¿Qué es una mosquitera?

La definen como: <<Bastidor de malla milimétrica que se coloca en puertas y ventanas para impedir el paso a los insectos>>.

Seguro que al leerlo te suena, sobre todo si has visitado la tienda online de Puntogar donde hay toda la información sobre los diferentes tipos de mosquiteras que puedas necesitar.

Te preguntarás: ¿Y esas que salen en películas con larga forma cónica que, colgadas del techo, caen sobre las camas o rodean amplios veladores?¿No son también mosquiteras?

Pues sí, pero a que pese a que las hay y tienen su nicho comercial, el usuario común no las contempla de forma mayoritaria como solución a su problema.

Y es que, a pesar de sus grandes dimensiones, delimitan áreas concretas de la casa que, si te sales de ellas, te están “esperando” (de nuevo y dentro de tu propio hogar) los amenazantes mosquitos.

Y...¿ de verdad son efectivas las mosquiteras ?

Claro; pero conociendo los males que evitan, valorarás más su utilidad. A saber:

- LOS MOSQUITOS

Son el intruso más esquivo y dañino de este grupo de visitantes indeseables.

Para colmo de males, nuevas especies como el “Anopheles quadrimaculatus” , que es portador del "virus del Nilo", están formando parte del hábitat europeo, habiendo llegado hasta él desde todas partes del mundo en soportes tan inimaginables como los neumáticos de los coches.

De ese modo y a través del comercio mundial de neumáticos usados, con el que sus huevos y larvas pueden ser transortados durante ENORMES DISTANCIAS, llegan a nosotros.

Pero no sólo están esos pequeños y agresivos invasores hay otros tan dañinos y molestos o más como por ejemplo:

- LAS PARTÍCULAS DE POLVO


El polvo del exterior que entra en nuestros hogares y después en nuestros pulmones, lo componen finas partículas solidificadas suspendidas en el aire que pueden ser ORGÁNICAS o INORGÁNICAS según su origen y que pueden contener una gran cantidad de sustancias perjudiciales como hongos, microbios y toxinas liberadas por éstos.

- EL POLEN

El polen es el grano de mayor o menor tamaño que producen las plantas que usan al aire para cumplir con su función reproductora.

Las personas con alergia al polen, cada vez más numerosas, lo detectan como un elemento perjudicial, que una vez toma contacto con la piel, ojos o aparato respiratorio, el organismo toma medias de defensa en forma de reacciones alérgicas.

Para detener en casa este inconveniente, la mosquitera es ideal.

Pero si atendemos a sus variantes que han evolucionado según lo ha hecho la disposición de puertas y ventanas junto con el rediseño de espacios en la construcción generado por el avance innovador de la arquitectura, necesitaríamos una descripción más amplia de lo que entendemos por mosquitera.

Y es que según el uso que queramos darle o el lugar donde debemos instalarlas, las mosquiteras se pueden dividir en cuatro grandes grupos:


1.Mosquiteras fijas

Esa definición de bastidor de tela de fibra que has leído al principio, describe las mosquiteras convencionales estándar, también llamadas “fijas”.

Las mosquiteras fijas son, por excelencia, las mosquiteras más básicas, las más simple.

Esencialmente deben colocarse en lugares donde ya sepamos que no va a hacer falta moverlas como sótanos, garajes, trasteros, etc.

Tienen como ventaja que su tela de fibra de vidrio no tiene por qué ser recogida como por ejemplo las enrollables. 

Sus componentes son cinco: esquineras de unión de perfiles,  perfiles que forman el marco, tela de fibra de vidrio y goma de fijación de la mosquitera.

Las mosquiteras fijas pueden ser instaladas en lugares donde ninguno de los demás tipos de mosquiteras pueden, y también son por excelencia el modelo MÁS ECONÓMICO.

Su instalación prácticamente depende de la situación, creatividad o imaginación que le queramos poner al tema.

Pero generalmente pueden ir a presión (gracias a sus fieltros cepillo), sujetas con soportes, o atornilladas.


2. Mosquiteras correderas


Las mosquiteras correderas son de una apariencia muy similar a las fijas, a excepción de dos rodamientos que poseen (detalle en la foto de arriba) que serán los que faciliten su deslizamiento horizontal por los railes de las ventanas.

¿Sabes que es fundamental al encargar  este tipo de mosquiteras?

Es conveniente cerciorarse tomando varias veces las medidas (al menos en 3 puntos) durante el transcurso de su deslizamiento, ya que puede ocurrir que con el tiempo el marco de la ventana haya cambiado su posición DEFORMÁNDOSE por el uso o agentes externos como el calor.

Si ha ocurrido así, procuraremos hacernos con algunas unidades de ruedas regulables que una vez encajadas en las mosquitera compensarán la deformación que exista durante el recorrido.


3. Mosquiteras plisadas

Podríamos decir que las mosquiteras plisadas son una forma derivada de las mosquiteras correderas, ya que se extienden y pliegan con un MOVIMIENTO HORIZONTAL siguiendo las dirección de guías superiores e inferiores.

Pero las vamos a tratar fuera de este grupo debido a que su montaje e instalación tienen otra dinámica y condicionan cierta diferenciación.

Donde sin duda estriba la diferencia con las correderas es que las mosquiteras plisadas se contraen como un acordeón, dejando mucho más espacio sin ocupar y facilitando un acceso por el suelo casi impercetible, sin obstaculizar el paso de carritos o sillas de ruedas gracias a la reducción que se le aplica a la guía o rail  inferior por el que transcurre.

Precisamente por su ubicación, son el tipo de mosquitera idóneo para puertas. Se emplean en ubicaciones que sean de uso frecuente. A pesar de su aparente voluminosidad, son muy ligeras y se recogen en una reducida porción del espacio que ocupan.


4. Mosquiteras enrollables

Las mosquiteras enrollables se diferencian de las fijas en que pueden estar operativas o no, según nos interese.

Las mosquiteras de este tipo están dispuestas para ser extendidas partiendo de un receptáculo o cajón (también llamado cabezal) donde van alojadas en forma de rollo. Al tirar de ellas las extendemos hasta los puntos de anclaje que forman parte de su estructura.

¿Y a que no sabes lo mejor de las mosquiteras enrollables?

Sencillamente, todas las mosquiteras baratas o no, dejan pasar aire cuando están echadas , pero las mosquiteras enrollables ocultan su presencia totalmente cada vez que lo necesitemos).

De ese modo se alojan en su receptáculo o cabezal, dejando la ventana totalmente abierta a nuestra conveniencia. En esta foto de abajo vemos una totalmente desenrollada.

CONCLUSIÓN

Teniendo esta información, puedes pensar en tu caso y estimar cual de ellos es el más conveniente para tí. TU SALUD está en juego.

Piensa que, cuando menos, tendrás más a raya a los mosquitos y demás insectos; y también las alergias. Coméntanos que te ha parecido este post de información y consejos.


Aquí te dejo un breve resumen