que ponen límites al coste de esas nuevas utilidades.

La cultura

A pesar de que ya hay un 52% que se cuestionan la necesaria propiedad de los vehículos, también es cierto que todavía no es fácil ejecutar esta idea como un nuevo modelo de negocio. Todavía nos queda en algunos países la idea de la propiedad como una cuestión de status. Y tampoco estaría preparada la industria del sector a afrontar los cambios que ello puede significar.

La economía

El cambio que puede significar el futuro de la movilidad personal y urbana, no hay que olvidar que el sector mueve miles de millones de euros y miles de millones de empleos, por lo que cualquier cambio tendrá, sin duda, efectos sociales y laborales importantes y eso se tiene que empezar a notar en los próximos años. Por cierto, los consumidores confían más en los operadores tradicionales que en los nuevos operadores, de momento.