La decoración española triunfa donde quiera que aparece. 

En las dos últimas décadas ha habido una nueva ola transformadora en su panorama que ha trascendido internacional y continentalmente, con una serie de puntales bien diferenciados formados por profesionales de un mismo país pertenecientes a "mundos" diferentes.

Éstos ofrecen nuevas propuestas que se distinguen, abren camino y allá donde se instalan, crean espectación.

En este post vamos a dar un breve paseo conociendo y reconociendo 5 nombres con sus rostros de la élite del interiorismo y la decoración españoles.

El orden de esta lista de genios no es riguroso. Que cada cual los jerarquice a su gusto. Muy probablemente cuando lo intente, se encontrará ante un dilema.

Lorenzo Castillo (El otro universo de lo clásico)

Para el trabajo de Lorenzo Castillo, “evolucionar lo antiguo y lo tradicional elevándolo a sensaciones nuevas” podría ser una de sus definiciones.

Castillo probablemente sea el más evidente “mezclador de tendencias" de los que aquí te exponemos.

Su “casa-tienda de antigüedades-museo” es eso: un lugar donde converge la estilización de etapas históricas a través de sus estancias y pasillos (antaño convento reformado),  transformado por él en un vergel de objetos artísticos dispuestos con su propia esencia, la de un genio de la decoración.


Él mismo, haciendo sencillo lo que los demás vemos intrincado, dice reconocer que no inventa nada, que une conceptos que ya existían por ejemplo en la Inglaterra del XVII, o en la del gran Chippendale, que sus viajes le aportan facilidad para vislumbrar nuevas fórmulas y que le es fácil redefinir esos patrones de alta decoración y convertirlos.

Considerado así mismo decorador antes que interiorista, podemos decir que Lorenzo Castillo es la sangre nueva de los viejos cánones de la decoración de lujo.

Proveniente de las Artes Decorativas, su atención pasa también por el tejido, la tela, el objeto preciso; con cuyas definiciones queda patente su estilo.

En la niñez de Lorenzo Castillo también influyó un factor que suele darse a repetir entre los grandes decoradores e interioristas: la influencia familiar o de colección de lo antiguo.

La prensa especializada lo ha tenido claro: Castillo, pese a su propia consideración,  es el interiorista del año y uno de los 25 mejores del mundo según “Architectural Digest”.


Tomás Alía (Reordenando la luz)

Cuando hablo de Tomás Alía, una de las cosas que más me gusta decir es que es amigo de Lorenzo Castillo y que incluso han compartido clientes. Lo atípico de esta relación lo forma la singularidad de que pertenecen a “inspiraciones” muy diferentes... o no tanto en el fondo.

Alía es vanguardista, funcional; juega con las estructuras a un nivel casi industrial.  Si solo apoyamos con palabras la expresión “combina lo árabe con la tecnología” sin haber conocido su trabajo, cuesta imaginar como puede coexistir algo así.

La arquitectura es su otro mundo paralelo a la decroración que le está haciendo valedor de la expresión “reformador de palacios” gracias a sus buenas relaciones con las jerarquías nobles árabes.

Por eso no es de extrañar que haya fijado su residencia en Argel donde acoge a sus amigos  como gran anfitrión.

Desde los locales nocturnos que le hicieron popularizarse como Cool o Larios Café hasta sus listas de encargos en el Oriente Medio, pasando por hoteles con el exotismo de Baobab, su actualidad productora pasa por el compromiso en Qatar que le lleva a dejar su huella en el mundial de 2022.

Como interiorista y también arquitecto, Alía modela la luz haciéndola encaminar al espacio y no al revés; provocando, junto a su frecuente uso de colores fuertes (magentas, naranjas, rojos...) una ambientación de luz indirecta muy particular.

Patricia Urquiola (La diva del diseño actúa desde Milán)

Tras su cuarto año de Arquitectura en la Politécnica de Madrid, Patricia Urquiola se pasó de la movida madrileña al centro neurálgico del diseño de aquellos momentos entre clásicos y post modernistas: Milán.

