​Pasos para medir las ventanas donde quieres instalar las persianas alicantinas

Instalar ​​tus persianas alicantinas​​​ no tiene mucha ciencia. Ya sabes que tan sólo tienes que colgarla una vez instalados los cáncamos en su lomo.

Pero otra cosa es averiguar las medidas que debe tener para instalarla adecuadamente.

¿Te suena  COMPLICADO?

 Puede; pero no lo será si me prestas atención en este post.

Para saber las medidas que debe tener nuestra futura persiana alicantina es fundamental que conozcas las dimensiones de los espacios donde irá ubicada:

 Veamos los casos principales, que son:

  1. Cubrir con ella el hueco en el que la queremos ubicar.
  2. Instalarla empotrada en el hueco.
  3. Cubrir la ventana o puerta a la que precederá.

¿Cual de ellos es tu caso?

Muchas veces tienes MÁS DE UNA OPCIÓN a la vez. Sígueme paso a paso en estas posibles situaciones y te aseguro que lo verás muy fácil:

 1. Cubrir con ella el hueco en el que la queremos ubicar.

A veces queremos ubicarla sencillamente en un paso de estancias entre las que no media puerta alguna. Ve fijándote en el dibujo mientras lees y los verás claro:

En este caso mide la anchura y añádele 10 cms para que tenga 5 de solapado por cada lado cuando esté desenrollada.

Después mide la altura y añádele entre 15 y 18 cm, que es lo que medirá aproximadamente tu persiana alicantina CUANDO ESTÉ ENROLLADA (deberá enrollarse fuera del hueco).

Los cáncamos los colocaremos entre 7 y 10 cms desde el extremo del “lomo superior” de la persiana alicantina (para una puerta o ventana estándar) con el

fin de que sea más estable la acción de tirar de la cuerda para enrollarla.

Finalmente marcamos en la pared los puntos en los que van a ir enganchados ambos cáncamos, taladramos y colocamos dos alcayatas, a ser posible de rosca (gradúan mejor la penetración en el taco).

Procura DEJAR UN ESPACIO de entre 1,5 y 2 cm entre la persiana y el suelo para evitar que arrastre.

¿Me vas siguiendo?

Ok. Ahora el caso más estándar, probablemente el tuyo:

 2. Instalarla empotrada en el hueco.

Este es el caso más generalizado, ya que es la posición en la que por excelencia se colocan las persianas alicantinas para puertas y ventanas.

Medirás entre las caras interiores del hueco de la ventana o puerta. En él, la persiana deberá ir colgada con holgura suficiente para poder ser enrollada y desenrollada sin obstáculos laterales. Restar 2 cms al ancho del hueco (que daría la resultante de uno por cada lado) es suficiente.

Fijándote en los detalles del dibujo, comprenderás mejor los dos pasos a dar a continuación:

1. Deberás medir el ancho de dicho hueco y restarle dos centímetros (en el dibujo lo tenemos designado como medida “X”); esto nos dará el espacio suficiente para que haga CORRECTAMENTE su recorrido una vez colgada.

Anota el ancho resultante que resultará ser el ancho de nuestra persiana.

2. Después medirás el alto (medida Y) y le restarás 4cm. En esta ocasión restamos dos centímetros más porque debes tener en cuenta la holgura que quedará de los puntos de colgadura.

Ésta la provocan de forma lógica el colgado de los cáncamos abiertos o "hembrillas" que atornillarás al techo del hueco, en los ojales de los cáncamos cerrados que insertarás en el lomo superior de la persiana, como ves en la siguiente ilustración.

Anota la cantidad resultante (Y) que es realmente el alto de tu persiana.

Como al ser simétricos ya tienes su distancia en el lomo de tu cortina alicantina, marca los puntos donde irán tus cáncamos abiertos, taladra y pon tacos para insertarlos.

Aquí TAMPOCO OLVIDES dejar entre 1,5 cm y 2 cm de vuelo del extremo final para que no roce con el suelo si es puerta o la base si es ventana.

Fácil, ¿no?. Y ¿Sabes lo mejor?

Habiendo tenido la prudencia de realizar de este modo las medidas, tu persiana quedará PERFECTA en esta opción que suele ser donde más gente se equivoca por hacerlo con prisas y a ojo.

¿Tampoco era este el tuyo?

Bueno, pues sigamos con el tercer caso:

3. Cubrir la ventana o puerta a la que precederá.

Mide el total de la anchura incluyendo el marco de la puerta o ventana ya que vamos a cubrirla toda. Suma a la resultante 10 cm, tal y como se especifica en la imagen.

En lo que al alto respecta, ten en cuenta que el frontal superior de enganche de tu persiana alicantina con soportes y enrollada puede ocupar entre 6 y 15 cms. Calcula la tuya enrollada y anota dicha medida.

Habiendo tenido en cuenta lo anterior, mide el alto incluyendo el marco de la ventana o puerta y suma 10 cms.

Procura que queden entre 1,5 cm y 2 cm de vuelo del extremo final para que NO ROCE con el suelo si es puerta o la base si es ventana.

Sabiendo hallar tus medidas, podrás encargar tu persiana alicantina de PVC   con polea metálica siguiendo este enlace o de madera en nuestra tienda online Puntogar con sus dimensiones exactas, donde también podrás continuar personalizándola.

¿Cómo?

Eligiendo un material para nuestras lamas (plástico PVC, o madera) un color fijo, de apariencia, barnizada o natural, optando entre polea metálica o de plástico, etc.

También puedes elegir aquí los accesorios de tu cortina alicantina

En breves días tendrás nuestra persiana alicantina completamente personalizada en casa...y LISTA PARA SER INSTALADA.

CONCLUSIÓN:

Nunca subestimes el tiempo que necesitas invertir para tener una idea clara del tamaño exacto que deberá tener tu persiana alicantina.

¿Quieres saber por qué? 

Porque el "más o menos" o el "aproximadamente" pueden llevarte a perder tu tiempo y tu dinero.

Sigue los pasos de este post de medición según sea tu caso y tendrás una solución rápida y eficaz en tu casa.

Coméntanos si te ha servido de ayuda este post. Nos importa tu opinión.