Tipos de Persianas

En el mercado existen tantos tipos de persianas que es complicado conocerlos todos. Es cierto que todos tenemos prácticamente las mismas en casa, pero la realidad es que, si haces una búsqueda rápida, verás que las opciones son muy amplias y se adaptan a todo tipo de gustos, diseños y formatos.

En esta entrada te vamos a hablar de los diferentes tipos de persianas: venecianas, alicantinas, enrollables, plisadas… Pero también de sus características y de cuál se ajusta mejor a cada necesidad.

¿Cuáles son los tipos de persianas?

En primer lugar, las persianas se clasifican en dos grandes bloques: de interior y de exterior. Evidentemente, los materiales no serán los mismos: las de exterior necesitan soportar peores condiciones climatológicas que las de interior, y se fabrican por ello con materiales más resistentes y duraderos.

Tipos de Persianas venecianas

Son un tipo típico de Persia. Su nombre se debe a que Venecia fue uno de los primeros lugares que las adoptó, ya que era aquí donde los barcos persas comerciaban con Europa.

Están fabricadas utilizando lamas, un tipo de listón unido por unos carriles a otros listones iguales. Admiten diferentes posturas en función de si las lamas se colocan completamente horizontales entre sí o si aproximamos las unas a las otras. Generalmente, las persianas venecianas se fabrican en madera o aluminio, y se recogen sobre sí mismas tirando de un cordel que suele estar colocado en uno de los lados.

Tipos de Persianas alicantinas

Reciben su nombre del lugar donde fueron patentadas, Alicante.

Las persianas alicantinas están formadas por láminas de madera o PVC que se cosen entre ellas por hilos. A diferencia de las venecianas, las alicantinas se recogen enrollándolas sobre sí mismas. Son muy habituales en casas antiguas, ya que estuvieron de moda en la década de los setenta.

Tipos de Persianas enrollables

Aunque las alicantinas se enrollan sobre sí mismas, nos referimos con persiana enrollable a aquella que se esconde en un cajetín externo cuando la subimos. Son las más habituales en nuestro país y se instalan bien mediante obra o mediante un cajón exterior que simplemente se engancha a la pared.

Tipos de Persianas plisadas

Es un tipo de persiana construida como si fuera un acordeón. Esto hace que ocupe muy poco espacio y que se adapte a estancias de muy diverso tipo. Generalmente están formadas por una sola pieza que contiene los pliegues por los que se dobla y se recoge. Son muy útiles porque su instalación es sencilla, en muchos casos se puede realizar simplemente con tiras adhesivas.

Tipos de Persianas verticales

En este caso, las tiras no están dispuestas de manera horizontal, sino vertical. Al girarlas, las separamos y permitimos que la luz pase en mayor medida. También pueden cerrarse completamente si se colocan en paralelo las unas a las otras. Suelen instalarse abarcando toda la ventana, principalmente para ventanales grandes que ocupan un espacio que va desde el suelo hasta el techo.

Tipos de Persianas romanas

Son muy parecidas a lo que llamamos estor. Están fabricadas en una tela resistente que se enrolla y desenrolla en función de la cantidad de luz y de la privacidad que deseemos tener.

Paneles japoneses

Este tipo solo es útil, por su forma y mecanismo, en lugares muy amplios. Consisten en un conjunto de paneles, generalmente de madera, que se recogen o se pliegan para cerrar y delimitar diferentes espacios. Son habituales en dormitorios grandes, en terrazas o en salones.

¿Cuáles son las características de las persianas?

Cada tipo ofrece una serie de características que lo hacen óptimo en función de los espacios en los que se quiera instalar. Para que puedas elegir con toda la información disponible, te contamos a continuación las funcionalidades básicas de cada una.

Características de las Persianas venecianas

Están especialmente pensadas para espacios interiores y se fabrican con materiales de alta calidad. Como son sencillas de instalar, sirven prácticamente para cualquier espacio.

Características de las Persianas alicantinas

Han sido muy utilizadas por lo fácil que es instalarlas. En España se encuentran en prácticamente todas las casas antiguas.

Características de las Persianas enrollables

Son las más comunes y están instaladas en prácticamente todas las viviendas. Protegen eficientemente de los agentes atmosféricos y, por lo tanto, permiten un mayor aislamiento.

Características de las Persianas plisadas

Aunque no es muy habitual verlas en nuestras viviendas, lo cierto es que son una muy buena opción para modular la luz y ganar intimidad a bajo coste y sin necesidad de realizar una gran instalación.

Características de las Persianas verticales

Las de tipo vertical cuentan con un diseño pensado para cubrir espacios amplios y aportar intimidad.

Características de las Persianas romanas

Son las más utilizadas y, en general, son muy útiles para regular la luz, pero también para aislar de los elementos climáticos.

Paneles japoneses

Son los más utilizados en Japón y por eso son eficientes en casos muy concretos, cuando encontramos estancias amplias que permiten su colocación.

¿Qué tipo de persiana es mejor?

Lo cierto es que es difícil responder a esta pregunta. La elección dependerá del tipo de espacio que se desee cubrir y de las necesidades energéticas del hogar. Si la persiana estará ubicada en un espacio exterior, es conveniente que priorices la calidad de los materiales.

Si, por el contrario, es para una estancia interior, entonces será importante tener en cuenta el espacio con el que se cuenta y la necesidad (o no) de utilizar la persiana como un método más de aislamiento.

A grandes rasgos, es importante considerar los siguientes factores a la hora de decidir:

Como te hemos mostrado en esta entrada, existen multitud de persianas diferentes que se adaptan prácticamente a todas las preferencias, tanto en diseño como en funcionalidad. Habrá que tener diversos factores en cuenta a la hora de elegir cuál se ajusta mejor a las necesidades de tu hogar.

En cualquier caso, es importante saber que, probablemente, habrá estancias en las que no se podrá instalar cualquier tipo: sus características propias las hacen únicas, pero también hacen que sean más o menos útiles para según qué emplazamientos. No es lo mismo instalarlas en una ventana pequeña, que, por ejemplo, ventila un baño, que en una amplia galería que hace las funciones de terraza cerrada y a la que va a entrar mucha más cantidad de luz.

Informarse bien antes de tomar una decisión, priorizar los mejores materiales y buscar la combinación de usabilidad y diseño son pasos necesarios a la hora de elegir correctamente las persianas para tu casa. Recuerda que, además, si van a ser instaladas en el exterior deberán garantizar que soportan adecuadamente las condiciones meteorológicas adversas.