Fue alumna del diseñador industrial y arquitecto italiano Achille Castiglioni, en la Universidad de Milán, donde se graduó en 1989.

Fijó allí su residencia donde, tras pasar por firmas como Vico Magistretti o De Padova, en 2001 y sin estar muy convencida de ponerle su nombre, crea su propio estudio.

Firmas como Ágape, De Vecchi o B&B Italia, pasan por sus manos adquiriendo su conceptualidad y otras como Cassina, resucitan al ser asumidas por su Dirección de Arte o, como ella misma dice por su “estar en todo”.

 El modernismo y la funcionalidad de sus muebles la ha catapultado al “Olimpo de la decoración”, sus modificaciones en sillas y mesas de otros creadores inmersas en el casi olvido, las hacen volver a tener vigencia y éxito.

Las aportaciones de Urquiola a los diseños inspiración de otros o la creatividad que desarrolla estudiando las esencias ajenas, la hacen producir resultados geniales que cuentan a los cuatro vientos desde Italia su grandeza como diseñadora.

Entre sus muchos logros en esa cúspide creadora donde Patricia producía muebles que soprendían sin destartalar y eran funcionales a la vez, surgió la silla Fjord, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

Patricia posee la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura y el Elle Decor International Design Awards entre otros importantes galardones.

Desde su intensa tarea en los talleres de Cassina, la lucidez y atención de Patricia Urquiola parece estar en todo cuanto le rodea y en cada ir y venir de especialistas de la madera y el metal bajo sus órdenes: Ha declarado a los medios: “Los diseñadores no somos estrellas, sino gente que trabaja”.

Beatriz Silveira (Ármonía y personalidad)

A pesar de ser muy precoz diseñando muebles y objetos de hogar para su familia y amigos, Beatriz Silveira comenzó sus estudios de Empresariales. No los terminó. Su pasión era el Arte y pudo más. Tanto que su camino ahora sigue ensanchándose por la continua aparición de encargos comerciales...y con mucha razón.

Con la naturalidad de quien lo lleva en la esencia de su ser, adquiere la inspiración observando lo que le rodea, como no podía ser de otro modo en alguien con una excepcional intensidad de percepción.

En Beatriz hay que añadir a esa facultad muchas más de entre la cuales están la de vislumbrar y materializar la parte estética de cada cosa y la de captar de manera natural las sensaciones que le transmiten el gusto, modo de vida y estilo de sus clientes para realizar su trabajo lo más integrado posible a ellos.

Tiene sus oficinas en Nueva York, donde ha creado un portal pensado como plataforma con el que interrelacionar anticuarios de todo el mundo.

La luz y el espacio como arquitectura y expectativa, son para ella la fórmula fundamental, después viene la mano del interiorista que, en su caso, maneja a la perfección la conversión de las estéticas optimizándolas de manera asombrosa.

Para ello, se sumerge en la tendencia a lo orgánico y libera conceptos inspirados en la naturaleza, tonos mate en contraste con metalizados hacia un resultado por igual ecléctico, elegante y chic.

La ocupación de áreas luminosas y la presencia de piezas de una estructura espacial destacada, es una firma evidente en un trabajo de Silveira.

Marisa Gallo (Moverse con todos los estilos)

Ocupada, entregada a sus numerosos encargos, Marisa me atiende y autoriza amablemente a  Puntogar a escribir este resumen sobre ella.

Entre sus comentarios sobre su trabajo suele aparecer el tema de estar queriendo reformar su propia casa desde hace tiempo. No hablo de la cuchara de palo por lo usado de la expresión, pero vendría a cuento.

Esto ocurre por la estela de clientes contentos que Marisa va dejando a cada proyecto que finaliza tanto aquí como en el extranjero, haciendo patente como origen va aquella jovenzuela que movía muebles de un lado a otro antes de saber que sería interiorista en un cercano futuro.

Ese futuro, tras su paso formativo por IADE, macera a la artista en los años justos para quedar transformada en la alta especialista de interiores que hoy conocemos: Cómplice oyendo y observando a sus clientes y certera en materializarles posteriormente lo que desean ver en sus casas o locales.

En este tiempo nos encontramos ante la Marisa que equilibra a la perfección lo singular y lo elegante, conceptos empeñados últimamente en ir juntos desafiando a los interioristas, y a los cuales ella maneja muy bien, transmitiendo a menudo también ese aire de clasicismo atemporal que le caracteriza.

Marisa Gallo ha invertido su tiempo también y ha destacado presentando canales online de decoración siendo reconocida y admirada por importantes marcas del mismo ámbito como Casa Decor o “decasa TV”. Y lo hace evolucionando hábilmente igual con lo vintage que con lo moderno, viéndose partidaria de los tejidos naturales y los materiales nobles y de abrir, diafanar espacios, como vemos en sus intervenciones.

Ha cruzado el Atlántico para atender a sus clientes y se le confían sin pestañear rehabilitaciones completas de edificios como la que recientemente comenzó en Junio de este año en el estudio Lamela, en la madrileña calle O´Donnell.

Siendo tan partidaria de lo vintage como de lo moderno, de lo práctico como de lo estético, de los estilos ingleses antiguos como de los norteamericanos actuales, podríamos fácilmente concluir que estamos ante una interiorista con una valiente y comprometida habilidad “todo terreno” de alta riqueza resolutiva sea cual sea el escenario que se le presente.

JAIME AYLLÓN (Cultura skateboard, arte grafitti, élite decoradora)

Las bases de Jaime Hayón comenzaron en Madrid y París como diseñador industrial, de donde pasó a hacerse como artista del diseño en aquel conocidísimo lugar del alumnado del diseño cercano a Treviso: la famosa Fabrica creativa de Benetton; y pronto ganó la confianza de Oliviero Toscani que lo hizo resposable de diseño, supervisando el interiorismo de stores, exposiciones, restaurantes y libros.

En 2003 inicia su andadura en solitario a la par que (ya trasladado a Barcelona) exponía en galerías de arte. A partir de su exposición Mediterranean Digital Baroque en Londres y su colección de baño para Art Arquitect, se activó una fulgurante aparición de este artista en todos los medios internacionales.

Después ya fue apareciendo su huella en Metalarte, Moooi, Camper, Swaroski, Lladró... las exposiciones pasaron de las salas madrileñas a la galería Aram de Londres , el Salón del Móbile de Milan, Groninger Museum, el Museo del Diseño de Londres, el Museo Vistra de Alemania...Su consagración como decorador contemporáneo es indiscutible, tanto como el reconocimiento social que ha obtenido en premios internacionales como el Elle Deco, Mejor Instalación del Desing Festival en Londres, etc.

La versatilidad del arte de Jaime Ayón se extiende desde sus trabajos artísticos donde vuelca sus habilidades artesanales en la riquísima creatividad tridimensionalizando a la realidad  un grafismo puro. Todo  trasciende a elementos decorativos, espacios interiores, singulares objetos de visiones dimensionales y también el mueble.

Con Hayón se encadenan las conversaciones entre arquitectos, diseñadores industriales, grafistas tomando posiciones en una rica controversia que origina su arte entre ellos.

Si te gusta la decoración y te lo puedes permitir, estos son cinco de los mejores decoradores, interioristas, arquitectos y diseñadores de nuestro país. Siempre pensarás que fue una buena idea contratar los servicios de un profesional si eliges a alguno de ellos.

Si no puedes permitirte contratar un decorador, tienes la opción de seguir sus pasos en los canales online donde algunos de ellos como Marisa Gallo o Beatriz Silveira te ofrecen efectivas soluciones para dar a tu casa o local ese punto de exquisitez que solo lo puede dar un profesional. ¡Ah! y dinos que te ha parecido este post, tu opinión nos importa.¡Hasta la próxima!